Memorias del otro exilio. Juan Ramón Barbancho presenta a sus Penélopes

 
 Redacción / Ars Operandi

El crítico de arte y comisario de exposiciones Juan Ramón Barbancho (Hinojosa del Duque, Córdoba. 1964) presenta en la residencia de artistas La Fragua, Penélopes, Guardianas de la memoria, un documental rodado en distintos pueblos de Andalucía como Santa Ana la Real,  Belalcázar y otras localidades colindantes, que trata de recuperar una historia  aún  viva a través del testimonio de un grupo de mujeres que ahondan en su memoria para establecer un relato sobre la emigración económica que tuvo lugar en la Andalucía de los sesenta. Son mujeres que al marchar sus maridos permanecieron en el hogar al cuidado de los hijos "guardando la casa y la memoria del que se fue y administrando los recursos que venían de fuera".

Las personas mayores de nuestra comunidad atesoran para Barbancho "múltiples anécdotas, vivencias de otras épocas, algunas pasadas y otras más recientes. Vivencias alegres y festivas, pero otras muchas que no lo fueron tanto. Vivencias que, queramos o no, forman parte de nosotros mismos, de nuestra idiosincrasia, de nuestra forma de enfrentarnos a la vida o de resolver los problemas". Las mujeres protagonistas de Penélopes se convierten con su testimonio en salvaguarda de una memoria  "plagada de olvidos, de recuerdos, de luchas por la supervivencia, de migraciones más o menos forzosas".  El proyecto de este documental hace referencia, para su autor, "a la memoria general del pueblo, pero vista de una forma muy especial. Queremos recuperar esa parte de la historia que aun está viva, pero hacerlo a través del testimonio de las mujeres mayores. Esto es precisamente la memoria que queremos recuperar, la de adentro, la de la esposa que vio a su marido partir, la que cría, cuida y alimenta a los hijos, la que se siente orgullosa cuando éstos salen adelante. La madre que mira en silencio cuando las cosas no salen como ella hubiera querido". 

Todos estos recuerdos, vivencias y pensamientos son narrados en primera persona por una mujeres que "habitualmente no han tenido la misma oportunidad que los hombres para contar sus cosas, e incluso para contárselas a ellas mismas. Afortunadamente las cosas han cambiado, pero cuando ellas eran jóvenes se quedaban habitualmente en sus casas, mientras que los hombres podían hacer de la taberna su ágora para discusiones –más o menos- inteligentes". Por esto, el proyecto, afirma Barbancho "no es sólo la creación de una obra de arte, que también, sino más bien la construcción de un documento social".  Para el director de Penélopes, la memoria "es un elemento indispensable, tanto en nuestras vidas como en las de las ciudades y sociedades en las que habitamos. Ella no sólo es parte de nuestro pasado, es la realidad de nuestro presente y con ella –o sobre ella- debemos construir nuestro futuro. Está encerrada en nuestras tradiciones y costumbres, pero también entre las paredes de nuestras casas, en las habitaciones, en los patios. A veces se deja entrever por las ventanas y, muchas veces, la vemos viva en un comentario de la gente por la calle, en el mercado, en las plazas. Las mujeres conservan esta memoria por varias razones. Una posible porque ellas están más atentas al discurrir de los asuntos cotidianos, eso es importante. No olvidemos que la historia no se hace con grandes gestos y ni la hacen las personas importantes". La historia, concluye, "la hacemos todos y todas, pero especialmente está tejida de asuntos sin importancia, de cosas del día a día. Esa memoria está aquí, la de adentro, la de la esposa que vio a su marido partir, la que cría, cuida y alimenta a los hijos, la que se siente orgullosa cuando éstos salen adelante". 

El documental, de 25 minutos de duración,  ha sido producido por Sierra Centro de Arte, a través de una beca de residencia de artista, además del auspicio de La Fragua Artist Residence y de la Fundación Audiovisual de Andalucía. En su elaboración Juan Ramón Barbancho ha contado con la dirección de fotografía de Neil Montgomery, quien se ha encargado también de las labores de montaje y postproducción. La producción ha corrido a cargo de Victoria Rodríguez y Javier Orcaray mientras que la narración ha sido realizada por Eva Rubio.

Bookmark and Share

Comentarios

srfimia ha dicho que…
Tengo ganas de ver este trabajo. Hay que tener un gran sensibilidad e inteligencia para escuchar los silencios y darle su sitio porque, efectivamente, la historia no la hacen los importantes ni las grandes acciones.

Este trabajo me genera una pregunta ¿quiénes son las penélopes de nuestros dias? Muchas gracias
Ars Operandi ha dicho que…
Informaremos puntualmente de cuando se produzca la presentación del documental en nuestra ciudad