Ars Operandi participa en ARCO Bloggers

Captura de la portada de ARCO Bloggers con la entrada de Ars Operandi

Redacción / Ars Operandi

Frente al paulatino desmantelamiento por reconversión  de los medios tradicionales, la red se  revela como el medio más idóneo para la producción y difusión de proyectos de información y crítica de arte actual. El fenómeno Web 2.0 se aleja de su condición underground y comienza a ser considerado dentro de la institución-Arte. Así lo atestigua un reciente estudio de  Clara Merin sobre comunicación 2.0 entre museos y periodistas en el que se asegura que factores como la mayor capacidad de especialización, los reducidos costes de producción, la inmediatez, la facilidad para albergar recursos multimedia y la posibilidad de participación y feedback de las audiencias han hecho posible la proliferación y el crecimiento de los nuevos medios digitales. Los blogs del mundo del arte, afirma Merin, "son cada vez más profesionales". En este sentido considera que los museos y centros de arte habrán de tener "cada vez más en cuenta a la blogosfera cultural y artistica y establecer relaciones fluidas con los bloggers especializados". Aún así, el estudio señala que la mitad de los museos e instituciones no dispone de blog corporativo aunque sí afirman tener, en su mayoría, contacto con blogs del sector.

Para intentar esclarecer un fenómeno, aún difuso por emergente, y mostrar una mirada "no estática" sobre el panorama del arte actual a partir del formato de los blogs de arte contemporáneo, la feria de arte de Madrid, ARCOMadrid2013, ha puesto en marcha un proyecto que pretende "descubrir y analizar las nuevas características y dinámicas de la información y la crítica del arte en un momento de transición de los soportes analógicos a los digitales". De la mano de los especialistas Roberta Bosco y Stefano Caldana, ARCO Bloggers se presenta como un espacio de debate que plantea dilucidar como el arte contemporáneo asume las nuevas herramientas y estrategias de comunicación puestas en práctica en la red.

ARCO Bloggers se configura mediante una doble vertiente, por un lado un encuentro de bloggers y creadores de opinión que se celebrará los días 15 y 16 de febrero y por otro un proyecto editorial online de carácter participativo que permanece activo desde el mes de noviembre.  Al amparo de los tradicionales foros de expertos que anualmente se dan cita en la feria y bajo el lema Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red, se celebrarán unas jornadas dedicadas al análisis y el debate sobre la creación y difusión de la información y la crítica de arte a través de Internet. Las mesas de debate están conformadas por los principales blogueros de arte contemporáneo como Allegra Burnette, directora creativa de medios digitales, MOMA; Jason DaPonte, creativo digital y productor ejecutivo de BBC Mobile; Anna de Golferichs, art blogger; Pilar DM, blogger, opinadora cultural y digital; Rui Guerra, artista, docente, desarrollador de estrategias online; Montaña Hurtado Muñoz, blogger e historiadora del arte; Carlos Jiménez, ensayista, crítico de arte y blogger; Nicola Mariani, blogger, sociólogo y crítico independiente; Juan Martín Prada , docente y ensayista; Evan Roth, artista, investigador y activista; Anne & Michael Spalter, coleccionistas de arte digital y bloggers, y Valentina Tanni, crítica de arte, comisaria y blogger.

Ars Operandi en Arco Bloggers
Como soporte digital para el encuentro se ha puesto en marcha el espacio ARCO Bloggers (arcobloggers.com), experiencia editorial online, que concita a una docena de especialistas con la intención de generar un espacio participativo y dinámico a partir de las contribuciones realizadas por los blogs de referencia. Los participantes de las mesas de debate tendrán la oportunidad de conocerse, interactuar y colaborar previamente a través de un macro blog participativo y de las redes sociales integradas. La idea, según sus organizadores  es "aumentar la visibilidad de cada aportación a través de la plataforma colectiva y a la vez comprobar y analizar, como si de un caso de estudio se tratara, cómo se crea y difunde la información y la crítica de arte en la red y qué impacto tiene en el mundo del arte y el público en general". A su vez los integrantes  de las mesas han invitado a otros bloggers, revistas online y agentes del medio (artistas, galeristas, coleccionistas, conservadores, docentes, etc.), para contribuir con su entradas periódicas a la elaboración del sitio.

De esta manera, Ars Operandi participa como Guest Bloggers en ARCO Bloggers y publicará periódicamente  una selección de las entradas que habitualmente ofrecemos a nuestros lectores. Junto a Ars Operandi, en Guest Bloggers se dan cita un buena muestra de los blogs, plataformas y proyectos más interesantes que en torno al arte contemporáneo se publican en España como Art Gossips, Underdogs, Plataforma de Arte Contemporáneo o My Art Diary. En días anteriores hemos tenido  la oportunidad de publicar la referencia a la guía de fotografía andaluza editada por Sema D'Acosta y esta misma semana publicamos la crítica de Jesús Alcaide a la exposición de Pepe Espaliú en el centro que lleva su nombre.

Bookmark and Share

Comentarios

srfimia ha dicho que…
Enhorabuena,una merecida participación.Me siento muy orgullosa de vuestro proyecto aunque también tengo que confesar que sois un poco adictivos y ahora no puedo dejar de leeros, aunque en ocasiones sea con retraso.

Gracias por visibilizar esta labor divulgativa y formativa desde el sur.
Paco Muñoz ha dicho que…
Interesante participación. Enhorabuena. Saludos.