Almalé Bondía, Actos de historia I |
Juan López López / para Ars Operandi
La
Villa Romana de El Ruedo es un “giro histórico” en la
historiografía de Almedinilla. Desde su descubrimiento en 1989
durante el trazado de la carretera A-339, esta localidad cordobesa
tomó la decisión de agarrarse al pasado como punto referencial para
avanzar hacia el futuro. Un pasado que sus habitantes e instituciones
públicas y privadas se niegan a clausurar y que por medio de las
prácticas artísticas –entre otras eventualidades– de El
Vuelo de Hypnos,
iniciadas en 2006, entiende el pasado como algo vivo y activo,
efectivo y afectivo. Este proyecto de diálogo entre arte actual y
patrimonio histórico –dentro del programa Periféricos–
entiende la Villa Romana como un espacio del pasado que reverbera en
el presente, un escenario vivido que resiste frente al tiempo
hegemónico de la globalización. En El
Instante Crítico
las preocupaciones de Almalé Bondía —Javier Almalé (Zaragoza
1969) y Jesús Bondía (Zaragoza 1952)— giran en torno a la
historia, el lugar, lo metafórico y lo metafísico. Los artistas
hacen una contraposición entre lo natural y lo artificial para
plantear una nueva manera de dar cuenta con el pasado y el presente
hacia el futuro, desde las disciplinas creativas del archivo, la
instalación y la fotografía. Igualmente importante para con el
proyecto ha sido la implicación y participación de los habitantes
de Almedinilla. Por eso los artistas han demandado la inclusión del
público para su proyecto, y no como mero espectador sino como objeto
y autor de la obra de arte. El proyecto consta de cuatro series repartidas
entre la Villa Romana, el Centro de Visitantes y el Ecomuseo del Río
Caicena.
Almalé Bondía, Actos de memoria I |
Desde
un punto de vista humano, todo en la naturaleza tiende a la
desorganización. Incluso en la propia naturaleza humana,
supuestamente bajo control, nos vemos obligados a un orden continuo.
Almalé Bondía actúan con Actos
de Memoria
en los momentos de caos que pueden o no ser solucionados, en la
tensión entre la desorganización propia de la naturaleza y la
organización que ellos mismos le imponen. Los diez paisajes de la
serie fotográfica Actos
de memoria
son fragmentos de silencio y soledad, naturalezas fugaces observadas
desde la ventanilla del coche a toda velocidad. Los artistas han
elegido trabajar en el espacio natural para componer un mapeo de lo
inacabado, de la memoria, de los deseos y miedos contemporáneos y
ofrecer así un horizonte de comprensión a nuestro materialismo
existencial. Las puertas a medio construir son fragmentos de una
memoria que se erige como tótems en mitad del paisaje a medio
domesticar por el hombre. La atmósfera apocalíptica que impregna
las imágenes, intencionadamente sobreexpuestas, convive con
elementos que van de lo político a lo ecoambiental, pasando por lo
económico y lo histórico: el caos y el fracaso en el orden que el
hombre se había propuesto infringir a la naturaleza; la frustración
violenta del progreso; la imposición de límites a algo que no los
admitía; la problemática de acotar los territorios, las lindes y
las fronteras; o el estado de excepción en el que vivimos, las
ruinas del progreso. La pesadilla de la historia más reciente de
España —el instante crítico actual— es el escenario para la
construcción artística y teórica de Almalé Bondía.
Almalé Bondía, Actos de historia II |
Estas
puertas-esculturas se reubican en las estancias de la Villa Romana de
El Ruedo en la encrucijada entre la experiencia cotidiana y su
representación, inmersas en la patología de la aceleración del
tiempo histórico y del privado. En Actos
de historia
visitamos los acotados y cotidianos espacios de triste y melancólica
luz otrora habitaciones y estancias privadas de El Ruedo. Aquí el
espacio de acción para los artistas queda reducido a un espacio
histórico o simbólico revelador de la otredad. Las
esculturas-objetos de Almalé Bondía delimitan el espacio único de
El Ruedo para (re)presentarlo fragmentado, misterioso y místico. Los
artistas emprenden con esta instalación la labor de volver presente
las luchas fallidas del pasado oprimido, activándolo y vivificándolo
desde la práctica artística en el presente. Una práctica que
extraña, en primer lugar, por el non
finito
de las formas creadas, en paralelo al estado de emergencia en el que
quedó la Villa Romana tras su desenterramiento y posterior
exposición pública y, en segundo lugar, por el motivo mismo de la
representación que los artistas han elegido. Estas puertas “a
medias” se sitúan en un territorio de especulación extremadamente
frágil e inquietante: la frontera. Almalé Bondía nos sitúan
dentro de las penumbrosas estancias para que contemplemos las
habitaciones con sus mosaicos y ricos detalles decorativos
policromados. Pero también nos desplazan (espacial y temporalmente)
fuera de las mismas cuando se hace evidente casi fuera de campo la
puesta en escena de la propia Villa.
