Paisajes después de la batalla. Simon Norfolk en Sala Galatea

.
Simon Norfolk, Ariana (de la serie Chronotopia).  C-Type sobre aluminio, 2001-2002
Redacción / Ars Operandi

La Sala Galatea (Casa Góngora) acoge desde mañana viernes 22 la exposición Genocidio, Paisaje, Memoria, una muestra que recopila parte del trabajo realizado por el fotógrafo de prensa Simon Norfolk, uno de los más relevantes representantes del actual fotodocumentalismo. La muestra comprende un total de 38 fotografías pertenecientes a cinco series temáticas, que forman parte de un amplio proyecto titulado Et in Arcadia ego. Las fotografías, que han sido realizadas a modo de work in process a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, documentan fotográficamente los edificios, las calles vacías, los espacios devastados, orografías y restos de la acción bélica, en aquellos lugares donde se ha intervenido militarmente en los últimos ocho años. "Son auténticos paisajes después de la batalla que delatan la barbarie y lo absurdo de la guerra", afirma el comisario de la exposición, Xosé Garrido, quien define asimismo el trabajo de Norfolk como "una mirada reflexiva sobre la decadencia y el desmoronamiento de los imperios, sobre los lugares en conflicto y los espacios devastados por la guerra". 

Las series que componen la muestra Genocidio, Paisaje, Memoria documentan el paisaje resultante tras los conflictos acaecidos en Afganistán, Bagdad, Bosnia, Beirut e Israel/Palestina, y todas poseen "una genealogía y ejecución similar, generando un discurso de extraordinaria coherencia, en el que se delata la necesidad del artista de crear una imaginería que ayude a la construcción de una conciencia que reflexione sobre los conceptos de historia y memoria". Norkfolk utiliza en sus composiciones referencias del clasicismo francés del XVII y citas a la  pintura de Nicolas Poussin y Claude Lorraine y los célebres paisajes de escenas pastoriles con ruinas clásicas enmarcando la escena. El artista considera estas obras como "metáforas de la decadencia de las civilizaciones y de la vanidad de los Imperios y se plantea la necesidad de reflexionar sobre lo que significan las nuevas ruinas que la conocida y hegemónica acción militar actual, deja a su intervención en los diferentes lugares del mundo".

Simon Norfolk nació en Lagos, Nigeria, en 1963. Estudió Filosofía y Sociología en las universidades de Oxford y Bristol, tras de lo que realizó estudios de fotografía documental en Newport, Gales del Sur, trabajando posteriormente para varias publicaciones hasta 1994. A mediados de la década de los 90 abandona el fotoperiodismo y comienza a centrar su interés en la fotografía de paisaje. Ha publicado varios libros con su obra entre los que destacan For Most Of It Have No Words: Genocide, Landscape, Memory (1998), Afganistán: Chronotopia (2002, publicado en España), ganador del European Publishing Award for Photography, y su más reciente libro Sangre, publicado en 2005. Norfolk ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra y ha recibido diversos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Su trabajo aparece regularmente en The New York Times Magazine y The Guardian.

Simon Norfolk, Balloons (de la serie Chronotopia).  C-Type sobre aluminio, 2001-2002
La muestra, producida por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, ha sido exhibida anteriormente en La Coruña, Barcelona y Almería, y estará en nuestra ciudad hasta el 26 de agosto.


Simon Norfolk 
Genocidio, Paisaje, Memoria 
Inauguración viernes 22 de junio, 21:00 h 
Sala Galatea (Casa Góngora) 
C/ Cabezas 3, Córdoba 
Comisario: Xosé Garrido 
Hasta el 26 de agosto
De L a V de 17,00 a 21,00 h. | S de 10,00 a 14,00 h y de 18,00 a 21,00 h. | Domingos y festivos de 10,00 a 14,00 h.

  Bookmark and Share

Comentarios

Mi perfil ha dicho que…
El caso es que el paisaje de la primera fotografía me recuerda a otro más cercano...
srfimia ha dicho que…
Uff, en el paisaje, en las huellas que muestran estas imágenes vemos ética y estética.

El paisaje como símbolo moral.

Gracias por la recomendación y por la sugerencia y fuerza de las imágenes elegidas para acompañar el artículo.
Anónimo ha dicho que…
jajaja, es el avión cultural
Paco Muñoz ha dicho que…
Los horarios de la Casa de Góngora. Lo pase mal en cierta ocasión para encontrarla abierta.

De L a V de 17,00 a 21,00 h. | S de 10,00 a 14,00 h y de 18,00 a 21,00 h. | Domingos y festivos de 10,00 a 14,00 h.

Enhorabuena por la referencia y un saludo.
Ars Operandi ha dicho que…
Muchas gracias por la obsevación, estimado Paco, muy oportuna por la particularidad del horario.
Paco Muñoz ha dicho que…
Yo lo sufrí y nadie me sabía decir cuál era éste.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Muy recomendable la exposición, las fotografías son fantásticas
Gerardo ha dicho que…
Paco ha mejorado bastante el horario porque en cierta época entre semana solo abría por la mañana.
Paco Muñoz ha dicho que…
No lo sabía Gerardo. Saludos