Fanelo Aguayo estrena Los hermanos Malpartija


Redacción / Ars Operandi

El cineasta cordobés residente en Nueva York Fanelo Aguayo estrenó ayer en la Biblioteca Antonio Gala de Guadalcázar (Córdoba) su última película, Los hermanos Malpartija, basada en el relato homónimo del escritor Antonio Serrano García. La película, ambientada en la Guerra de Independencia española, y rodada íntegramente en Guadalcázar el pasado mes de mayo, ha contado con un amplio elenco de vecinos del pueblo como actores protagonistas, además de la participación fundamental de la Asociación Cultural de Recreación Histórica General Reding, de Bailén, quienes han aportado todo lo relativo a la ambientación militar de época como uniformes, armamento, impedimenta, etc., además de su participación como actores en el filme. Es de destacar la banda sonora, original de Antonio Romero, quien ha compuesto para la ocasión un registro pleno de mestizaje e influencias; tarantos con blues, surf music y slide guitar.

Los hermanos Malpartija es la segunda película estrenada por Fanelo Aguayo en España, tras Shishkebab Bob, la historia de un asesino en serie de asesinos en serie, que vio la luz al público hace ahora casi cinco años en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y de cuya noticia dio cuenta Ars Operandi. Nacido en Guadalcázar en 1964, Fanelo Aguayo se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba en 1989. Entre 1984 y 1991 formó parte de la banda de rock'n'roll Ni Locos, en la que cantaba, tocaba la guitarra y componía. En 1995 marcha a Boston, donde trabaja como profesor bilingüe en Williams School, colegio dependiente de la Boston University. Entre el 1997 y 2000 completa un Master in Arts en la especialidad de Lingüística Aplicada por la University of Massachussets. En 2000-2001 cursa estudios de postgrado sobre escritura de guiones en Emerson College, donde su guión The Fury of the Father queda ganador en el concurso de estudiantes. Asiste a seminarios en Harvard sobre dirección de cine con Guy Magar y escritura de guiones con Robert McKee. Toma clases de cinematografía y producción en Film Shack y en Boston Neighborhood Network. En ese periodo realiza su primer corto, School Calling. En 2002 se traslada a Nueva York y dirige Uno de los destructivistas, rodado entre Guadalcázar, Córdoba y Nueva York. En 2003-2004 entra a formar parte de la plantilla The Film Video Arts, donde tomará clases de cinematografía y edición. En 2005-2007 realiza una serie de cortos entre los que se encuentran Cyclopeas, The Fence o Peace of Mind. Fanelo Aguayo es miembro del Independent Film Projet (IFP) en Nueva York y de la Austin Film Society en Austin (Texas) y ha sido colaborador de Ars Operandi, medio en el que ha dejado escritas numerosas crónicas sobre NYC.

Antonio Serrano (Guadalcázar 1978) ha ganado diversos premios literarios, entre los que destacan el premio Corpus Barga en 2006 por su novela La Libélula sin Alas, la II Edición de los Premios de Teatro Radiofónico, convocados por Obra Social Caja Madrid y Radio Nacional de España, con Mi voz partida en dos, el I Certamen de Narrativa Breve Cardenal Salazar con Velada en la vereda. Cuento de amaneceres, I Concurso de Córdoba de Relatos para leer en el autobús, publicado por Cuadernos del Vigía, con Otro final, etc. 

 Bookmark and Share

Comentarios

Sofía ha dicho que…
Me recuerda a Curro Jiménez que es una de mis series favoritas, aunque solo la he visto en las reposiciones de tve. ¿Cuando se podra ver esta película en el cine o donde?
Anónimo ha dicho que…
Estamos haciendo un poco de ¨crowdfunding¨ para recaudar algo con lo que poderla enviar a festivales , y regalamos un DVD -perfectamente profesional- a cambio de una pequeña donación. Lo ideal también sería presentarla en La Filmoteca o en alguna sala de Córdoba. A ver si hay suerte.

Gracias por tu interés Sofía.

desubicados films