La creación local cobra presencia en la oferta municipal


Collage de Franz Roh
 Redacción / Ars Operandi.

A pesar del panorama de crisis que ha convertido a la ciudad casi en un páramo cultural como consecuencia de la desaparición de las salas Puertanueva, Iniciarte y de las galerías Tula Prints y Clave, el Área de Cultura del Ayuntamiento intenta conjurar la recesión mediante una programación que, aún siendo coherente con los tiempos de crisis, pretende mantener el nivel de la oferta artística en materia expositiva. Así, y hasta final de año, las distintas salas municipales  presentan un programa en el que la creación local contemporánea cobra gran parte de presencia. La Sala Vimcorsa se reafirma como buque insignia de las políticas culturales y prepara los platos fuertes de la temporada. En mayo, tras la clausura de Trobat, llega una revisión, en coproducción con el TEA de Tenerife, de obras del artista y crítico de arte alemán Franz Roh. Con la colaboración con la galería neoyorquina Ubu Gallery, Realismo Mágico, traerá hasta la Casa Carbonell una selección de collages de época, prácticamente inéditos en España,  junto a las ediciones originales de las publicaciones del célebre libro de Roh, Realismo Mágico. Ya en septiembre Vimcorsa acogerá Góngora. La estrella inextinguible, un ambicioso proyecto que  sobre la figura del poeta cordobés ha organizado Acción Cultural Española junto a las instituciones cordobesas Diputación, Ayuntamiento y Universidad.  La muestra que se inaugura en mayo en la Biblioteca Nacional está comisariada por el profesor Joaquín Roses y reunirá alrededor de 200 obras entre pinturas, grabados, manuscritos de los siglos XVI y XVII y publicaciones del siglo XX procedentes de museos como el Prado, el Thyssen, el Louvre, el British, el Rijksmuseum, los Uffizi, el Museum of Fine Arts de Boston o el Nacional d’Art de Catalunya. Entre ellas podremos encontrar desde el célebre retrato del poeta que pintara Velázquez hasta obras contemporáneas de autores como Luis Gordillo o Juan Muñoz pasando por obras de Rubens, Tiziano, Picasso, Dalí, Jean Cocteau y el escultor cordobés Mateo Inurria. Góngora. La estrella inextinguible, compartirá sede entre Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú y dada la envergadura de la muestra alguna de las obras expuestas en Madrid no podrán viajar a Córdoba.

Haiku puerta lejos, escultura en acero de Jacinto Lara
La Sala Orive, por su parte, adquiere un uso más acorde con sus características al acoger sendas muestras de escultura. Jacinto Lara prepara en estos momentos, Anotaciones al margen, una recopilación de sus trabajos menos conocidos, los escultóricos, que desplegará en el mes de junio en la Sala Capitular. El artista cordobés José Manuel Belmonte cerrará el año con una retrospectiva de sus trabajos escultóricos centrados en el estudio de la figura humana. Completará la programación de la Sala Orive una muestra de arte tradicional africano que coincidirá con la celebración en nuestra ciudad por primera vez del Festival de Cine Africano.

Fotografía de Simon Norfolk
La Sala Galatea reabre en estos días sus puertas con la intención de albergar las propuestas más emergentes prestando especial atención al contexto local. De esta manera a partir de mañana miércoles, el artista Miguel Ángel Moreno Carretero revisará los  últimos años de su producción en la que incluye trabajos recientes sobre paisaje humanizado que se han mostrado en la Fundación Madariaga de Sevilla o en el stand de galería Trinta en JustMadrid. Entre junio y agosto el espacio de la calle Cabezas albergará una exposición del fotógrafo Simon Norfolk.  Norfolk traerá a Córdoba una representación  de las series fotográficas que han sustentado su prestigio internacional. Tomadas entre 2000 y 2006, estas imágenes nos presentan las ruinas petrificadas de guerras muy recientes (Afganistán, Bosnia, Irak, Líbano...), pero también campos de refugiados todavía abiertos en diferentes lugares del planeta o los escenarios de genocidios históricos como Auschwitz y Camboya. Tras el verano, exposición colectiva de arte joven cordobés comisariada por el colectivo 16 ASAS, que seleccionará a cuatro artistas locales para realizar proyectos específicos adecuados a cada una de las tres salas  y el patio central de la Casa Góngora. Posteriormente una nueva entrega de Páginas de Barro, el proyecto  de difusión e investigación en torno a la cerámica artística contemporánea que dirigen desde 2008 los artistas cordobeses Hisae Yanase y Antonio González, comisariada en esta ocasión por José Álvarez. Cerrará la programación de 2012 una muestra de las obras realizadas por Nathalie Mohadjer con motivo de su estancia en la residencia de artistas La Fragua de Belalcázar. Esta estancia ha sido obtenida recientemente por la fotógrafa alemana tras resultar ganadora de la primera beca La Fragua-UCO para artistas en residencia. Mohadjer estuvo viajando a Bosnia-Herzegovina en varias ocasiones entre el 2001 y 2005 y allí realizó series en las que las secuelas y los lugares del conflicto conforman un imaginario fotográfico que conjuga el testimonio documental con la mirada analítica propia de la fotografía de autor.

Bookmark and Share

Comentarios