Aptitudes es la respuesta


Redacción / Ars Operandi

"Frente a los ataques, la cultura también responde". Es el mensaje militante que pretende trasladar la V edición de Aptitudes, el Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, que arranca mañana en la localidad cordobesa de La Rambla. Para el factotum del encuentro, el artista rambleño Juan López, "ya no hay excusas para cuando se acaban las fuentes de financiación, sobre todo cuando éstas son públicas". Cuando el sector de la cultura es "atacado, incluso vilipendiado por el propio Estado", afirma, "el mundo del arte y la cultura hacen de la necesidad virtud y responden de la mejor forma: la metamorfosis, desde la creatividad y la constante necesidad de reinvención". Frente a la "férrea gestión tradicional en la que siguen pertrechadas algunas instituciones culturales", Aptitudes apuesta por la emergencia de otros modelos e iniciativas más flexibles, "un fenómeno en germinación con unas particularidades que lo diferencian de todo lo antes conocido y que justifican el interés de los espectadores por este tipo de propuestas". Propuestas que llegarán de la mano de colectivos, artistas, arquitectos y diseñadores que desarrollan sus trabajos en la ciudad de Córdoba y que, en una programación que se extiende hasta la primavera de 2014, "demostrarán el por qué de la necesidad de la supervivencia de la cultura como arma para el futuro".

La Casa-Museo Alfonso Ariza retoma su vertiente didáctica y albergará durante esta semana Mapping-me, un taller de creación impartido por María Ortega Estepa dirigido a niños y abuelos. Tradición oral, cartografía, historia y dibujo se aúnan en un taller que pretende fusionar paisaje y memoria, "dibujar el tiempo como un árbol que crece, fomentar la tradición verbal de nuestros mayores, así que los niños y niñas valoren esta fuente oral de conocimiento, a partir de las experiencias e historias narradas y trasladas al papel".

Fogones y letras se darán cita en el taller de gastropoesía A gustar convidan que pondrán en marcha a finales de octubre el cocinero José María González Blanco y la poeta y editora de La Bella Varsovia, Alejandra Vanessa. Literatura y cocina se complementan en un taller teórico y práctico que contará con sesiones como las tituladas Literatura, cocina y creatividad, El gusto del haiku, Como por arte de magia: cocina y literatura que sorprenden.

El teatro independiente también tiene cabida en esta edición de Aptitudes. Corto Circuito es una iniciativa que nació hace poco más de un año para cubrir un hueco en la escena cultural cordobesa. "Conscientes de los malos tiempos que corren y ante la falta de oportunidades y espacios que impiden a las compañías cordobesas trabajar en su ciudad", varias de éstas impulsaron Corto Circuito. Se trata de un formato nacido en los 60 y revalorizado en los últimos años, que apuesta por las artes escénicas locales, por la brevedad como duración y por la búsqueda de nuevos espacios para la representación teatral. De esta manera la localidad de La Rambla será el escenario de tres representaciones itinerantes dirigidas por las compañías Circulo teatro + Auxi Jiménez, Estigma Producciones y La Pública Producciones + Efímera Arte en libertad.

Colaborativa es una agencia local de diseño, tecnología y acción social promovida por Javier Burón y Magda Sánchez. Sus proyectos se mueven entre la "acción inmediata a pie de calle, la planificación estratégica a medio plazo y la tecnología, como herramientas de cambio social, cultural y económico". La recuperación de solares públicos abandonados en #UrbanismoDeBarrio o la apertura del Colaboratorio, un espacio dedicado a la cultura libre en el garaje de su oficina son algunos de sus proyectos más recientes. Para su cita en la localidad rambleña, Colaborativa prepara una edición de sus Paseos de Jane, una práctica deambulatoria que comparte los planteamientos de la psicogeografía situacionista para "conocer de la forma más directa y sensorial posible la ciudad de La Rambla contada por sus gentes, construyendo entre todos un recorrido que va desde lo económico a lo social, lo cultural a lo político, lo real a lo mágico".

El artista Juan López López y la empresa de publicidad y comunicación Zum Creativos han unido sus esfuerzos para poner en marcha un proyecto editorial sobre la emigración rambleña. Si hace medio siglo se inició uno de los movimientos migratorios más importantes de la historia de Andalucía, la reciente crisis económica ha generado otro éxodo que ha afectado de manera especial a la ciudad de La Rambla. Juan López va a desarrollar una labor de investigación, un rastreo de aquellos emigrantes y de estos otros más recientes para componer, en colaboración con Zum, un libro-objeto con las voces y vivencias de la emigración rambleña. El propósito, afirma, "no es la descripción objetiva y rigurosa de la emigración en La Rambla, sino más bien a partir de historias particulares establecer los posibles nexos y desencuentros entre dos generaciones de rambleños y rambleñas que emigraron en busca de un tiempo mejor".


Comentarios