Avance de temporada


Dibujo sobre papel de la serie Animal copulation de Eugenio Rivas 
Redacción / Ars Operandi

Septiembre es el mes de arranque del año artístico y galerías y espacios de arte ultiman sus programaciones para el inminente inicio de la temporada. A la canícula del verano cordobés han resistido heróicamente las exposiciones de Pepe Duarte y Txomin Badiola evitando así el lamentable Cerrado por vacaciones que tradicionalmente caracteriza a la oferta cultural veraniega de la ciudad. Abrirá fuego El Arsenal que ha preparado para hoy viernes una interesante sesión doble. De una parte presentan Transistor, una performance de Pablo Alvar Mcv y Antonio Blázquez que plantea "una reflexión sobre ciertos medios de comunicación y su influencia en la vida cotidiana". Al mismo tiempo se inaugura Big Bang Melting Dog, un proyecto de Eugenio Rivas y Jürgen Fritsche a medio camino entre el happening y la instalación escultórica. Además la pareja de artistas presentará en La Cajita, Animal Copulation, una serie de dibujos de parejas de animales retratados en plena cópula que ilustra "el más profundo y básico de los instintos". El Arsenal retoma también así una programación que incluirá en este comienzo de curso talleres como los impartidos por Pilar Mayorgas y Guadalupe Esquinas y puestas en escena como la que llevará a cabo la Compañía Epokhé NO-teatro con la obra Oxitocina.

Este fin de semana las Bodegas Jesús Nazareno de Baena acogen BJN63, un singular proyecto de arte que reúne a una quincena de artistas para trabajar in situ sobre obras relacionadas con la cultura del vino. Los artistas realizarán sus creaciones tomando como soporte láminas de aluminio de formato circular que una vez ejecutadas serán instaladas definitivamente en algunos de los toneles y barriles que alberga la bodega. Entre los artistas participantes estarán Gloria Martín, Ramón David Morales, Manuel León, Manuel Antonio Domínguez y Cyro García además de los cordobeses Paco Ariza, Miguel Ángel Moreno Carretero y Verónica Ruth Frías.


Haikus de Jacinto Lara se podrán contemplar en Z. Foto: Cortesía La Fragua
La provincia de Córdoba se ha convertido de un tiempo a esta parte en escenario de un nutrido grupo de experiencias en torno al arte contemporáneo. La Fragua de Belalcázar, después de un intenso programa  veraniego, inaugura el curso el próximo día 13 con la presencia de la Compañía La Ruspa Rocket. A golpe de percusión brasileña, Laura Trefiletti,Valentin Pythoud y Julien Piérrot , "tres virtuosos de la acrobacia", intentan recomponer "el equilibrio del mundo". El 13 de septiembre comienzan también las II Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán. Z, en alusión al ceceo habitual en la localidad de la campiña, arrancará con La Ilustración (Sobre el papel del arte), una performance de Ruben Barroso, y continuará con un programa de actividades que incluye intervenciones del colectivo Scarpia o del artista Jacinto Lara, quien desplegará uno de sus haikus. La Sala Depósitos, por su parte, acogerá En Escena, una exposición que reúne obras de artistas como Nieves Galiot, Arturo Comas y Noelia García Bandera entre otros.

Invocación, videoinstalación de Carmen Sigler para Intervalos, la muestra que se podrá contemplar en la sala Vimcorsa
Ya en la capital el jueves 19, la sala Vimcorsa inaugura Intervalo, el ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco que iniciaran en 2004 el artista Javier Codesal y el recordado Paco del Río, crítico de arte y responsable durante años de la Fundación Cajasol. Intervalo es un proyecto que se ha ido configurando a lo largo del tiempo mediante la invitación a artistas a trabajar sobre las confluencias entre el arte flamenco y la cultura contemporánea. Obras del propio Codesal, Alex Francés, Carmen Sigler, Kaoru Katayama, La Ribot, Alonso Gil, Vasco Araújo, Jorge Ribalta y Dias &Riedweg conforman un recorrido ineludible para abordar una de las escasas confluencias entre ambas manifestaciones artísticas. La sala municipal cerrará el año con Perú. Martín Chambi-Castro Prieto, un recorrido por el país andino que confronta las imágenes realizadas por Chambi a principios del siglo XX con las tomadas ya en el XXI por el fotógrafo madrileño. La sala Galatea, por su parte, sólo ha confirmado hasta el momento una muestra y estará realizada por miembros de la Asociación de Ceramistas Cordobeses Horno 24.

Mario y Manuel (2005). Still de video de Javier  Codesal. Foto: Cortesía Galeria Casa Sin Fin.

En Octubre, y de la mano del crítico y comisario independiente Jesús Alcaide, asistiremos a la segunda de las entregas del ciclo de exposiciones Los nombres del Padre, un programa de intervenciones artísticas en el Centro de arte Pepe Espaliú que ha invitado a tres artistas contemporáneos a establecer un diálogo entre sus trabajos y las obras de Espaliú desde conceptos derivados de la influencia que el psicoanálisis lacaniano tuvo en la formación artística y personal de Espaliú. Tras la intervención de Txomin Badiola es el turno del artista visual Javier Codesal. Codesal confronta sus obras con las del artista cordobés a partir de "tres conceptos que aparecen vinculados a la teoría lacaniana y a la propia obra de Espaliú, en primer lugar la idea de lo patrimonial , en segundo lugar el descubrimiento del lenguaje, la escritura y los otros y en tercer lugar, la enfermedad, el SIDA y la ausencia, definitivos en la última etapa de Espaliú".

A finales de octubre dará comienzo la edición número XV de la Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2013. La Casa de la Cultura de la localidad de la Subbética acogerá exposiciones de Javier Artero, La disección lúcida, Helí García, Homo Faber y la uruguaya residente en Barcelona, Elena Ferrer que presentará Comming Backhome. El proyecto seleccionado para intervenir en el Pilar de Abajo es 8 donceles llorando, de la pareja formada por José Iglesias G. Arenal y Chaqui Warhole. Cierran el avance de programación las galerías privadas de la ciudad. La decana, Arte21,  inaugura la temporada con Banco de España, una instalación de Victor Pulido que reflexiona sobre las consecuencias de la crisis económica. Por su parte la galería Carmen del Campo programará exposiciones de Sara Moyano y Mariano Aguayo y Carlos Bermúdez hará lo propio con obras de Ángel Pascual Rodrigo.

Comentarios