Individual en Berlín de Fernando M. Romero


         Obra reciente de Fernando M. Romero en la galería Egbert Baqué de Berlín
Redacción / Ars Operandi.

El artista cordobés Fernando M. Romero inaugura hoy, Plain View, su primera exposición individual en la galería berlinesa Egbert Baqué Contemporary Art. Y lo hace de manera especial ya que la muestra coincide con la celebración en la capital alemana de la Gallery Weekend Berlin, una propuesta iniciada en 2004 por un grupo de galerías privadas  de la ciudad que cuenta ya  con más de 50 participantes. Durante tres días y sus noches, Berlín se convierte en lugar de encuentro de coleccionistas, críticos y amantes del arte contemporáneo que recorren la capital atraídos por la amplia oferta que despliegan las galerías para tan singular ocasión.

No es la primera vez que expone Fernando M. Romero en la Egbert Baqué aunque si es la primera ocasión en la que lo hace en una muestra dedicada exclusivamente a sus trabajos. Recordemos que en enero de este mismo año  ya participó en There is no end - A tribute to Jackson Pollock, exposición colectiva que sirvió de homenaje a una de las figuras fundamentales del arte del siglo XX justo cuando cumplía el primer centenario de su nacimiento. Para su debut individual en la capital berlinesa, Fernando M. Romero ha realizado una selección de trabajos de los tres últimos años entre los que incluye obras que pudieron ser contempladas en 2010 en la sala Galatea de nuestra ciudad bajo el título de Feedbackstage. De esta muestra ha seleccionado obras pertenecientes a las series Feedbackstage y You are not lost trabajos que, para su autor, "indagan en la construcción de la imagen en sí misma, el hecho pictórico y las manipulaciones y distorsiones a las que nuestra percepción de lo real se ve sometida”. Son obras en las que, como apunta el crítico Jesús Alcaide, es posible rastrear algunos de los aspectos de su producción reciente, "la noción de stage o escenario, puesta en escena o trampantojo, ese lugar en el que se desarrolla el carácter performativo de su pintura, donde acción y gesto, se encuentran bajo los focos de nuestra mirada y la luz del pensamiento". Una investigación sobre el hecho pictórico que no se plantea como una pugna contra los otros constructores de imagen (mass media), sino como "una integración o una puesta en crisis de la propia pintura como espejo de la realidad, ofreciéndonos que lo que allí vemos no es esa realidad sino una ficción distorsionada y puesta en escena por parte del pintor para producir espacios para el sentido y la reflexión". 

Plain View, óleo sobre lienzo que da titulo a la muestra
Plain View también incluye obras realizadas en 2012 como las pertenecientes a la serie Unexpected que formaron parte de la colectiva de homenaje a Pollock. En ellas Fernando M. Romero ha sometido fragmentos e imágenes del trabajo del artista norteamericano a su habitual proceso de reconstrucción a partir de imágenes ya existentes. De esta manera, afirma, "a través de la repetición del mismo proceso una y otra vez sobre los mismos referentes (generando así un bucle), doy lugar a nuevas imágenes resultantes en las que se ponen de manifiesto los artificios de la representación y de la propia pintura. Así, estas imágenes oscilan entre la abstracción y el referente, entre la superficie bidimensional y la simulación de la tercera dimensión, entre la retórica visual desplegada y sus referentes originales. El resultado de este difícil equilibrio es una pintura en la que las contradicciones inherentes a su propia práctica pasan al primer plano. Así, las fallas en la representación se magnifican con el fin de acotar un terreno en el que poder lidiar con los interrogantes que la práctica de la pintura nos sigue planteando hoy día"

Completan la muestra series recientes como Szene, obras de pequeño formato en pintura vinílica sobre papel  Fabriano y Plain View, fechada este mismo año, en las que, a través de la superposición de tramas es posible rastrear también lo ficticio de la representación, las imágenes que se esconden detrás de las imágenes y sus procesos de construcción y codificación.  Y es que, como afirma Mitcchell,  "la metaimagen no es un subgénero dentro de las bellas artes, sino uno fundamental y potencialmente inherente a la representación pictórica como tal: es el lugar donde las imágenes se muestran y se conocen a sí mismas, donde se reflejan en las intersecciones de lo visual, el lenguaje y la similitud, y donde se dedican a la especulación y las teorías sobre su propia naturaleza y su historia".

Fernando M. Romero
Plain View
Egbert Baqué Contemporary Art
Fasanenstrasse 37
10719 Berlin
Del 6 de abril al 9 de junio de 2012

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Fernando, eso tiene muy pinta.

Manolo Garcés
Anónimo ha dicho que…
Quería decir muy buena pinta pero como no puedo corregir.

Manolo Garcés
Anónimo ha dicho que…
Lo dicho por Manolo, que con tan buena pinta, además de darte la enhorabuena, no nos queda otra que desearte éxito. Seguro que llega, ya nos contarás. Un abrazo.

A.L.P.V.
Fernando M. Romero ha dicho que…
Muchísimas gracias a ArsOperandi (Tete, Jose) y a Manolo y Ángel Luis por sus comentarios. Todo ha ido muy bien y próximamente os iré informando de las novedades. Desde aquí se agradece el calor y el apoyo recibido desde Córdoba. Un fuerte abrazo!!!