Dorothea von Elbe y Equipo 57 en PINTA London 2013

Escaramujo (2009), una de las esculturas de Dorothea von Elbe expuestas en PINTA London 2013. Foto cortesía de Galería Rafael Ortiz

Redacción / Ars Operandi

La recientemente clausurada feria PINTA London 2013, llevada a cabo en el Earls Court Exhibition Centre, ha contado con la presencia de los artistas Dorothea von Elbe y Equipo 57 a través de la Galería Rafael Ortiz, que ha llevado esculturas, óleos y dibujos sobre papel de Von Elbe junto a una serie de gouaches del Equipo 57. Se trata de los que sirvieron para los fotogramas de la película Interactividad en el cine I, el único filme que realizó el grupo. Para la película, estrenada en 1957 en la Sala Negra de Madrid, el Equipo 57 pintó 450 gouaches, de los cuales la Galería Rafael Ortiz ha expuesto cuatro en PINTA, y otros dos la Galería José de la Mano. Además de Dorothea von Elbe y Equipo 57, Rafael Ortiz ha llevado a PINTA obras de Manuel Barbadillo, Yamandú Canosa, Luis Gordillo, Graciela Iturbide, Guillermo Pérez Villalta y José María Yturralde.

La feria internacional PINTA London, destinada a poner en valor el arte latinoamericano, ha contado en esta ocasión con cincuenta y tres galerías americanas y europeas, además de la presencia institucional del Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou en París, el MIMA (Middlesbrough Institute of Modern Art) en Middlesbrough, Inglaterra; y la Essex Collection of Art from Latin America (ESCALA) en Colchester, Inglaterra junto a las españolas MACBA y MNCARS. España es el país con mayor representación en la presente edición de PINTA London con 14 galerías, seguida por Argentina, con ocho, y Brasil, con seis. Estados Unidos ha estado presente con diez galerías y con nueve el Reino Unido.

Equipo 57. Sin título. 1957, Gouache s/ papel, 33,5 x 45,5 cm. Foto cortesía de Galería Rafael Ortiz

Una de las firmas que ha hecho su presentación este año en la feria PINTA es la editorial y galería Ivorypress, dirigida por Elena Ochoa Foster, esposa del arquitecto Norman Foster. Coleccionista de la obra del Equipo 57, el arquitecto no dejó pasar la ocasión de visitar el stand de Rafael Ortiz. Foster ha contado con el Equipo 57 para el proyecto curatorial que desde la semana pasada puede contemplarse en el Carré d’art-Musée de la francesa villa de Nîmes, titulado Moving. Norman Foster on Art. La muestra reúne una amplia nómina de artistas con un hilo conductor que incluye la experimentación con el movimiento, la abstracción, la figuración, el espacio, la luz, la materialidad o la espiritualidad como temas de especial interés para el arquitecto. Algunos de los artistas seleccionados de un total de más de medio centenar son Ai Weiwei, Josef Albers, Miquel Barceló, Umberto Boccioni, Alexandre Calder, Marcel Duchamp, David Hockney, Gerhard Richter o Sol LeWitt.

Una selección de obras del Equipo 57 estará presente en la muestra Art Turning Left: How Values Changed Making 1789-2012, que se celebrará en la Tate Liverpool del 8 de noviembre de 2013 al 2 de febrero de 2014. Art Turning Left pone de manifiesto cómo la producción y recepción del arte han sido influenciados por los valores de la izquierda, desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. Para los organizadores de la muestra, valores políticos tradicionalmente asociados a la izquierda como el colectivismo, la igualdad y la búsqueda de economías alternativas han influido continuamente en el arte visual. Otros artistas participantes en la exposición Art Turning Left son Marianne Brandt, Jeremy Deller y Alan Kane, The Hackney Flashers, The Mass Observation Movement, David Medalla, Iwao Yamawaki y Tim Rollins.

Comentarios