Gómez Losada consigue el primer accesit del Focus Abengoa

Una historia rusa de Gómez Losada, accesit del XXX Focus-Abengoa. Foto: Cortesía del artista
Redacción / Ars Operandi  

Una historia rusa, obra del artista cordobés Miguel Gómez Losada ha logrado el primer accesit de la trigésima edición del premio de Pintura Internacional Focus-Abengoa 2013. El jurado, avalado por nombres como Brihuega, Pérez Villalta o Juan Lacomba, ha otorgado la máxima distinción a la obra Memorias XII-03 del artista japonés afincado en España Teruhiro Ando. El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa está dotado con 36.000 euros,  un primer premio de 24.000 y dos accésit de 6.000 euros cada uno. Las obras de los tres galardonados –María Álvarez Gil ha conseguido el segundo accesit– pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura, escultura y obra gráfica. La exposición con las 23 obras finalistas y las tres premiadas se podrá contemplar a partir del 17 de marzo en el Hospital de los Venerables en Sevilla.

En su fallo el jurado ha destacado de la pintura presentada por Gómez Losada  “haber logrado articular un espacio figurativo saturado de sugestiones que nos transportan a un extraño lugar, misterioso y helado, y por haberlo realizado a través de un uso magistral de los recursos de la representación que denota una sólida sabiduría y sensibilidad pictórica”. La obra forma parte de Una historia rusa, una amplia serie en la que el artista cordobés ha estado trabajando durante el último año, que evoca los recuerdos y los afectos que despiertan en su memoria los viajes de su padre, el artista Marcial Gómez, a tierras rusas. Un intento de "saldar cuentas" consigo mismo a través de la pintura que renuncia al "ejercicio de estilo" y a la "pintura para la pintura".  Si ves la pintura, le confesaba a Manuel Albert, "apenas hay ejercicio de estilo pictórico. No quiero hacer cosas cubistas o juegos de planos. No quiero hacer pintura para la pintura, sino que estoy pasando a limpio, de una manera directa, cosas que considero que tienen alta concentración de mismidad". En este sentido, Una historia rusa, es "una serie alimentada por las historias que contaba mi padre cuando vino de Rusia, sumadas a la idea de Norte como geografía idealizada a través de mi madre. Así, la distancia es afecto, ensoñación y creencia, donde la nostalgia y la esperanza son el contorno, el lugar más alejado, y pintar, la única práctica posible para verlo".

Miguel Gómez Losada también ha obtenido recientemente una de las seis becas de creación y residencia LA TÉRMICA que promueve la institución auspiciada por la Diputación de Málaga. Durante una estancia de tres meses el artista desarrollará la serie Casa de verano, un proyecto que entronca con las vivencias estivales de sus vacaciones en la costa malagueña que "extenderá un hilo de memoria entre Córdoba y Málaga, y en el que se estudiará a través del arte, el flujo vacacional de verano entre ambas ciudades en las décadas de los años 70 y 80".

Comentarios

Miguel Gómez Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias por la noticia, perfectamente elaborada, un abrazo y Feliz 2014
Anónimo ha dicho que…
Cuadraco magnífico, me encanta. Enhorabuena Miguel.

Manolo Garcés
Fuensanta Gº de la Torre ha dicho que…
Enhorabuena Miguel, me encanta tu accesit sevillano de Focus-Abengoa.
Felicidades a tod@s para 2014 y un beso grande de vuestra amigajubilada-jubilosa
Fuensanta
Anónimo ha dicho que…
¡De puta madre! ¡Felicidades, maestro!

El Estrangulador de Santi Petri
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena, Miguel.
ALPV
Anónimo ha dicho que…

Magnifico Miguel;te superas dia a dia