Gràfic. Dibujos de la Colección DKV en Sala Galatea


Una vista de la exposición Gràfic. Foto: Ana Castillero

Ana Castillero / para Ars Operandi 

Gràfic, la muestra de dibujo de la Colección DKV que se expone en Sala Galatea (Casa Góngora), enfila sus dos últimas semanas de exposición durante las que será posible contemplar una de las más importantes colecciones nacionales de dibujo contemporáneo.

La colección, según sus impulsores, “nace con el propósito de humanizar y hacer más saludable el Hospital de Dénia (Alicante), para crear entornos que expresen el lado positivo de la vida”. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la compañía de seguros DKV, a la que asesoran un comité de expertos formado, entre otros, por Juan Manuel Bonet, Juan Bautista Peiró y Alicia Ventura, comisaria de la exposición. La colección se propone desde sus inicios “como un discurso abierto, en el que se aborda la definición de este término en su concepto más amplio”. Los artistas son en su mayoría procedentes de la Comunidad Valenciana, conformándose una relación que incluye a Manuel Acedo, Antonio Alcaraz, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Antonio Ballester, Crajes, Andrea Canepa, Carlos Domingo, Almudena Lobera, Juan José Martín, Moisés Mahiques, Regina de Miguel, Sito Mújica, Xavi Muñoz, María Ortega, José Miguel Pereguíñez, Saelia, Joan Sebastián y Nieves Torralba.

Gràfic es una muestra que tiene como objetivo relacionar a todos los artistas presentes en ella mediante sus trabajos en dibujo, destacando por la diversidad de técnicas empleadas en esta disciplina. Más allá de los diferentes enfoques y estilos, el protagonismo que vuelve a tener el dibujo en los últimos años “reside precisamente en su sencillez extrema, en la humildad de un procedimiento que contrasta con el mundo que nos rodea, donde reina en ocasiones la desmesura tecnológica y el exceso de artificio. Frente a todo ello, resiste inalterable la fascinante capacidad de atracción del dibujo”, según Alicia Ventura.

Desde el punto de vista de las técnicas artísticas es interesante recordar la vigencia del dibujo en la actualidad como obra final, lejos de la función de boceto preparatorio o apunte que venía teniendo tiempo atrás, un auge que resurge en nuestro país en los años 50 y 60 del siglo XX. Además de esta importante selección de dibujos, muy distintos en cuanto a sus procedimientos, cobra fuerza la técnica mixta representada por obras de diversa índole como las realizadas a bolígrafo y rotulador por Aurelio Ayela, los paisajes industriales de Antonio Alcaraz en los que une lápices y pinceles o los carboncillos e impresiones de Joël Mestre, aunque también se exponen dibujos resueltos de forma tradicional, de grandes calidades plásticas, con obras como la de Ernesto Casero o Carlos Domingo, mediante el carbón como único instrumento, mientras que asimismo podemos atravesar la frontera entre el color o la tecnología frente al dibujo con los acrílicos de María Ortega o las infografías de Toño Barreiro.



Gràfic
Colección DKV de dibujo
Sala Galatea
Casa Góngora, c/ Cabezas 3, Córdoba
Hasta el 28 de octubre
Comisaria: Alicia Ventura

Bookmark and Share

Comentarios

Paco Muñoz ha dicho que…
Como siempre magnífica crónica.
Saludos.
Paco Muñoz ha dicho que…
Se me olvidaba la dirección del Catálogo:
https://docs.google.com/viewer?url=http://cultura.ayuncordoba.es/uploads/Publicaciones/201209-expo-dkv-catalogo.pdf