El Espacio Creativo Independiente no confía en que irán a la Pérgola



Aspecto actual de la Pérgola de los Jardines del Duque de Rivas. Foto: Cortesía Colaborativa
Redacción / Ars Operandi

El Espacio Creativo Independiente arrancó en 2010 como un proyecto de economía social que trataba de recuperar edificios públicos en desuso para reconvertirlos en espacios de trabajo compartidos para la industria creativo/cultural. Desde Colaborativa, un colectivo dedicado al diseño, la tecnología y la acción social, investigaron usos que permitieran la rehabilitación de los inmuebles sin necesidad de inversión pública. Se trataba de apostar por actividades que repercutieran en el bien común y que fomentasen la actividad económica basada en la creatividad, la gestión compartida y la creación de empleos de calidad. La idea era ofrecer espacios de trabajo a un precio asequible con recursos compartidos y ofrecer una programación cultural y formativa continuada para incrementar así "el protagonismo de las industrias creativo/culturales en el modelo productivo de Córdoba y apostar por un modelo económico basado en el apoyo al talento local". En marzo de 2011 presentaron, junto a Zum Creativos, el proyecto del Espacio Creativo Independiente al concurso de concesión de uso de la Pérgola de los Jardines Duque de Rivas, un espacio rehabilitado en 2002 con una inversión municipal de 800.000 €. Colaborativa y Zum fueron el único equipo que superó los requisitos técnicos y profesionales del concurso. Desde entonces el silencio administrativo es la única nota oficial. 

El pasado día 11 responsables de Colaborativa pudieron mantener una reunión con representantes municipales en la que éstos "alabaron la calidad del proyecto" que presentaron "pero nos trasladaron su desacuerdo a que el proyecto se sitúe en la Pérgola". Desde el Ayuntamiento, afirman,  advirtieron de las "supuestas similitudes e incompatibilidades entre nuestra propuesta en la Pérgola y el proyecto del Ayuntamiento para el Centro de Producción e Iniciativas de la Normal de Magisterio". Desde Colaborativa aseguran que los responsables municipales les plantearon si seguían interesados en la Pérgola, y, en este sentido, afirman que siguen "comprometidos con la recuperación de espacios públicos en desuso en nuestra ciudad y creemos que la Pérgola es el lugar ideal para un proyecto como el Espacio Creativo". Sin embargo, desde el colectivo advierten que en los últimos años la Pérgola se ha deteriorado considerablemente debido al robo de las partes metálicas y la cubierta de cobre y la consecuente filtración de agua en su interior.

En Colaborativa se preguntan por qué los han citado "precisamente ahora después de su silencio durante más de dos años y medio. Suponemos que finalmente han encontrado un empresario que está interesado en gestionar la Pérgola para un uso totalmente ajeno al convocado en el concurso y han querido tantearnos para ver como reaccionaríamos y finalizar el proceso de la forma más discreta y rápida posible. ¿Qué creemos que va a suceder ahora? Es muy probable que en pocas semanas recibamos una carta informándonos de que no hemos superado la última fase del proceso de adjudicación de la Pérgola, y se convoque un concurso rápido que la adjudicará a un empresario para un uso muy distinto al carácter cultural que se proponía en el concurso del 2011".


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los porompomperos dicen que vayáis a pergolársela a otro. Ni replu ni demo. España no tiene solución! Cañí total!