Cosecha de otoño

Instalación de Jesús Pedraza en Artissima en el stand de la galería PM8 de Vigo. Foto: Cortesía de la galería

Redacción / Ars Operandi

Aunque el pulso artístico de la ciudad mantiene la usual atonía, se prodigan en este otoño las incursiones de los artistas cordobeses en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional. En contraste con el desolador paisaje institucional los artistas multiplican sus citas, algunas de ellas internacionales, como en el caso de Jesús Pedraza o Fernando M. Romero. Jesús Pedraza (Lucena, Córdoba, 1978) vuelve por segundo año consecutivo a Artissima, una de las ferias europeas referencia del arte emergente. De la mano de la galería viguesa PM8 presenta One never-ending... yesterday, una reflexión sobre el tiempo y la memoria que arranca con el hallazgo en una tienda de antigüedades de un juguete que usaban los niños en los últimos años del franquismo. Se trataba de una colección de pequeños sobres que incluían en su interior fotogramas de diferentes películas, "fragmentos toscos y deteriorados que eran coleccionados como cromos o estampas y vendidos junto a unos visores rudimentarios que permitían una mejor visualización de las imágenes". A partir de este material encontrado, Jesús Pedraza realiza un montaje aleatorio hasta construir una película que posteriormente transfiere a 35 mm. Lo que aparece ante el espectador es "un ruido visual, una película completamente borrosa... o quizás borrada que alude a un pasado también difuso y olvidado". Junto a la proyección, que se realiza en soporte video, se muestran los fotogramas de la película, la copia original en 35 mm y los elementos que acompañaban a la pieza  cuando fue descubierta en la tienda de antigüedades.

Un_folding_001. Políptico fotográfico de Fernando M. Romero en Candyland Gallery. Foto: Cortesía del artista

En el caso de Fernando M. Romero (Córdoba, 1978) la cita ha sido doble. Por un lado ha participado con la galería sevillana AJG en SWAB, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en Barcelona que ha reunido a medio centenar de galerías dedicadas al arte emergente procedentes de 19 países. Por otro, en la galería Candyland de Estocolmo y dentro del programa Love Triangle microResidencies, ha presentado su proyecto Un_folding. El programa, que ha reunido a artistas procedentes de Madrid, Berlín y Estocolmo, ha sido comisariado por Miguel Guzmán de Espacio Islandia y organizado por la galería Candyland junto a la Embajada de España en Estocolmo. El artista cordobés ha llevado hasta la capital sueca una selección de imágenes fotográficas "que he venido realizando en los últimos meses a partir de intervenciones en mi estudio. Al mismo tiempo he realizado una intervención site-specific en el espacio de la galería. Con esta intervención he querido mostrar mi proceso de trabajo en el estudio al público asistente. La acción ha consistido en una intervención en el muro de la galería. Posteriormente fue intervenida y manipulada en el transcurso de dos horas, registrando fotográficamente todo el proceso". Tras su paso por Estocolmo, Fernando M. Romero ultima la exposición individual que le servirá de presentación en la galería valenciana Paz y Comedias.

Collage de papel pintado al óleo de Jose Mª Baez en la galería Astarté. Foto: Cortesía de la galería
Ya en nuestro país, en la galería madrileña Astarté, el artista jerezano afincado en Córdoba José Mª Baez presenta en estos días sus últimos trabajos que reúne bajo el título de Bucle, nubes, laca. Se trata de una serie de collages realizados con papeles recortados y pintados al óleo que el artista ensambla hasta configurar unas tramas que posteriormente adhiere a la pared. Los papeles forman así "una urdidumbre de formas y texturas que se construye y desintegra al mismo tiempo".  De la conjunción de líneasafirma Carlos Escala Fernández en el texto de presentación—,"se ven surgir volúmenes y profundidades insospechados; de unos patrones regulares y estáticos, otros difusos, heréticos, inestable. Los planos se tocan, se intersecan, se imbrican en rectas y especies de brocados trazados por pigmentos y tijeras (...) Aquí se despliega, se libera como motivo en sí y para sí un repertorio de imágenes que salen del taller de José María Baez con la misma frescura de un trabajo escolar, la obsesión del orfebre, la tenacidad y devoción del artista que no gusta de dictaduras estilísticas, que sale a perseguir nuevas quimeras, a divertirse en el juego muy serio de la creación".

