Luces y sombras

Aspecto exterior del EACC. Foto: Cortesía Fernando Alda ©

Redacción / Ars Operandi

El letargo estival ha venido acompañado en esta ocasión de interesantes propuestas por parte de artistas cordobeses, amén de la enésima polémica en torno al antes conocido como C4. Además de las exposiciones de Hisae Yanase y Antonio I. González en Japón y la participación de Equipo 57 en el Moving de Norman Foster en el Carré d´Art de la histórica villa de Nimes, ambas ya reseñadas en nuestra revista, cabe destacar la treintena de obras del artista menciano Miguel Rasero que desde primeros de agosto cuelgan en la Fundación Perramon, un nuevo museo inaugurado en el Empordà con obras de Sergi Aguilar, Cuixart, Guinovart o Subirachs entre otros. En Berlín, el artista José Jurado ha comisariado Marca España, una exposición celebrada en la sala Kunsthalle del Weißensee Kreativstadt en la que 90 artistas reflexionan sobre el tema de España. Ángel García Roldán ha presentado en la Muestra Uno de Videoarte de Venezuela sus obras en video After Icarus y Probablemente Olvidados. Videos de Beatriz Sánchez han podido ser contemplados en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas dentro del SuPer Art Modern Museum Caracas. Sin abandonar el continente americano, en el Western Colorado Center for the Arts obras de la serie Homologías de María Ortega Estepa se pueden ver en Looking After Trees, una exposición colectiva que reúne obra de una decena de artistas alrededor de la figura del árbol. Por su parte, la artista Ana Martínez ha participado en el Festival Internacional de Arte y Construcción celebrado en la localidad de Covarrubias y Javier Flores ha sido el encargado de inaugurar la IV edición del NEMO Art Festival de Priego de Córdoba con su performance SOStenible.

Como una serpiente de verano el futuro Espacio Andaluz de Creación Contemporánea ha saltado a las primeras páginas de los periódicos locales. La infraestructura que se construye en Miraflores desde 2008 está terminada como atestigua el reportaje del fotógrafo Fernando Alda. Por si el retraso en la apertura no fuera aún suficiente, Junta de Andalucía y Ayuntamiento se han enzarzado en otra estéril polémica acerca de la urbanización de la parcela municipal en la que se encuentra ubicado el centro. Las posturas enfrentadas son en ambos casos muy cuestionables. La Junta supedita la salida a concurso de la dirección del centro a la firma de un convenio con el Ayuntamiento y la recepción definitiva de las obras. Del otro lado, el Ayuntamiento ha pedido conocer previamente los usos del centro para poder firmar un convenio que urbanice los terrenos aledaños. La última fecha de apertura, hasta el momento, ofrecida por la Consejería es ahora octubre de 2014.  Mientras tanto el centro aún no cuenta con decreto de constitución ni se ha especificado en ningún momento su programa de usos ni referencia alguna a su modelo de gestión. En enero de 2011 la Junta ya manifestó su intención de convocar un concurso para la dirección del centro por un periodo de dos año y medio.

Una de los espacios del EACC. Foto: Cortesía Fernando Alda ©

Sin salir del ámbito de la Consejería, Cultura pretende volver a darle uso a la Sala Iniciarte de nuestra capital clausurada desde 2011. Para ello va a constituir una comisión técnica, tal como ha realizado en la capital malagueña, que será la encargada de seleccionar los proyectos expositivos del programa Iniciarte. El órgano está presidido por el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, y en el caso de Málaga están representados sectores del ámbito cultural y artístico de la provincia como son el Museo de Málaga y Museo Picasso, las galerías de arte, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga y la Universidad de Málaga, entre otros. Esta comisión técnica, de carácter paritario, será la encargada de seleccionar los proyectos presentados mediante convocatoria pública que conformarán la programación de la temporada de estos espacios. Según ha podido conocer Ars Operandi la comisión cordobesa estaría integrada entre otros por las artistas Hisae Yanase y Nieves Galiot, la galerista Carmen del Campo, el comisario y crítico de arte Ángel Luis Pérez Villén y el director de la Filmoteca de Andalucía Pablo García Casado. Como ha informado Ars Operandi a través de su cuenta de twitter, las organizaciones del sector en Andalucía habían demandado una representación colegiada de éstas en las comisiones técnicas que pusiese en marcha la Consejería de Cultura.

Por su parte, la Fundación Botí, o lo que quede de ella, amenaza con hacer del futuro Centro de Arte Rafael Botí, que construye desde hace ocho años, "un contenedor de talento cordobés". El modelo de "uso y explotación" del edificio, aseguran, aún no está definido pero ya adelantan que será "polivalente" y la entrada costará "entre uno y dos euros". El hasta ahora centro de arte se inaugurará según sus responsables en julio de 2014 y recogerá  un "amplio abanico de actividades culturales como exposiciones, conferencias o conciertos". Cabe citar que el centro contaba con un plan museográfico encargado al especialista Paco Pérez Valencia que a tenor de los hechos no será tenido en cuenta por los actuales responsables de la fundación. Entre tanto anuncian el I Premio de Pintura Rafael Botí a "la trayectoria artística de jóvenes pintores" dotado con 12.000 euros. El galardón viene a sustituir a la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, que estaba dotada con 40.000 euros, que estuvo convocada desde 1996 hasta la llegada de la nueva corporación y cuyas bases no discriminaban por razones de edad ni de técnicas artísticas. Las bases del nuevo premio no hacen pública la composición del jurado, que a falta de comisión técnica en la actual Fundación Botí, ha sido nombrado por el actual Vicepresidente de la Fundación, Antonio Pineda.

N. de la R. Agradecemos a Fernando Alda la cesión de sus fotografías para ilustrar este artículo

Bookmark and Share

Comentarios

Jose Fernández ha dicho que…
Acabo de de descubrir vuestra web y me resulta muy interesante. Intentaré seguir su evolución. Felicidades por vuestro trabajo.