Almalé Bondía, Habitante 2012 D. C. I |
Almalé
Bondía han hecho uso también de la fotografía como herramienta
para la inserción social y la participación ciudadana para con su
proyecto de El
Vuelo de Hypnos.
Habitante
2012 D.C.
surge de un ejercicio artístico bajo el formato de convocatoria
pública los días 1 y 2 de noviembre de 2012: una sesión
fotográfica para retratar a los habitantes de Almedinilla en poses
estatuarias con los ojos cerrados sobre fondo negro, seriedad y
hieratismo. El resultado es la edición artesanal de un único libro
con 204 retratos que presentan a los habitantes locales convertidos
en personajes portadores de la mirada y sujetos de la mirada de los
demás. Pero las condiciones de la mirada y su conexión con la
representación son sobrepasadas con la colocación del libro en el
interior hermético de una caja de mármol blanco con la única
inscripción del título del proyecto: “HABITANTE 2012 D.C.”, y
su ubicación definitiva en el Ecomuseo del Río Caicena, espacio
museístico local que alberga varias colecciones sobre el patrimonio
histórico, cultural y medioambiental de Almedinilla. La caja
marmórea con el libro de retratos es desde el 23 de marzo de 2013
parte del patrimonio local: un objeto de museo que se exhibe silente,
sellado y resguardado del inexorable discurrir del tiempo.
Almalé Bondía, Habitante 2012 D. C. II |
La
concepción de la vida como un sueño es tan antigua como el ser
humano, y parte del mito o Alegoría
de la caverna
de Platón, según el cual el hombre vive en un mundo de sueños, de
tinieblas, cautivo
en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el
Bien y a
partir de la Razón. Almalé Bondía proponen con
Sobre la sospecha
un montage
alternativo de Habitante
2012 D.C.
en la Sala de los Molinos y Cereales del Ecomuseo del Río Caicena.
Esta nueva escenificación consta de diez retratos fotográficos con
habitantes de Almedinilla y dos imágenes con cuevas naturales de la
localidad. El primer grupo mantiene las características formales
antes mencionadas, en una clara alusión a la efigie del sueño,
Hypnos,
encontrada en la localidad. El otro grupo de imágenes lo conforman
dos fotografías de cuevas cercanas a la localidad, mostradas en
plano y contraplano. En el enfrentamiento entre uno y otro tipo de
imágenes es donde se presenta la sospecha de lo irreal o de habitar
en una verosimilitud. La cueva es un espacio antagonista, dual y
relativista que Almalé Bondía nos presentan desde dos puntos de
vista radicalmente opuestos, pero sin decantarse por alguna mirada;
juegan al misterio para que nos cuestionemos si estamos en
disposición de entrar o salir de la caverna: si somos conscientes de
la pantomima en la que vivimos en el exterior o si por el contrario
somos complacientes y nos sentimos felices y a gusto en el interior.
Así los retratados frente a las cuevas adquieren cierta corporeidad
divina, como guías espectrales, y nos incitan al recogimiento, nos
instan a abandonar este instante crítico y nos remiten a la búsqueda
del tiempo oportuno o pleno (kairós):
avanzar en la dirección de una vida
buena
(Giacomo Marramao).
Almalé Bondía, Sobre la sospecha |
El
Instante Crítico,
El
Vuelo de Hypnos (VII).
Villa Romana de El Ruedo, Almedinilla (Córdoba).
Hasta
el 23 de junio de 2013.
Miércoles,
jueves, viernes y domingo de 10:00 h a 14:00 h., y visita guiada a
las 13:30 h. Sábados de 10:00 h a 14:00 h y de 16:30 h a 19:30 h., y
visitas guiadas a las 13:30 h y a las 19:00 h.
Organiza:
Ayuntamiento de Almedinilla.
Colabora: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.
Comisario:
Juan López López.
Más
información en www.juanlopezlopez.es
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