Nicaragua a través de la cámara de Rafael Trobat

.
Una vista de la Sala Vimcorsa. Foto: Sonia Corzo
Sonia Corzo / Ars Operandi 

Desde el 15 de marzo se puede contemplar en la Sala Vimcorsa de nuestra ciudad la exposición Aquí junto  al agua. Nicaragua, del fotógrafo cordobés Rafael Trobat. Conformada a modo de revisión de la obra del artista, la exposición muestra la producción realizada a lo largo de dieciocho años de estancias temporales en el país centroamericano. 

 Rafael Trobat (1965) se inició en la fotografía en 1988, viajando a Nicaragua por primera vez a mediados de 1990, donde inició un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana de Nicaragua y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En la primavera de 1991 llegó al Círculo de Bellas Artes de Madrid un portafolio de Rafael Trobat con imágenes de Nicaragua, con el que optaba a la selección de jóvenes autores que habrían de exponer en la Sala Minerva de Fotografía de ese mismo año. El jurado que examinaba las propuestas decidió apostar por esta serie de fotografías, trabajo que en 2005 presentó como tesis doctoral, obteniendo el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, mientras que paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios internacionales. En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su masterclass en Rotterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress’99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998. Su trabajo ha sido expuesto en España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina. 

El periodo que abarca este trabajo comienza en 1990 con la derrota electoral de la Revolución Popular Sandinista y termina en 2008 tras el regreso al poder de Daniel Ortega, uno de los líderes del movimiento armado que, tras derrocar al dictador Somoza en 1979, gobernó el país durante más de una década. Trobat utiliza esta etapa histórica para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense, imagen que se aleja voluntariamente de los avatares políticos. La suya es "una aproximación a la idiosincrasia de un pueblo que celebra la vida por encima de las catástrofes naturales y conflictos bélicos", según el comisario de la exposición, Alejandro Castellote; una narración estructurada a partir de escenas cotidianas, donde conviven el histrionismo, la ternura, el dolor y la euforia. 

La voluntad de Trobat es compartir su experiencia sobre Nicaragua, para lo que se sirve de fotografías en blanco y negro que revelan una mirada inteligente y muy personal. Ha sido una experiencia que se ha ido haciendo más compleja conforme su conocimiento del país se ha enriquecido. Aquello que podría parecer partir de una de las miradas europeas sobre lo diferente, se ha convertido en parte de su biografía, junto a su mujer nicaragüense y su hija, que comparte ambas nacionalidades. En esencia, para Castellote, "sus fotografías toman como principal tema la vida, con el mundo como escenario y el ser humano como protagonista". 

Rafael Trobat 
Aquí junto al agua. Nicaragua 
Sala Vimcorsa 
C/ Ángel de Saavedra 9, Córdoba 
Lunes a sábados de 10:30 a 13:30 h. y 18:30 a 20:30 h. 
Domingos y festivos de 10:30 a 14:30 h. 
Hasta el 6 de mayo de 2012
Comisario: Alejandro Castellote

  Bookmark and Share

Comentarios

Paco Muñoz ha dicho que…
Como siempre una excelente reseña de una estupenda exposición. Felicidades.
Sonia ha dicho que…
¡¡Gracias!!
Gerardo ha dicho que…
Estuve ayer viendo la exposición y me encantó este tipo de fotografía documental.

Los títulos de las fotos en letreros muy pequeños apenas legibles. Poca información sobre la exposición en las paredes.