Herb & Dorothy: Una colección particular


Redacción / Ars Operandi

Pasada la resaca de ARCO, JUSTMAD y todos los eventos para coleccionistas que se concentran en nuestro país en el mes de febrero, muchas son las preguntas que a todos nos asaltan sobre el precio del arte, el sentido de coleccionar y todas esas otras preguntas nada accesorias, que se producen en torno a lo que se conoce como mercado del arte y coleccionismo.

Con el tono ágil y desenfadado del documental Herb & Dorothy, que este jueves se proyecta dentro del ciclo Art.docs en la Filmoteca de Andalucía, podemos ver cuales son los impulsos que llevan a personas con un trabajo ordinario a comprar arte contemporáneo y conseguir que con el paso de los años, su colección se convierta en joya de museo y testimonio indispensable para conocer el arte conceptual que se desarrolló en EEUU durante la década de los sesenta y setenta.

Repartiendo las horas del día entre su trabajo y la visita a exposiciones y talleres de artista, Herb & Dorothy Vogel consiguieron ir acumulando en su pequeño apartamento de Manhattan los testigos de esa historia que Lucy Lippard contó en el famoso texto Seis años: La desmaterialización del objeto artístico, y las obras de otros muchos artistas (Robert Mangold, Lawrence Weiner, Sol Lewitt, Christo, Richard Tuttle) que se convirtieron no sólo en artistas de su colección sino en amigos personales y confidentes de sus trabajos.

¿Qué es lo que impulsa a alguien a comprar una obra de arte? ¿Pasión? ¿Inversión? ¿Es necesario tener mucho dinero para comprar arte contemporáneo? ¿De qué manera se va construyendo una colección?¿Existe una línea argumental, o es el simple albedrío del coleccionista? Y finalmente, por convertirse en personajes fijos y reconocidos en el panorama del arte neoyorquino, ¿son Dorothy & Herb una obra de arte en sí mismo? Éstas y otras preguntas se resolverán este jueves en la proyección del documental y el posterior debate con José Álvarez y Jesús Alcaide.

HERB & DOROTHY. Megumi Sasaki, 2010 
Filmoteca de Andalucía 
 Sala Val del Omar 
Jueves 6 de marzo 21:00h. 
Ciclo coordinado por Jesús Alcaide 
Presenta el documental José Álvarez 

Comentarios