Vista de la exposición de Equipo 57 en R.O. Proyectos. Foto: Cortesía de la galería
El propio Baez, junto a la artista también afincada en Córdoba, Dorothea Von Elbe, participaron en la exposición inaugural de R.O. Proyectos, la nueva sala que el galerista sevillano Rafael Ortiz ha abierto recientemente en el Barrio de las Letras de Madrid. Se trata de un espacio de exhibición y de encuentro entre profesionales que nace con la voluntad de ser el escaparate de la galería en la capital madrileña. De hecho, R.O Proyectos no contará con horario comercial establecido sino que concertará las visitas mediante cita previa con los clientes. Se procura así un trato más personalizado que favorezca un contacto más directo con los coleccionistas. Tras la muestra inaugural que reunió una selección de la colección personal de los galeristas, el nuevo espacio de la calle Huertas ha dado paso a una exposición  de dibujos, maquetas y proyectos de Equipo 57 bajo el título de Material de proceso. La muestra ha querido ser el "prólogo cariñoso" a la exposición que se puede visitar en estos días en la Tate Liverpool Art Turning Left: How Values Changed Making 1789-2012 que incluye obras del colectivo de artistas y de la que ya hemos dado cumplida información a través de las páginas de nuestra revista.

Lo habitado II, obra de María Ortega Estepa en la galería Mecánica. Foto: Cortesía de la artista

En Sevilla, la galería  Mecánica acoge en estos días la presentación de la artista María Ortega Estepa (Córdoba, 1983). El espacio que dirige Pablo Barragán aspira a convertirse en referente del arte contemporáneo andaluz más joven de la mano de artistas como Santiago Ydañez, Jesús Zurita o el cordobés Manolo Garcés. María Ortega Estepa presenta Misterios, imprecisiones y fantasías, una colección de obras en las que la naturaleza vegetal vuelve a adquirir el principal protagonismo. La artista cordobesa ha sido recientemente seleccionada con su proyecto Viajando el Paraíso en el certamen Arte en vivo que organiza la Cátedra DKV Arte y Salud de la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo como hemos venido informando su proyecto Mapping me ha sido seleccionado para formar parte de la programación de la sala Iniciarte de nuestra ciudad.
Super-M, fotografía de Verónica Ruth Frías en el ECCO Cádiz
El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, ECCO Cádiz, presenta hasta finales de febrero el proyecto de Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) Super-M. La exposición surge como resultado de su estancia como artista residente en Linea de Costa, el programa de residencias artísticas que se desarrolla en colaboración con el centro de arte. La artista cordobesa presenta esculturas en gres y dibujos a lápiz de la serie La familia además de una selección de videos y fotografías en los que encarna a una heroína doméstica empeñada en compatibilizar el hecho de ser madre y artista a la vez. Afirma que el proyecto surgió a partir de quedarse embarazada,  "fue cuando me inventé este personaje con la idea de afrontar el reto de ser madre, a la vez de artista. Super M es Super-Mujer y es Super-Madre, pero también está Super-Cansada. Es la superwoman en la que se convierten muchas mujeres para compatibilizar la maternidad con el resto de las facetas de sus vidas, incluyendo la profesional".

José María Córdoba en el centro Cultural de la Diputación de Málaga. Foto: Cortesía del artista

En Málaga, el artista José María Córdoba (Córdoba, 1950) presenta en la sala de exposiciones del Centro Cultural  de la Diputación, Un simple juego de estímulos, un repaso a su producción artística que incluye series como Las tentaciones de San Antonio, La ciudad sumergida o Las parejas tristes. La comedia del arte, la teatralidad y el mundo de las apariencias y los mitos protagonizan unas escenas cargadas de referencias a las vanguardias históricas, surrealismo, cubismo, simbolismo. Así para el doctor en Historia del Arte Juan Carlos Martínez en José Mª Córdoba "el arte ha dejado de ser un acontecimiento para abordar ese mundo formado por las cosas que se consumen por apetencia, aprovechando los estímulos que le proporciona su contexto para generar la pulsión suficiente ya sea del paisaje, de su  propia capacidad creativa o cualquier forma de la naturaleza que le inspire, siendo consciente de que la gran mentira del arte es su propia estética, vislumbrando lo que realmente le mueve a permanecer frente al lienzo, una dualidad de su propia manera de  plantear sus pensamientos, la dualidad entre la pulsión y las conjeturas, la obra y el entorno".

