MARIO MONTEZ, ITʼS WONDERFUL!


Archivo Montez. Mesa de trabajo 
Jesús Alcaide /Comisario de la exposición

Desaparecido durante mucho tiempo de los escenarios y de cualquier evento del underground neoyorquino, Mario Montez (Puerto Rico, 1935) volvía a aparecer en el 2010 bajo las luces de la escena para reclamar su lugar en este renacer del tropicamp queer para ver como las luces se apagaban en septiembre de 2013, avivando la llama de esa criatura llameante, que era mucho más que René Rivera y que el Mario Banana que la Warhol convirtiera en superstar frente a la cámara. 

Underground, antes de que a Warhol y Tavel se le ocurriera ponerlo frente a la cámara para sus conocidos experimentos fílmicos, subalterno y lenguaraz antes de que a los teóricos de la poscolionialidad y el multiculturalismo les cayera toda la teoría de la Spivak, y Camp, entre los cortinajes del Theatre of the Ridiculous , cuando ni aún la Sontag se había acercado a colonizar esos nuevos movimientos subculturales, Mario Montez es como en la famosa pieza de Jack Smith, una criatura ardiente y llameante a la que con motivo de su desaparición hay que reactivar y desmontar, releer y performativizar para ver la importancia de su trabajo en las genealogías torcidas de las manifestaciones queer. 


 Mario on Mario, (2014). Mario Paez. Proyección de video. 
Como producto de un trabajo colectivo que he tenido la oportunidad de coordinar junto a El Palomar, y en el que han intervenido otros agentes activos de las prácticas queer en el estado español como Aimar Arriola, Jaume Ferrete, Vaginoplastia o Luis Jaume, el proyecto MARIO MONTEZ. ITʼS WONDERFUL, se plantea como el resultado de una serie de acciones que se ha desarrollado a lo largo de estos últimos meses siguiendo un guión abierto a la interpretación de cada uno de los artistas, teóricos y activistas que han participado en este proyecto. 

Cuerpo, texto, voz e imagen son los territorios por los que se mueven piezas audiovisuales como Mario on Mario (2014) realizada por Mario Paez en colaboración con Rafa Marcos para reactivar el Mario Banana de Warhol a partir de una pieza rodada en super 8 donde la acción de Montez es interferida por nuevas acciones convirtiéndola en algo más que un simple remake o Tropicamp girls (2014) realizada por Rafa Marcos, sobre un guión de Jesús Alcaide, Aimar Arriola y Jaume Ferrete, en el que la parodia sobre la teorización y el lenguaje sobre la figura de Montez resignifica la letra de la canción IT`S WONDERFUL que el propio Montez interpretaba en Chelsea girls de Warhol. 

Tropicamp girls. Rafa Marcos + Aimar Arriola + Jaume Ferrete + Jesús Alcaide. (2014). Still de video
En otros territorios de trabajo, Luis Jaume ha retomado el lenguaje de The beauty book de Jack Smith para su serie fotográfica Las hijas de Montez (2014) y El Palomar han reactivado la aparición de Mario en la película Agripina é Roma-Manhattan (1972) de Helio Oiticica, cambiando el escenario de poder de Wall Street por la superficie gris de la plaza dels Angels para en una postal que lleva por título Ora-culo Macba (2014) provocar la reflexión sobre las políticas de asimilación de los discursos queer desde la institución museística. 

Esta serie de piezas se organizan en torno a un espacio documental, intervenido y performativizado en el que se pueden encontrar imágenes de Mario Montez, textos sobre su obra (Crimp, Sontag, Oiticica) y algunos de los carteles y guiones de sus performances, elementos fundacionales para la noción de shame en la teoría y práctica queer.

MARIO MONTEZ, IT'S WONDERFUL
Comisario: Jesús Alcaide
EL Palomar Independent Art Projects
Carrer Elkano 43bis, Ático. Barcelona


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