Ars Operandi Videos. Camino a Cortijo Maravillas. Miguel Ángel Tornero. Sala Iniciarte, Córdoba. 2011



Redacción / Ars Operandi

Ars Operandi  trae hasta su colección un nuevo video que, en este caso, documenta la exposición Camino a Cortijo Maravillas del artista Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) celebrada en la sala Iniciarte de Córdoba a finales de 2011. Tornero compiló para la muestra una serie de collages sobre cartón que comparten interés por una construcción fotográfica del paisaje, un paisaje emocional que habita siempre en la periferia y que surge en la noche oscura a golpe directo de flash. Camino a Cortijo Maravillas es para su autor "una continuidad evolutiva de las fotografías y collages digitales que he venido mostrando desde mis inicios, donde aparecía una peculiar fascinación por los descampados, las carreteras secundarias, las laderas, los arcenes, la botánica salvaje y periférica… donde recreaba inquietantes situaciones pobladas de personajes a la deriva que parecían no entender cómo habían llegado allí. Otras veces, simplemente documentaba –en un intencionado fracaso de objetividad– la peculiar belleza que encontraba en cardos borriqueros, pitas y otras especies botánicas supervivientes, de las que crecen a la contra, en condiciones adversas y sin recibir ningún tipo de atención". 

Con Camino a Cortijo Maravillas, Tornero muestra su voluntad de utilizar la fotografía "cada vez menos como simple vehículo contenedor de imágenes y cada vez más como una herramienta expresiva protagonista; de estirar las posibilidades y jugar con los soportes, de no limitar el disfrute de la obra al sentido de la vista, de explicitar el proceso, de transgredir la manera habitual de trabajar con la foto –aludiendo a veces a un espíritu amateur– convirtiendo en virtud la fragilidad del medio". Para llevar a cabo este proceso de deconstrucción y posterior construcción de la imagen Tornero habla de la necesidad de "merodear, ir a lo desconocido –o a los márgenes de lo familiar– con la intención de disfrutar, de recrearse en la contemplación, agudizando los sentidos, permaneciendo atentos a lo que sucede, cruzando incluso los dedos pidiendo no llegar al que se supone el destino deseado". 

Formado artisticamente en Granada, Miguel Ángel Tornero actualmente vive y trabaja en Madrid después de disfrutar una beca de residencia en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Fruto de esta residencia Tornero presentó The Random Series –berliner trato– (2010) en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Además ha mostrado sus trabajos de manera individual en la galería Cubo Azul de León, en la galería Luis Adelantado, Catástrofes para Bien (2009), Por Ahora (todo va bien) (2007) y Pretérito Imperfecto Compuesto (2004) y en el Palacio de los Condes de Gavia, Conspiración (2004). De manera colectiva Tornero posee un extenso currículum jalonado de ferias internacionales –MACO, ARCO, FIAC, Paris Photo, Art Basel Miami– de la mano de la galería Luis Adelantado de Valencia. También ha participado en numerosas exposiciones comisariadas como From Here On (comisariada por Clément Chéroux, Joan Fontcuberta, Erik Kessels, Martin Parr y Joachim Schmid) en Les Rencontres d’Arles Photographie (2011), 25 Años Muestra de Arte Injuve (comisariada por María y Lorena de Corral) Círculo de Bellas Artes de Madrid (2010), Un No por Respuesta (comisariada por Tania Pardo) en MUSAC de León o AQUÍ –cuatro fotógrafos desde Madrid– en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid (2009). La exposición en la sala Iniciarte de Córdoba coincidió con la concesión a Miguel Ángel Tornero del Premio de Arte Grünenthal de Fotografía dotado con 10.000 euros.

Bookmark and Share

Comentarios