Elogio de la sombra. Manolo Espaliú en Blow Up

Fotografía de la serie 42º de Manolo Espaliú. Foto: Cortesía Blow Up
Redacción / Ars Operandi

Blow Up reafirma su apuesta por la fotografía contemporánea andaluza con la comparecencia de Manolo Espaliú (Sevilla, 1970). Y lo hace con una programación que en 2014 ha comenzado con el fotógrafo portugués afincado en Algeciras, Tiago da Cruz, quien trajo hasta la sala de la Axerquía, La Isla, una colección de ausencias y presencias, paisajes y retratos con el telón de fondo de los escenarios de la localidad algecireña. Tras Tiago ahora es el turno de Manolo Espaliú y su serie 42º, una colección que viene avalada por el reconocimiento como Nuevo Talento FNAC de Fotografía 2012.

42º es un proyecto que podríamos situar dentro de la fotografía de calle, aunque rebase sus planteamientos, y surge al calor de las elevadas temperaturas que soportamos por estas latitudes durante los meses de verano. Si cualquier manual de fotografía al uso recomiendaría abstenerse de disparar las instantáneas en las horas centrales del día, Espaliú hace justamente lo contrario. Aborda sus escenas –exterior día, más de 40 grados a la sombra– buscando el contraste extremo que le proporcionan diafragmas muy cerrados que sacrifican el detalle en las zonas de sombras y solo destacan el valor de las altas luces. Confiesa que "el trabajo surge de cierta rebeldía sobre lo que dicen los cánones. La luz en el sur es maravillosa pero no en todo momento. En plena canícula es extremadamente fuerte y decidí usar este inconveniente en mi favor. Siempre admiré el trabajo de autores como Trent Parke y quise enfocar el trabajo de ese modo, con imágenes en los que la sombra fuera protagonista aunque siempre emparejemos inconscientemente el calor con la luz. Goethe, como estudioso del color, ya decía donde hay mucha luz, la sombra es dura. Puede parecer muy trivial pero detrás encierra todo un mundo y aquí en el sur lo conocemos bien".

Fotografía de la serie 42º de Manolo Espaliú. Foto: Cortesía Blow Up
Pero no son las de Parke las únicas referencias confesadas del autor. Además de su admiración por Camino Laguillo, 42º C "evoca referencias tangenciales con el claroscuro de Caravaggio o la escuela sevillana pero igualmente a los primeros trabajos de Philip Lorca Dicorcia, la obra en blanco y negro de Ray K. Metzker o la obra de autores más contemporáneos como el americano Jhad Nga o el colombiano Manuel Vázquez. Todos emplean la calle como escenario y usan la luz, o su ausencia, de un modo similar para hablar de sus mundos creando intrigantes atmósferas que invitan a preguntarnos sobre los imágenes". En Andalucía, por el trazado islámico de algunas de sus ciudades, las calles mantienen la estrechez para evitar la insolación extrema. Pero en este sentido "el trabajo no habla de ninguna ciudad en particular por eso evito cualquier referencia al contexto espacial, más bien de ese momento exacto en el que rebasamos esa línea fina naranja que divide lo que ocultan las sombras y lo que la luz hace visible y que separa el desasosiego y la ansiedad del alivio en el refugio de la sombra. Utilizo las calles orientadas al oeste que, como focos en un estudio, aíslan el sujeto casi alienado como consecuencia del calor."

42º. Manolo Espaliú
Blow Up
C/ Huerto de San Pedro El Real.
Hasta el 31 de mayo. Martes a sábado de 11 a 14 h.
Encuentro con el autor: 24 de abril, 20,30 h

Comentarios