El sector del arte contemporáneo convoca los Reconocimientos 2013

Escultura de Eduardo Barco, ganadora del concurso realizado por el IAC para Reconocimientos 2013. Foto: Cortesía IAC
Redacción / Ars Operandi

Una buena parte del sector del arte contemporáneo de nuestro país ha sumado voluntades para establecer la convocatoria anual de unos premios que, por un lado, reconozcan la labor de los profesionales e instituciones dedicados al arte actual y por otro favorezcan una mayor visibilidad social del sector. Con este doble objetivo, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) junto con la Asociación de Coleccionistas 9915 y la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) han convocado la primera edición de  Reconocimientos 2013: Arte Contemporáneo, unas distinciones a los mejores profesionales y proyectos artísticos del año en curso. Los premios, que no contemplan dotación económica, serán hechos público en una ceremonia de entrega que se celebrará el 14 de febrero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por parte del Instituto de Arte Contemporáneo se concederán un total de diez reconocimientos que irán acompañados de una escultura realizada por el artista Eduardo Barco. A propuesta de sus asociados y mediante votación se premiarán la trayectoria artística,  la mejor exposición institucional, el mejor coleccionista, el mejor proyecto curatorial en espacios privados, el artista revelación español y el artista revelación de América Latina. A través de un jurado de profesionales de reconocido prestigio serán otorgados los reconocimientos a la transparencia en museos y centros de arte, a la crítica, al comisariado y a programas pedagógicos para la enseñanza y la difusión del arte contemporáneo que hayan tenido lugar en 2013.

La Asociación de Coleccionistas 9915, por su parte, ha establecido dos reconocimientos. El que premia la mejor exposición realizada en un espacio privado y al que podrán concurrir las galerías de arte con la presentación de dos de los proyectos realizados en 2013 por artistas o colectivos españoles y el que distingue al artista revelación europeo que haya realizado exposición individual en una galería española durante el año 2013. Mujeres en las Artes Visuales distinguirán a las mejores profesionales que trabajan en el territorio español prestando especial atención a las que han destacado en su defensa del trabajo realizado por mujeres en las Artes Visuales. En la categoría de mejor artista  las finalistas son Carmen Calvo, Esther Ferrer, Fina Miralles, Marina Núñez y Paloma Navares, en el apartado de la crítica Elena Vozmediano, Erika Bornay, Estrella de Diego, Rocío de la Villa y Susana Blas y en el reconocimiento a las gestoras y galeristas españolas son Juana de Aizpuru, Mareta Espinosa, Nekane Aramburu, Nieves Correa y Rosina Gómez Baeza las que concurren a la final.


Comentarios