El video y la acción como relato otro de la Historia

Still de video de la performance de Ruben Santiago en el 84 de la calle Mayor y fotografía del atentado al cortejo nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en la misma calle de Madrid
Redacción / Ars Operandi

En 1346 el rey Alfonso XI otorga la cédula que deroga el Concejo Abierto de Madrid y lo sustituye por doce regidores, dos alcaldes y un alguacil. En 1391 el barrio hebreo de madrid es saqueado y se producen los ataques a los judíos de la villa. En 1734 se produce el incendio del Alcázar de los Austrias. En 1844 el Marqués de Salamanca, haciendo uso de información privilegiada, consigue ganar en la Bolsa de Madrid 30 millones de reales en un solo día. En 1906 el anarquista Mateo Morral arroja una bomba oculta en un ramo de rosas al paso de la comitiva nupcial de Alfonso XIII por la calle Mayor. Una decena de hechos históricos, que forman parte de la memoria de la ciudad, sirven de telón de fondo a Fernando Baena (Fernán Núñez, Córdoba. 1962) para construir, Historias de Madrid,  un trabajo colaborativo que pretende revisar, desde el campo de la acción y el video, los relatos de la Historia. En un proyecto auspiciado por INTERMEDIÆ [Creación Contemporánea], Baena ha invitado a diez artistas y colectivos de arte a plantear una serie de performances que establecen conexiones entre los acontecimientos de la historia de Madrid y los de la actualidad presente.

Para ello ha contado con la colaboración de Rafael Sánchez Mateos, Anna Gimein, Velvet & Crochet, Andrés Senra, Pepe Murciego, Marianela León, Discoteca Flaming Star, Rubén Santiago, Nieves Correa - Abel Loureda y Los Torreznos para poner en escena una serie de acciones que conforman un programa que transita "por los problemáticos límites" que ocupan disciplinas del video, la performance o la propia Historia. Los acontecimientos del pasado "constituyen la base de construcciones mentales que aúnan diferentes momentos espacio-temporales según las preocupaciones más inmediatas de cada artista. Se investiga el concepto de contextualización en relación a las disciplinas del vídeo, la acción y la historia". En los  límites de estas disciplinas, "se cuestionan temas fundamentales como la presencia, el tiempo real y el espacio concreto, lo cotidiano, lo efímero, la no repetibilidad, o el registro. Si pensamos que la historia trabaja con la ausencia (relee y reconstruye el tiempo pasado a través de huellas, documentos y archivos), mientras que el arte de acción trabaja con la presencia actuante del performer, puede parecer raro poner en relación ambos géneros. No obstante, sabemos que la retórica gobierna tanto las descripciones históricas como la formación de la identidad del performer. Por eso, con esta exposición se defiende que las pretensiones de inmediatez y verdad en el trabajo del performer no pueden ocultar la ineludible existencia de un discurso que se construye a base de elementos históricos y ficcionales. Por otro lado, ya que el fin último de toda narración histórica es influir en el presente, se señala que la actualización de la memoria produce realidad, es performativa".





Historias de Madrid. Fernando Baena 
INTERMEDIÆ [Creación Contemporánea]. Madrid 
Del 31 de enero al 20 de abril 
Acciones de los artistas participantes, 10 de abril a las 19 h. 

Comentarios