La libreta abierta de Francisco Salido


Libros, 2012.  Óleo sobre madera de Francisco Salido. Foto: Cortesía del artista

Redacción / Ars Operandi

Francisco Salido vuelve a su Montilla natal para mostrar una serie de trabajos recientes en la Galería José Pedraza. Activo desde mediados de los años 70, es en la década siguiente cuando su pintura comienza a curtirse en la posmodernidad, si bien dicho aprendizaje se abre sólo a la experiencia de la simultaneidad estilística, esto es, profundizar en un medio de expresión atendiendo sólo a los intereses que durante el proceso se le presentan, obviando modas y estilos dominantes. Y los intereses fueron y siguen siendo muy diversos y el artista se pliega al deseo de dejarse llevar sin importarle la heterogeneidad de los registros. Esta actitud posmoderna es la que desde el inicio de su trayectoria le acompaña en su trabajo.

Gesto, 2012.  Óleo y grafito sobre madera de Francisco Salido. Foto: Cortesía del artista
Habitual en las salas cordobesasha expuesto en Cobalto, Carmen del Campo y Arte21, entre otrassu obra también ha gozado de la consideración de los jurados de sucesivas convocatorias de la extinta Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, habiendo sido adquirida en dos ocasiones y premiada en otros tantos certámenes andaluces. Especial atención merecen sus comparecencias en sendas colectivas, Paisajes de la pintura (Palacio Episcopal de Málaga, 2000) y Discursos interrumpidos (Sala Puertanueva, 2005), en cada caso con registros pictóricos completamente diferentes.

Nubes, 2007.  Acuarela , gouache de Francisco Salido. Foto: Cortesía del artista
Y de eso se trata, pues ya se anuncia desde el título de la exposición, Libreta abierta, que hace alusión a una cita de la artista y directora de cine Agnes Varda, en la que se manifiesta que una exposición puede compararse a una libreta abierta donde conviven intereses dispares e incluso contradictorios. Todo viene a cuento de que Salido ha vuelto a la figura. Una de las obras expuestas muestra como era su obra hace veinte años y junto a ella se exhiben pinturas recientes, de los dos últimos años, en las que el artista recupera el registro de la figuración para construir una visión de la realidad absolutamente personal. Su pintura, entonces, se nos desvela tan diversa como lo son sus apetencias literarias, su afición por el cine y el destino de sus constantes viajes a la búsqueda de la belleza sepultada por el tiempo.

Libreta Abierta / Francisco Salido
Galería José Pedraza. Montilla
Del 8 de febrero al 20 de marzo de 2014


Comentarios

Francisco Salido ha dicho que…
Agradeceros la publicación así como su correcta exposición.