Nace "Z", las Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán

Redacción / Ars Operandi

Organizadas por el Ayuntamiento de Montalbán, Z Jornadas de Arte Contemporáneo es un proyecto codirigido por los artistas Demetrio Salces y Rafael Jiménez, a celebrarse en la localidad de la Campiña Sur del 21 al 29 de septiembre. Los directores del proyecto recientemente seleccionados para la próxima edición de DMencia  presentan las Jornadas como “un espacio de experimentación creativa en torno al arte actual ante la aparente brecha del arte existente y del público”. Se amplía de este modo la oferta de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba uniendo las jornadas montalbeñas a proyectos como Scarpia (El Carpio), DMencia (Doña Mencía), Aptitudes (La Rambla), Senxsperiment (Lucena), Encuentro de Poesía Visual (Peñarroya-Pueblonuevo), y El Vuelo de Hypnos (Almedinilla), este año con la intervención de Almalé-Bondía y comisariado por Juan López López.

La primera edición de Z Jornadas de Arte Contemporáneo, tratará el tema Transicionesdenominación que llevarán las Jornadas en el presente año  ya que, según declaró Demetrio Salces en la rueda de prensa de presentación, “estamos en un momento de incertidumbre social y política, de tránsito, por lo que buscamos ver qué dicen los artistas de este momento”. 

Z se dividirá en cuatro espacios y proyectos principales: Z Transiciones, Z MTB, Homenaje a Enrique Moreno y Transound. El inicio está previsto para el viernes, con la inauguración de Z MTB¸ exposición dedicada a la obra de los artistas locales Alfonso Alonso, Florencio Sánchez y José Luis Muñoz; así como el homenaje a Enrique Moreno ‘El Fenómeno’ (1900-1936), escultor montalbeño perteneciente a las vanguardias históricas. 

La exposición central del proyecto, Transiciones, que se inaugurará el sábado 22, reúne a once artistas contemporáneos en las salas de los antiguos depósitos de agua. Los autores son Miguel Angel Moreno Carretero, Amalia Ortega, Jose Iglesias Gª Arenal, Ana Barriga Oliva, José Antonio García Vallés, Clara Gómez Campos, Jesús Zurita, Alexander Calderón, Gonzalo Gonzilla, Rafael Jiménez y Demetrio Salces. Por último se presentará Transound, un espacio dedicado a la música como medio de experimentación y creación, en el que intervendrán Pájaro y Chupaconcha. El programa se completa con la intervención en el paisaje del grafitero OTES, talleres, danza, performances y otras actividades.


 Bookmark and Share

Comentarios