Biótica de un Zahorí, un proyecto de Fran Pérez y Moreno Carretero. Foto: Cortesía Sierra Centro Arte

En plena sierra de Huelva y dentro del programa de residencias de Sierra Centro Arte el artista  Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, Córdoba, 1980) ha desarrollado junto a Fran Pérez Rus Biótica de un Zahorí, artefactos para una orquesta biodinámica, un proyecto que propone una interacción con el medio natural a partir del estudio de la energía que emana del propio territorio. La intervención, señalan sus autores supone "un estudio del terreno a nivel energético, a través de la retícula trazada por las emanaciones electromagnéticas. Como punto de partida, la figura del zahorí. Como marco referencial, las perturbaciones energéticas... Se pretende poner de manifiesto esta energía mediante la disposición de artefactos sonoros que interactúan con el viento. Estos artefactos, de apariencia instrumental, producen una sonoridad concreta al ser movidos por el aire, convirtiendo así a la propia naturaleza en la directora de la orquesta".

Arquetipos de Marisa Vadillo en las Galerías del Cardenal Salazar. Imagen: Cortesía de la artista

Ya en nuestra ciudad, la artista Marisa Vadillo (Córdoba, 1976) ha sido la encargada de abrir la temporada de las Galerías del Cardenal Salazar, el espacio expositivo de la Facultad de Filosofía y Letras, que cumple este año su segundo curso de andadura. Bajo el título Home, Bumpy Home, Vadillo da una vuelta de tuerca al tópico hogareño para mostrar su particular iconografía basada en el papel de la mujer y su análisis a través de la distorsión de los tradicionales lenguajes figurativos occidentales.  Continúa así sus reflexiones en clave feminista sobre las relaciones humanas en el espacio doméstico; la casa como espacio de dominación y vigilancia y la cocina como lugar donde a fuego lento se cocinan las desigualdades en el mundo actual. Para la artista cordobesa el hogar es "un espacio creador de mitos y relaciones...a veces maravillosas, en otras ocasiones terribles. El hogar como esa gran institución de la que hablaba Foucault en Vigilar y castigar, un espacio en el que todos ejercemos alguna forma singular de poder o poderes. Bumpy es un término que hacer referencia a lo inestable, a los baches, a lo desigual, a algo zarandeado, nada fácil, duro. Es un adjetivo perfecto para esta exposición".
Dibujos de Beatriz Sánchez en el Colegio de Abogados. Foto: Cortesía de la artista

Sin llegar a nada es el título que Beatriz Sánchez ha elegido para presentar su colección de dibujos en la sala de exposiciones del Colegio de Abogados. La artista cordobesa  más conocida por sus producciones de arte digital cambia el registro en una muestra en la que "lo tecnológico queda aparcado y el lápiz suplanta al mouse". Y es que como afirma el texto de presentación "Beatriz, aunque se exprese desde otro formato artístico, y aunque la sensibilidad de las líneas despierte otros intereses estéticos, siempre será Beatriz Sánchez... Esto es: su imaginario, sus seres pensativos, idiotizados, místicos; sus incoherencias, el humor absurdo, la experimentación junto a la improvisación y, planeando sobre todo este paisaje, su particular modo de tratar lo humano. Finalmente, el lápiz y el mouse siempre operan sobre las mismas inquietudes ya que detrás de sus trabajos siempre aflora el mismo, único y contundente sello personal que se distingue en todas sus obras".

Vista de la instalación Kami de la artista Hisae Yanase. Foto: Ars Operandi

La artista japonesa afincada en Córdoba, Hisae Yanase, participa en el Museo de Bellas Artes de la ciudad en la muestra conjunta Bijin. El japonismo de Julio Romero de Torres, en la que exhibe su intervención Kami, inspirada en la iconografía del pintor cordobés, de quien se muestra un lienzo orientalista de su época juvenil. En Kami, Hisae Yanase conjuga la espacialidad de intervenciones anteriores como Sanagi junto a una referencia muy concreta a la obra Viva el pelo, de Romero de Torres, uniendo el tradicional kami (papel) washi japonés a otros materiales. Bijin se completa con una colección de xilografías japonesas de los siglos XIX-XX procedente de colección particular.

