Las jornadas Dibujar las Artes Aplicadas reúnen en Córdoba a numerosos especialistas internacionales

G. Amato y taller, Altar de San Fausto, copyright Gallerie regionali Interdisciplinari di Palazzo Abatellis, Palermo (en Varii Disegni, V)  Foto: Gero Cordaro

Juan L. Ramírez / para Ars Operandi 

Córdoba acogerá entre el 5 y el 8 de junio las jornadas tituladas Dibujar las Artes Aplicadas, que reunirán a destacados historiadores del arte y de la arquitectura española, portuguesa e italiana, entre los que cabe señalar a Benito Navarrete, Alfredo Morales, Bonaventura Bassegoda, Agustín Bustamante, o Fernando Marías, entre otros investigadores tanto del ámbito universitario como museístico. 

Las jornadas, organizadas por Sabina de Cavi, profesora de la Universidad de Córdoba e Investigadora del programa Ramón y Cajal, han sido dedicadas a Fuensanta García de la Torre—directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba desde 1981 hasta su reciente jubilación en diciembre de 2012—como homenaje a la dedicación al dibujo que ha desarrollado durante su carrera profesional e investigadora.

El objetivo de esta cita es realizar un estudio comparativo de la práctica del dibujo, desde el diseño previo hasta su final puesta en obra en las distintas artes decorativas, en los talleres de las penínsulas Ibérica e Italiana. Las jornadas buscan ofrecer un amplio panorama de las técnicas, los materiales y los repertorios ornamentales utilizados en la producción de las artes decorativas desde el siglo XVI hasta el XVIII. También pretende ofrecer pautas y cánones prácticos y teóricos destinados al desarrollo de una metodología específica para el análisis del dibujo ornamental: una práctica artística ya muy estudiada en el ámbito de la pintura figurativa y del proyecto de arquitectura. 

La reunión se articulará en dos bloques. La primera parte consistirá en dos días de ponencias sobre el dibujo ornamental Barroco en el Sur del Mediterráneo aplicado a las artes decorativas (platería, mobiliario, tejidos u otros soportes) y a la arquitectura efímera (mármoles carpintería o estuco). Ésta se desarrollará en distintos escenarios: la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Árabe, la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte y el Palacio de Viana. La actividad práctica consistirá en la visita a museos públicos (Bellas Artes de Córdoba, Arqueológico y Museo y yacimiento de Madinat al-Zahra), a la Mezquita-Catedral, al Palacio Episcopal y algunas parroquias cordobesas en las que se conservan los mejores ejemplos de conjuntos decorativos del Barroco cordobés y andaluz.

Este evento no sólo se configura como congreso internacional sino que también sirve como curso de extensión universitaria en la UCO y curso de formación para el profesorado dependiente de la Consejería de Educación. El fin último de esta sinergia es mostrar a nivel internacional una renovada puesta en valor y fomento del patrimonio histórico, artístico y cultural cordobés. Asimismo pretende difundir y ofrecer a todos los niveles culturales los más altos logros científicos, en especial a los sectores más jóvenes del ámbito académico, para que puedan experimentar de primera mano en qué consiste un trabajo de investigación y cómo desarrollarlo a un alto nivel cultural y científico. 

Jornadas Dibujar las Artes Aplicadas
Córdoba, del 5 al 8 de junio 

Comentarios