El cuaderno de apuntes de Pepe Espaliú

Pepe Espaliú, boceto de la escultura Four Provisional Suicides. Cuaderno Centauro, ca. 1989. Bolígrafo sobre papel

Redacción / Ars Operandi

Los trabajos de Pepe Espaliú vuelven a ocupar el espacio del centro de arte que lleva su nombre. Y lo hacen bajo el título de Pepe Espaliú. Apuntes y documentos, una muestra que reúne un amplio catálogo de piezas que incluye nueve obras no expuestas anteriormente en el centro (una de ellas de Julio Romero de Torres), libretas de apuntes y bocetos, bocetos sueltos, fotografías, documentos, folletos y manuscritos y  revistas de arte. Comisariada por José Mª Baez, la muestra incide sobre todo en el periodo mas valorado de la carrera de Espaliú, que va de 1986 a 1993, aunque, según señala el comisario, se ha pretendido ampliar el periodo haciendo públicos trabajos hasta ahora inéditos; una obra de gran formato realizada sobre papel en 1973 y dos piezas pintadas en Barcelona en torno a 1976-77. Catálogos, carteles, invitaciones y demás piezas de ephemera completan las que de forma habitual se muestran en el Centro de Arte Pepe Espaliú, posibilitando de este modo seguir documentalmente la trayectoria del artista.

Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993), dejó tras su fallecimiento una serie de cuadernos de apuntes utilizados a lo largo de su carrera, los cuales, junto a los bocetos que se conservan, "adelantan los argumentos sobre los que basculará su trabajo". Los apuntes conservados de su etapa pictórica (1983-88), muestran para Baez "sinuosidades de explícita referencia sexual, formas vinculadas a la heráldica, siluetas de rostros y manos, entrecruzamiento de hilos tensados y guantes (que no sólo nos remiten a parámetros de ocultación sino a la más perversa imagen del autoritarismo), los encontramos en bosquejos de nervioso pulso. Realizados la mayoría de las veces a bolígrafo, la rapidez del trazo delata una cierta pulsión que lo incita al juego de las variaciones".

Espaliú abandonó la pintura en 1989, un procedimiento que para el artista era "mas mental que sensorial", trabajando sobre todo hasta 1993 el dibujo y la escultura. Los apuntes conservados muestran las anotaciones que el artista llevó a cabo de cara a la fundición o realización de muchas de sus piezas, incluyendo bocetos a tinta o grafito de éstas. Para el comisario de la muestra, los apuntes se realizaban en los últimos años con un inequívoco sentido testimonial, como el cuaderno llamado Mead Composition (1989-90), en el que los apuntes aparecen dibujados sobre papel recortado y pegado con posterioridad en el bloc, que conservan en ocasiones aún el precio y el lugar de adquisición, muchos de ellos en Nueva York. Son estos cuadernos finales "como una secuencia de los mundos frágiles y rotundos, enigmáticos y siempre hirientes, que le obsesionaron: textiles anudados y adheridos a planchas de hierro, campanas coronando herméticas cajas, jaulas duplicadas, caparazones de tortugas, peanas inclinadas por amenazantes barras, torsos y figuras femeninas huecas, botas y piernas, cuerdas, sillas, escobas... y la invocación a la compasión de los últimos meses: carryings y muletas".

La muestra revela también una faceta escasamente conocida de la trayectoria del creador cordobés, la de comisario de arte. Así organizó para la Galería La Máquina Española en Madrid diversas exposiciones de artistas por los que sentía cierta predilección.  En 1988,  una muestra dedicada a Joan Brossa y en 1989, otra del belga Marcel Mariën. Posteriormente en 1992, y también para el espacio que dirigía Pepe Cobo, comisarió Un secreto fluir con obras de Barbara Ess, Julio Romero de Torres, Rosemarie Trockel y Cristino de Vera. Como testimonio de esta exposición, la muestra que hoy se inaugura cuenta con la presencia del retrato de María de Iruretagoyena, obra que seleccionó Espaliú del pintor cordobés y que se conserva en el Museo Romero de Torres de nuestra ciudad.

Pepe Espaliú. Apuntes y documentos 
Centro de Arte Pepe Espaliú 
C/ Rey Heredia 1, 14003 Córdoba 
Inauguración martes, 11 de diciembre, 20 h 
Hasta el 31 de marzo 2013 
Comisario: José Mª Baez

  Bookmark and Share

Comentarios