La piel de los árboles: veintisiete propuestas sobre arte y naturaleza

.
Una vista de la exposición. Foto: Sonia Corzo

Sonia Corzo / Ars Operandi 

El Aula de la Naturaleza del Real Jardín Botánico de Córdoba acoge hasta el 20 de mayo la exposición colectiva titulada La piel de los árboles, una iniciativa surgida del artista cordobés Rafael Martorell. El lugar elegido, inmejorable para un contacto directo con la naturaleza, reúne a veintisiete artistas que aportan otras tantas sensibilidades con un mismo objetivo de acercamiento al medio ambiente. Para Rafael Martorell (Córdoba, 1966), alma mater de la muestra, La piel de los árboles “no es un título buscado, sino encontrado en uno de mis innumerables paseos contemplativos buscando referencias y similitudes que me hagan reflexionar y profundizar en la semejanza del árbol y el ser humano, y la tan acertada lección aprendida sobre el tratamiento como seres vivos de las plantas. Tomando como base esa idea, con este proyecto avanzo un poco más identificando a los árboles como a un ser humano acercándome de una forma radical y contundente a su “piel” tomando esta visión como concepto”. 

La muestra tuvo un antecedente el pasado mes de diciembre, cuando Martorell expuso una selección de sus fotografías en la Sala de Madera del Real Jardín Botánico de Córdoba agrupadas bajo el mismo título de La piel de los árboles. En esta ocasión, fotografía, pintura, dibujo, escultura o música conviven en las veintisiete propuestas presentadas por los diversos artistas y creadores, que incluyen los nombres de Hisae Yanase, Antonio González, Yulia Eremita, Pedro Caro, María Ortega Estepa, Rafael Varo, Juan Pablo Lucena, José Carlos Nievas, Juanjo Caro, Miguel Ángel Moreno Carretero, José Antonio Modelo, Antonio Blázquez, Ramos Dual, Juan José Romero, Yulia Romantsova, Alicia Sánchez y Mayte Ramiro, Rebeca Saray, Nina Vamstad, Ana Martínez, José Díaz, Celia de la Fuente, Neves Seara, Begoña Ortiz Recio, Rita Rutkowski, Leire Olkotz y Rafael Martorell. 

La inauguración, el pasado día 20, estuvo acompañada con las actuaciones de la compositora y pianista rusa Yulia Romantsova, cuyas letras fueron compuestas en especial para la muestra, y Ramos Dual, compositor y músico cordobés, quien también interpretó sendas piezas especialmente compuestas para la ocasión. 

La piel de los árboles 
Aula de la Naturaleza del Real Jardín Botánico de Córdoba 
C/ Escultor Fernández Márquez s/n 
(Parque de La Asomadilla) 
Hasta el 20 de mayo de 2012 
Córdoba
Comisariado: Rafael Martorell

Bookmark and Share

Comentarios