Cerramos el capítulo con la itinerancia de dos exposiciones ya reseñadas en nuestrás páginas. Los artistas cordobeses Jacinto Lara, Hashim Cabrera y Miguel Rasero participan en La primavera eterna de la pintura, un alegato en defensa de la plena vigencia de la pintura. Comisariada por Michel Hubert Lepicouché para la Fundación Pons de Madrid, la muestra ha recalado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tomares y actualmente se puede contemplar en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva. Por su parte, Los abrazos de la farándula, la serie fotográfica sobre personajes del mundo del teatro de José Carlos Nievas, se ha inaugurado recientemente en el Teatro Español de Madrid tras su paso por el Museo Nacional del Teatro de Almagro. 

Una de las exposiciones recientes de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Foto: Ars Operandi


En suma, una actividad ingente que vuelve a contrastar con la parálisis permanente de los grandes proyectos institucionales de la ciudad, léase Centro Andaluz de Creación Contemporánea, Centro de Arte Rafael Botí o nueva sede del Museo de Bellas Artes. El antes conocido como C4, cuya obra está ya recepcionada por la Junta, continúa sin decreto de constitución, plan de usos ni se conoce cuál será su modelo de gestión. Por otro lado, el Centro de Arte Rafael Botí permanece tapiado tras trece años de obras. La enésima fase de actuación anunciada por la Diputación para septiembre aún no ha comenzado. De su contenido tampoco nada se conoce. Los usos museísticos para los que estuvo concebido han sido desechados  por el actual gobierno provincial que asegura que ya "no será un simple museo" para pasar a ser un "contenedor de talento cordobés". La Fundación Botí prosigue la gira de un copista de El Prado por los pueblos de la provincia en el que parece ser el programa estrella de la actual legislatura. El organismo que dirige el diputado Antonio Pineda lleva más de dos años sin producir ninguna exposición de arte contemporáneo. Desmanteladas sus tres salas de exhibición, la política cultural consiste básicamente en ceder el espacio a la intemperie del Patio Barroco para que pintores aficionados expongan y vendan sus obras en competencia directa con las galerías comerciales de arte como demuestran las fotografías que publicamos. Cierra el capítulo de proyectos varados sine die la mil veces anunciada nueva sede del Museo de Bellas Artes. La última ocurrencia política consiste en proponer, doce años después, un cambio del lugar de la parcela que acogería el museo. Para cerrar, la buena noticia en el plano institucional ha venido de la mano de la Universidad de Córdoba que en la reciente entrega del Doctorado Honoris Causa a la coleccionista Pilar Citoler anunció la creación "en breve" de una cátedra de arte contemporáneo que permitiría estrechar aún más la relación de la Universidad con el arte contemporáneo mediante programas de investigación y otros proyectos así relacionados.



Comentarios

Paco Muñoz ha dicho que…
Sois desde luego el referente de la cultura. Cada entrada es mejor que la anterior. No me pierdo ninguna a pesar de no poner comentarios pero sois la mejor web de difusión de la cultura, evidentemente para mi gusto. Un saludo.
Jacinto Lara ha dicho que…
El Arte contemporáneo necesita a personas como vosotros para que podamos seguir caminando..., le pese a quien le pese.
Un abrazo grande y como siempre agradecido TT y Jose.
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena a todos los artistas y editores de esta pedazo de revista. Por el contrario, pido urgentemente el cese del diputado de cultura y que urgentemente traigan a otra persona con los conocimientos básicos que se requieren para desempañar esta materia.

Manolo Garcés
Anónimo ha dicho que…
Me hago la misma pregunta que me hacía semanas antes en estas mismas páginas. ¿Por qué todas estas magníficas exposiciones no tienen un espacio en la prensa ?

Eulogio de la Sombra
Anónimo ha dicho que…
Es curioso comprobar cómo la mayoría de los artistas reseñados han disfrutado en algún momento de sus carreras del apoyo y del mecenazgo de la Fundación Rafael Botí. Resulta vergonzoso el ninguneo constante del señor Pineda a los artistas cordobeses. Que lo cesen, ya!!!

TT
Irene Díaz ha dicho que…
Y lo mejor de todo: ¡la mitad de artistas son mujeres! Enhorabuena a tod@s l@s artistas que seguis trabajando a pesar de todas las dificultades y además a l@s que hacen posible esta revista indispensable