Fin de temporada

Vista del stand de Siboney en ARTESANTANDER con obras de Fernando M. Romero. Foto: Cortesía de la galería
Redacción / Ars Operandi

La temporada artística toca a su fin marcada por la unánime respuesta del sector frente a la subida del IVA. El incremento de 13 puntos en el tipo impositivo a los artistas y el 8% que aumenta el impuesto que soportan las galerías de arte dibujan un panorama bastante desolador para un sector que viene padeciendo desde hace más de cuatro años los sucesivos recortes presupuestarios. El pasado martes tuvo lugar una concentración frente al Museo Reina Sofía para expresar el desacuerdo ante unas medidas que "afectarán gravemente al ya frágil tejido cultural, que quedará herido de muerte".

En la concentración, el pintor Juan Uslé hizo público un manifiesto en el que las entidades convocantes declaran su intención de "rechazar la participación en todo acto organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". Los firmantes, asociaciones de artistas, galeristas, críticos y comisarios de arte, sostienen que el aumento del IVA en trece puntos "lejos de aumentar la recaudación sólo va a conseguir reducirla".

Nuestra ciudad no es ajena a este escenario de crisis. Tal como hemos venido informando, a lo largo de la temporada han desaparecido espacios institucionales fundamentales  como es el caso de las galerías del Palacio de la Merced, la sala Puertanueva o la sala Iniciarte. El organismo de la Diputación que tiene encomendada la gestión, promoción y difusión de las artes plásticas, la Fundación Rafael Botí, languidece sin carga de trabajo significativa desde la llegada de la nueva corporación al Palacio de la Merced. En el ámbito privado las cosas no han marchado mejor. Al cierre de las galerías Tula Prints y Clave hay que sumar la falta de actividad de la galería Arte21 desde finales de febrero. En el otro lado de la balanza cabe destacar la puesta en marcha de El Arsenal, un espacio autogestionado de "creación masiva e interferencias artísticas" que ha iniciado su andadura en una nave industrial de un polígono de la ciudad. 

Sin embargo la actividad de los artistas locales supera con creces la atonía de la ciudad. A las individuales de Miguel Ángel Moreno Carretero y de Jesús Pedraza en las galerías Trinta de Santiago y PM8 de Vigo hay que sumar la exposición de los trabajos de Fernando M. Romero en el stand de la galería Siboney durante la reciente feria ARTESANTANDER´12. El artista cordobés ha presentado de manera individual una selección de su obra más reciente en una feria que apuesta por un formato de programa basado en proyectos individuales. Fernando M. Romero ha creado para la ocasión una instalación en la línea de la presentada en la sala Galatea de nuestra ciudad con motivo de la exposición FeedBackStage.

 Waves, obra de Daniel Palacios adquirida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Foto:Cortesía del artista

Equipo57, tras su participación en la feria PINTA, está presente en la actualidad en la muestra Abstracción y movimento, que se puede contemplar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Allí comparte espacio con la obra Waves, de Daniel Palacios, que ha sido adquirida por el centro andaluz para formar parte de la colección permanente.

Jacinto Lara, quien acaba de clausurar su muestra de esculturas Anotaciones al margen en la sala Orive, presenta durante el mes de agosto una selección de estos trabajos en La Fragua de Belálcazar. Por su parte, Jose Carlos Nievas ha presentado en el Museo Nacional del Teatro su Retrato de Antonio Gala como parte del ciclo La obra del trimestre, como adelanto de la exposición que llevará a cabo en el museo durante el próximo año de 2013, titulada La farándula.

Por último, reseñar la participación de la artista Verónica Ruth Frías en Region 0, una muestra en el MARCO de Vigo de obras procedentes del Festival de videoarte latino de la Universidad de Nueva York, y en Atlántica Visual Art, dentro del V Festival Internacional de Cine de Islantilla. Obras de Manolo Bautista y Tete Álvarez se podrán encontrar en la galería Maior de Pollença, dentro del ciclo El video en el tejado, un programa estival de video comisariado que en esta edición viene de la mano de Fer Francés.

Bookmark and Share

Comentarios

Gerardo Pedros ha dicho que…
No te digo el precio que se va a poner el cine con un IVA del 8% y que pase al 21%. Si ya quedaban pocas salas , me temo que el panorama puede ser desastroso.
Paco Muñoz ha dicho que…
El panorama es lamentable, en lugar de perseguir el fraude que es horroroso, sacando a la luz lo que defrauda la gente, y no estoy pensando en el misero chapucero, que también, si no en las grandes empresas, que hay es donde está el cotarro. En las grandes transacciones comerciales. Y cosa curiosa se anularon las voces para que otra gran corporación que calla hipotéticamente pague sus impuestos como todos y se autofinancie. A esta corporación le han subido un millón mensual en la asignación. Se la subieron los anteriores. Pero claro, ahora no ha votado nadie a estos "mandaos" de los estafadores y depredadores, pero ahí están haciendo de su capa un sayo. Me recuerdan al final de la película "Z de Costa Gravas, cuando la primavera griega se aplastó por la bota de los coroneles. Aquí se está aplastando el propio estado, la débil democracia, la libertad de la mujer para decidir, dejándolo todo en una inmensa ruina, en una desoladora y gris edad media, y sobre todo la cultura, mientras sus cuentas corrientes abultan cada vez más.
Felices vacaciones si se pueden llamar felices.
Anónimo ha dicho que…
Yo, desde la distancia, apoyo la iniciativa de Juan Uslé, a ver si así comprenden el daño que hacen.
Que Vds. disfruten lo que queda de verano.
Chester D.