La fotografía como experiencia biográfica. Alba Blanco en Arte21

Fotografía de Alba Blanco en Arte21
Redacción / Ars Operandi

Aunque no es la primera vez que los trabajos de Alba Blanco se pueden contemplar en la ciudad –ya participó en sendas colectivas celebradas en la sala Mateo Inurria y en la sala Orive como parte del programa Eutopía'09–, Desterritorios, la exposición que inaugura hoy la galería Arte21 es la primera ocasión en la que mostrará su obra de manera individual. Alba Blanco desarrolla sus trabajos en Málaga, ciudad donde ha podido verse  en exposiciones en las galerías Isabel Hurley, Gravura, La Caja Blanca o dentro del ciclo Malaga Crea en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Unos trabajos determinados por el uso de la fotografía como  herramienta catalizadora de la experiencia biográfica. Sus relatos fotográficos, alimentados en igual medida por el tiempo y la memoria, conforman un diario personal, un cuaderno de viajes que atestigua el devenir de su propia existencia. 

En Tiempo muerto, la serie fotográfica compuesta de casi un centenar de piezas de formato pequeño, Alba Blanco propone "una construcción de tiempos, una reordenación". La artista explica que "confluyen en las piezas que conforman el proyecto distintos espacios y distintos tiempos. Por un lado, indica,  "los espacios contenidos en las fotografías, el tiempo en que fueron tomadas y el tiempo contenido en fragmentos de agendas personales escaneadas e integradas en dichas fotografías. Por otro, la sistematización, que es la acción de ordenar según un sistema e implica la aplicación de reglas y un intento de racionalización de ese espacio-tiempo". Alba desarrolla un trabajo sistemático que la lleva a fotografiar habitualmente desde las ventanas de vehículos en movimiento. En este sentido, afirma, sentirse interesada por "la fugacidad de estas imágenes que aparecían en el marco de la ventanilla del coche, del tren, del autobús, del tranvía. Poco a poco empecé a centrarme en los espacios pertenecientes a las afueras de las ciudades, espacios en construcción o deconstrucción: espacios en proceso. No lugares que subrayaban aún más esa fugacidad. También empecé a buscar el desencuadre y el espacio fotográfico casi vacío en algunas de mis imágenes". A modo de palimpsesto, Alba Blanco superpone sobre estas imágenes caligrafías extraídas de su agenda personal en "una confrontación entre dos aspectos temporales: la fugacidad y el afán por la permanencia". Estas agendas y cuadernos, indica, "no sólo contienen actividades que hacer o recordar; en ellas anoto todo lo que hago y manejo distintas codificaciones para ello. Son otra forma obsesiva de guardar el tiempo, de intentar recordarlo todo".


Fotografía de Alba Blanco en Arte21


Lejos se conforma mediante un diaporama que pretende "convertirse directamente en una proyección de la memoria". Las fotografías de lugares de paso se entremezclan con otras de caracter más íntimo y textos extraídos de emails personales. "De esa manera conduzco al espectador de la sistematización a la intimidad. De lo concreto a lo abstracto. Pero siempre a través de un escenario móvil y momentos concretos del pasado donde las situaciones y los individuos quedan lejos". En Territorios, Alba Blanco pone a disposición del espectador unos guantes blancos para personalizar la experiencia de la contemplación de las 22 fotografías que la artista dispone sobre un tablero para ser tocadas y observadas.  Afirma que en esta serie se interesa más el carácter aséptico de la fotografía. "Igual que elimino todo tipo de filtros que dificulten el visionado libre de la imagen y renuncio a la secuencia controlada que marca el orden de lectura, rechazo recurrir al marco, a la posición frontal y a la altura de los ojos. Quiero que las piezas estén en contacto directo con el espectador, que sean manipuladas y ordenadas libremente. Por eso, apilo las imágenes sobre una sencilla tabla y facilito guantes como única barrera entre el espectador y las fotografías". Pero Territorios, concluye, "no deja de ser un decorado, simplemente el espacio. Un espacio que ya no existe".

Desterritorios. Alba Blanco
Galería Arte21
Del 24 de abril al 24 de mayo 2013

Bookmark and Share

Comentarios