José Carlos Nievas en el Museo Nacional del Teatro





Redacción / Ars Operandi

El artista cordobés José Carlos Nievas inauguró ayer en el Museo Nacional del Teatro de Almagro Los abrazos de la farándula, una serie fotográfica de retratos de personajes del mundo del teatro que establecen un diálogo con los fondos permanentes del museo. Nievas, quien ha centrado gran parte de su obra en la creación de una colección de retratos de figuras del mundo de la cultura, es además  fotógrafo oficial del Gran Teatro de Córdoba desde 1999 y conoce bien las tablas y bambalinas. Ahora reúne en los Palacios de los Maestres más de ochenta fotografías que ha realizado a actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos y figurinistas.  "Ahora se han unido a cuadros que cuelgan en las Salas del Museo Nacional del Teatro, y estos retratos se abrazarán a las obras de la exposición permanente. De esta manera actrices y actores de ahora convivirán con actores y actrices de los siglos XVIII y XIX; de igual manera los autores y directores de un tiempo y otro. Un fuerte abrazo en el tiempo", afirma el comisario de la muestra el director del museo, Andrés Peláez. 

La serie de la farándula mantiene una especial relación con el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Los fondos que alberga el antiguo Hospital de la Caridad, más exactamente los reversos de las pinturas que cuelgan en sus paredes, sirvieron de fondo para desplegar la serie Jugadas en el Museo, la colección de retratos de deportistas que sobreimpresionados ocupaban el dorso de los cuadros del museo. Nievas interviene las imágenes mediante técnicas digitales propias del fotomontaje junto a procesos químicos que le confieren a las fotografías en su acabado un aspecto cercano al aguafuerte del grabado. En Los abrazos de la farándula, Jose Carlos Nievas interviene fotográficamente sobre los fondos del museo de Almagro y despliega sobre ellos una galería de personajes que incluye nombres como Antonio Gala, Charo López, Rafael Álvarez El brujo, Dario Fo o Lindsay Kemp entre otros.

Retrato de la actriz Charo López en Los abrazos de la farándula de José Carlos Nievas

José Carlos Nievas es graduado en fotografía por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba en 1992. Es socio fundador de AFOCO,  miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española y fue coodirector artístico de la revista Diafragma foto. Fotógrafo profesional desde 1992, ha impartido numerosos cursos y seminarios de fotografía y archivos. Trabaja en el mantenimiento y puesta en valor varias fototecas, así como proyectos en el ámbito de la gestión cultural como 16Asas. Como realizador y productor de anuncios para TV y video Clip  ha dirigido desde 1997 trabajos para Ampanoia, Hombre Gancho, Lapido, Malparaiso, Digital 21, José Antonio Rodríguez & David De María. Su obra ha sido presentada en más de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas a lo ancho de la geografía nacional y en países como Italia, Francia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, EEUU, Argentina, Chile, Uruguay y México.

Los abrazos de la farándula
José Carlos Nievas
Museo Nacional del Teatro de Almagro
Del 4 de julio al 30 de septiembre

Bookmark and Share

Comentarios