Montañaislaglaciar, correspondencias en torno a la idea de Europa


Montañaislaglaciar, un proyecto editorial de Correspondencia desde Eyjafjällajökull
Redacción / Ars Operandi

La Filmoteca de Andalucía acoge hoy la presentación del libro Montañaislaglaciar, un proyecto editorial surgido como consecuencia del trabajo de investigación llevado a cabo por Correspondencia desde Eyjafjällajökull, un grupo integrado por artistas, teóricos, activistas e investigadores cuyas líneas de investigación y procesos creativos se cruzan en el análisis de la identidad, la pertenencia y los códigos de representación. El proyecto nace de un trabajo de reflexión conjunto sobre la idea de Europa, estableciendo relaciones entre la morfología del paisaje y el entramado geopolítico. Su punto de partida es la erupción del volcán islandés Eyjafjällajökull y sus consecuencias sociológicas en el contexto de la Europa Unificada. Este acontecimiento, como objeto de estudio, permite a sus autores "establecer y plantear las conexiones entre historia, prácticas artísticas, política o estética en busca de puntos calientes para las categorías: Comunidad, Resistencia, Archivo..."

Los trabajos del proyecto de investigación se han articulado en torno a la convocatoria de unos encuentros periódicos, la publicación de una web  y la edición del libro que hoy se nos presenta, "un soporte que dota al proyecto de un esqueleto teórico, visual y literario". Para el proyecto editorial han contado además con las aportaciones de una serie de colaboradores seleccionados en virtud "al tipo de reflexión que queremos producir". De esta colaboración resulta un grupo de textos que contemplan la cuestión europea desde diferentes perspectivas, "comparten una voluntad crítica y un estudio situado en la periférico para desde ahí, abordar las problemáticas estructurales que acompañan la conformación de una identidad creada de forma artificial".  A  la hora de abordar la publicación la intención de sus autores ha sido "utilizar la propia fisicidad del libro", "emplearlo como un objeto que desarrolle un juego conceptual más allá del propio contenido visual y textual que albergue". Pensar el libro como una experiencia performativa – además de como contenedor y contenido – concluyen, "resulta especialmente relevante en el contexto de un proyecto tan intelectualizado como es el europeo".

La nueva tierra, proyecto de Antonio R. Montesinos
Entre las colaboraciones que recogen Montañaislaglaciar se encuentran las aportadas por Paula Ascher, Santiago Eraso, Juan Freire, Emanuele Guidi, John Holten, Nicolas Malevé, Markus Miessen, Laurence Rassel, Alan Pauls, Maria PTQK y Urzsula Wozniak. Entre los textos figura un diccionario compuesto por diferentes citas de expertos que analizan la problemática europea, un escrito de ficción literaria sobre una mujer inmigrante alemana en Argentina o el estudio de Santi Eraso acerca de la Capitalidad Europea desde la perspectiva de lo social, lo colaborativo y los derechos humanos. Las aportaciones de los artistas vienen de la mano de Carlos Fernández Pello, Lorenzo Sandoval, Javier Fresneda, Edu Hurtado, Regina de Miguel y Antonio R.Montesinos. En ellas podemos encontrar propuestas como Berliner Olympiastadion,  un recorrido fotográfico por el complejo  olímpico de Berlín o El Clima Interior, un relato que traza "una línea de reflexión sobre los principios fundacionales - geológicos, industriales y económicos - del espacio comunitario y de las ficciones perdidas que de ellos se derivan". 

Europa como síntoma, proyecto de Regina de Miguel
Por su parte los artistas andaluces Antonio R. Montesinos y Regina de Miguel, que acudirán hoy al acto de presentación, contribuyen con La nueva tierra y Europa como síntoma. Montesinos establece relaciones entre su entorno más íntimo y cercano y el contexto europeo a través de encuestas que dan lugar a seis gráficas que relacionan de forma semi-aleatoria contestaciones a diferentes preguntas. El ejercicio que planteo, afirma el artista rondeño es "un extrañamiento del proceso normal de una recolección y representación de datos. Los datos representados finalmente no atienden a una lógica clara, o simplemente vislumbran realidades que en un principio no nos parecen relevantes cuando hablamos de Europa". Por su parte, Regina de Miguel traza en su reflexión sobre Europa "una línea de tiempo asociada a diferentes estados psicológicos y físicos a través del paralelismo entre las líneas sismográficas y la polisomnografía empleada para el estudio de las fases del sueño. El tiempo abarcado a lo largo de los distintos sismogramas corresponde a los primeros del presente siglo. Los sucesos mostrados corresponden para la artista malagueña con "instantes radicales en diferentes lugares dentro de Europa que pueden ser tomados como punto de inflexión: Huelgas, manifestaciones, protestas etc. que han producido cambios o han surgido con el ánimo de realizarlos".

El programa de la presentación de Montañaislaglaciar se completa con el estreno en España del  documental de Haukur Már Helgason, Ge9n.  Tomando como punto de referencia las revueltas políticas y sociales acaecidas en los últimos años en Islandia, Ge9n presenta de  manera colectiva diferentes visiones sobre la crisis económica y cómo está afectado a la situación actual en el país.

Presentación del libro Montañaislaglaciar
Estreno  del  documental de Haukur Már Helgason, Ge9n
Filmoteca de Andalucía
Miércoles, 28 de marzo. 20 horas

Bookmark and Share

Comentarios