Ars Operandi Videos. Caminos de retorno. Júlia Soler. La Fragua, 2012



Redacción / Ars Operandi

Ars Operandi Videos trae hasta su archivo una nueva entrega con el video que documenta Caminos de retorno, la instalación de Júlia Soler que se puede contemplar hasta el 4 de mayo en La Fragua, la residencia de artistas de la localidad cordobesa de Belalcázar. Fruto de su estancia en la residencia, Júlia Soler presenta trabajos en video, fotografía y escultura que reflexionan sobre la figura legendaria del héroe. La artista catalana actualiza el mito del retorno del héroe y equipara la figura de éste con la del torero contemporáneo. "Estas caras de toreros" -afirma-, "representan este héroe que ha regresado al pueblo". Júlia Soler toma prestadas las palabras de Joseph Campbell cuando en El héroe de las mil caras asegura que el principal enemigo del héroe es el héroe mismo. “El héroe… descubre y asimila a su contrario (su propio e insospechado yo) ya sea devorándolo o siendo devorado. Una a una, las resistencias se van quebrando. Debe dejar a un lado su orgullo, su virtud, su belleza, su vida, e inclinarse y someterse a lo absolutamente intolerable. Es entonces cuando se da cuenta de que él y su contrario no son diferentes, sino que son una misma carne”.

Su paso por La Fragua ha representado para la artista "un punto de parada en el proyecto que emprendí hace un año, motivado por un interés creciente, la tauromaquia". Confiesa haber encontrado en ella "multitud de puntos de conexión con otros temas que también me obsesionan: la libertad espiritual del ser humano y el viaje interior que cada uno emprendemos desde que nacemos hasta que morimos". Para Júlia Soler "la capacidad de un torero por superar obstáculos y trascender a otro plano de consciencia, aquel donde se produce una conexión total con el alma, tiene puntos comunes con la conexión que alcanza un pintor o un músico en el momento de producir una obra; ¿ Qué es lo que se produce en ese momento de total libertad? ¿Cuáles son los caminos que experimenta el hombre para llegar a ese estado? ¿Qué efectos colaterales produce esa conexión? ¿Qué aprendizaje podemos sacar de ello?". Y es en los mitos donde la artista catalana parece haber encontrado "la fórmula adecuada para intentar explicar todas estas cuestiones". Caminos de retorno forma parte de una trilogía Los Tiempos de la Suerte,  "un cuento fotográfico sobre el viaje mitológico del hombre torero en el cual se nos dan pistas de como enfocar nuestro propio viaje vital". El viaje del héroe, comienza con la partida del pueblo, "del plano normal de consciencia, y a partir de entonces éste afronta una serie de pruebas y retos, lucha contra monstruos y villanos, recibe ayudas, atraviesa bosques oscuros y aguas agitadas, para posteriormente retornar al pueblo y compartir el elixir de la experiencia con el resto de mortales. Caminos de Retorno, la tercera parte de la trilogía, representa esta vuelta del héroe, en este caso a Belalcázar, donde compartirá algunas de las lecciones aprendidas en el viaje".

Con la presentación de los trabajos de Júlia Soler, la residencia de artistas continúa su programación de artistas residentes e invitados que ha llevado recientemente hasta la localidad del norte de la provincia a creadores como Christian Hoel o Michael Gregorsky quien actualmente desarrolla su proyecto en La Fragua. La próxima semana se incorpora la artista Teresa Gómez Martorell y para finales de mayo se espera la presencia de Hisae Yanase quien dirigirá Sanagui,  un trabajo grupal de creación de una escultura en barro mediante técnicas  de cocción con fuego directo. Por otro lado, La Fragua continúa ampliando su oferta de becas con la incorporación de convenios como la Beca La Fragua-Universidad de Córdoba o la próxima convocatoria de la Beca Izara II.

Júlia Soler
Caminos de retorno
La Fragua. Convento de Sta. Clara, Belalcázar, Córdoba.
Hasta 4 de mayo

Bookmark and Share

Comentarios

Paco Muñoz ha dicho que…
La calidad y el buen gusto siempre imperan en vuestras entradas.
Un saludo