Stéphanie Roland se alza con la Beca La Fragua/UCO de Fotografía

Fotografía de Stéphanie Roland
Redacción / Ars Operandi

La artista belga Stéphanie Roland es la flamante ganadora del la II Beca La Fragua/UCO de Fotografía que convocan la universidad cordobesa y la residencia de artistas de Belalcázar. La propuesta de Roland ha sido elegida entre casi el centenar de dossieres recibidos de artistas procedentes de Europa y América. La beca cubre la estancia de un mes e incluye gastos de viaje, de producción, alojamiento y uso de estudios en las dependencias que gestiona La Fragua Artist Residency en la localidad del norte de la provincia. La primera edición de la beca fue conseguida por Natalhie Mohadjer y la exposición con los trabajos realizados se pudo contemplar en una individual celebrada en la Sala Galatea de la Casa Góngora de nuestra ciudad. El jurado de la beca, compuesto por  Gabrielle Mangeri y Javier Orcaray –directores de La Fragua–, el comisario  de arte Oscar Fernández, el director de Blow-Up, Andrés Cobacho y los artistas Julia Soler, Jon Uriarte y Tete Álvarez, ha acordado realizar, en virtud de la calidad de los trabajos, menciones de los presentados por Claire Falkenberg, Juliana Borinski, Elisa Franceschi y Sander Van Wettum.  

Roland es una artista que se desenvuelve con los nuevos medios y que también ha realizado aproximaciones al terreno de la performance y el arte de acción. En su obra utiliza habitualmente tanto video como fotografía, sitios web, programación informática, redes sociales o sensores electrónicos para plantear relaciones entre las distorsiones temporales y la arqueología de nuestro futuro. Afirma estar interesada en  borrar la límites entre realidad y ficción, "crear imágenes que en realidad no existen,  con el fin de crear una duda en la perspectiva de espectador y la sensación de estar en una paradoja temporal". En su estancia en La Fragua propone desarrollar un trabajo titulado Distopia and Science-fiction, que trata de recrear, mediante una aproximación al método científico, "una ficción dentro del medio fotográfico". 

En sus más de dos años de singladura la Residencia de Artistas La Fragua ha conseguido atraer a Belalcázar a un buen número de artistas residentes que han logrado en buena medida revitalizar con sus intervenciones el entorno local de la zona. Durante el mes de julio han sido Harriet Body, Inma Coll, Sally Keith y Friederike Kaiser los artistas residentes. Harriet Body, Friederike Kaiser, Yunsun Jung, Helene Juilliet, Cosima Jetzsch realizan su residencia durante el mes de agosto y para septiembre se espera la presencia de Harriet Body, Friederike Kaiser, Stephanie Gervais y la Compañía Ruspa Rocket. La Fragua ha preparado para el verano una intensa programación que arrancó con Planeta Pajizo, la performance agrosideral de Beatriz Sánchez y continua entre otros con la exposición Derivas y Topogramas, el concierto de Pelo Mono, un ciclo de cine español en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, un taller de arte sonoro coordinado por Miguel Álvarez-Fernández, el taller La Fragua Kids y una actuación de la compañía de circo contemporáneo La Ruspa Rocket.

Bookmark and Share

Comentarios