El sector del arte contemporáneo denuncia la situación del C4

Aspecto exterior del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Foto: Cortesía Fernando Alda ©
Redacción / Ars Operandi

Las principales organizaciones profesionales del sector del arte contemporáneo han unido sus voces para denunciar la situación del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, antes conocido como C4. La Unión de Artistas Visuales de Andalucía UAVA, el Instituto de Arte Contemporáneo IAC, Mujeres en las Artes Visuales MAV, el Consejo de Críticos de Artes Visuales CCAV y la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España ADACE recuerdan en una carta abierta dirigida a la Consejería de Cultura que el proyecto empezó a gestarse en 2004 como un espacio dedicado a la promoción de las prácticas artísticas contemporáneas. Transcurridos diez años, afirman, "y con la infraestructura ya finalizada, aún se desconocen aspectos sustanciales para su puesta en funcionamiento como son el decreto de constitución, los estatutos, el plan de usos, la dotación de equipamientos o el modelo de gestión. La única realidad palpable hasta el momento es la de un monumental edificio vacío cuyas obras han costado 27 millones de euros y que permanece cerrado y sin planes de actividad".


De este modo las asociaciones que vertebran el sector tanto en Andalucía como a nivel nacional expresan públicamente "su malestar ante la falta de definición del proyecto así como por la nula participación de la comunidad artística en su configuración. Resulta paradójico que un centro que se denomina de producción y que ha de venir a responder a las necesidades de artistas e investigadores pueda establecerse de espaldas a la comunidad a la que pretende dar servicio. Desde los colectivos de arte hemos reclamado en reiteradas ocasiones a la Consejería la constitución de una mesa de trabajo que nunca ha sido abordada. Por medio de ella debería asegurarse la participación y el logro del máximo consenso entre los expertos e interlocutores del mundo del arte en la definición de este proyecto artístico".

 Interior del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Foto: Cortesía Fernando Alda ©
Motivo de especial preocupación resulta para la comunidad artística "la propia indefinición del centro". Durante estos diez años, indican "la Consejería no ha logrado articular un solo documento conocido que sustancie las características del nuevo espacio de arte. Las únicas manifestaciones al respecto han venido siempre de la mano de los sucesivos consejeros de Cultura y no han ido más allá de declaraciones genéricas que lo sitúan como un espacio dedicado a la producción, investigación y exhibición de arte contemporáneo".

Para los colectivos de arte, la improvisación y la falta de proyecto artístico han sido las pautas que han marcado en los últimos años el curso de los acontecimientos. En este sentido recuerdan que ya en 2010 el Consejero de Cultura del momento anunció la inminente contratación del director del centro sin mediar concurso ni convocatoria alguna que lo regulase. "Tras las protestas del sector, la Consejería hizo pública su intención de convocar un concurso apelando al Documento de Buenas Prácticas. Hasta el momento no se ha realizado convocatoria alguna ni constatamos aplicación alguna del documento".

Interior del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Foto: Cortesía Fernando Alda ©
Las organizaciones del arte contemporáneo manifiestan en su comunicado que el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte "no sólo regula la elección del puesto de director sino que configura un marco de actuación más amplio. A este respecto, el documento dispone que el Órgano de Gobierno que se instituya ha de establecer en los estatutos los objetivos de la institución y las reglas básicas de funcionamiento. Toda institución artística de titularidad pública, añade, deberá configurarse sobre tres órganos o estamentos con competencias y funciones bien definidas: Patronato, Dirección y Equipo Técnico". Y manifiestan que el Documento de Buenas Prácticas, en estos momentos es el único documento con carácter constitucional genérico del arte contemporáneo con respecto a los equipamientos públicos relacionados con él y con un rotundo consenso en todo el sector, determina que el órgano colegiado de gobierno deberá ser el Patronato. Indica que dado el carácter técnico-científico de la institución y la conveniencia de mejorar su financiación, la administración titular delegará el gobierno de la institución en este órgano de gobierno. Se trata de una delegación de funciones basada en la confianza en la competencia profesional de los expertos y en la capacidad de la sociedad civil (coleccionistas, empresarios, patrocinadores, usuarios, asociaciones, colectivos etc.) de atraer fondos artísticos (donaciones, depósitos, convenios de colaboración) y/o aumentar los recursos económicos de la institución. La composición del Patronato habrá de garantizar la presencia de representantes de la administración pública titular, de miembros de la sociedad civil y de expertos y científicos. Respecto a la dirección del centro, el Documento de Buenas Prácticas establece que la decisión sobre el nombramiento del puesto es responsabilidad del Patronato. Será éste, se afirma, quien deberá elaborar y hacer pública la convocatoria que regule el acceso al cargo. Una vez elegido el candidato idóneo por el Patronato, dicha elección se propondría a la administración responsable".

 Otra vista interior del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Foto: Cortesía Fernando Alda ©
Ante estas consideraciones las organizaciones del sector estiman "absolutamente necesario establecer vías de diálogo que puedan sacar al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de la situación de indefinición y falta de rumbo en la que se encuentra". Un acuerdo, preconizan, "que desde la planificación, la racionalidad en las inversiones, la transparencia, la participación y las buenas prácticas pueda rentabilizar socialmente la importante inversión que se ha llevado a cabo. El sector del arte es consciente, por experiencia propia, del escenario de recortes que afecta a toda la ciudadanía aunque estamos convencidos de que la reducción presupuestaria no ha de traer consigo la desatención a los proyectos sino su reformulación desde unos planteamientos más austeros. En este sentido reiteramos nuestro ofrecimiento para lograr un consenso que siente las bases de una institución sólida, sostenible y participativa".

N. de la R. Agradecemos a Fernando Alda la cesión de sus fotografías para ilustrar este artículo. http://www.fernandoalda.com/index.php?Opc=105&Lng=1&Par1=719


Comentarios

Fernando M. Romero ha dicho que…
Enhorabuena, ya era hora de que la comunidad artística en bloque denunciara esta tomadura de pelo que dura ya 10 años. A ver si toman nota y se ponen las pilas, aunque esperaremos sentados... Eso sí, ahora que hay elecciones se descolgarán con algunas de sus habituales declaraciones grandilocuentes y vacuas sobre el centro y luego si te he visto no me acuerdo. Así llevan 10 años...
Francisco Salido ha dicho que…
Es otra de "las penas" de ésta "maravillosa" ciudad que tenemos. Difícil de mantener el "ánimo artístico".
Cada vez me da mas envidia visitar otros lugares. Eso es lo que hay...como decía un amigo...lo que no puede ser... es imposible...si aparte de economía existieran otros políticos mas sensibles.
José María Baez ha dicho que…
El C4 es al PSOE lo que el Aeropuerto de Castellón al PP.
TT Álvarez ha dicho que…
Al hilo del debate suscitado en los medios locales por esta noticia creo importante puntualizar que no son los artistas cordobeses los que han denunciado la situación del C4 (que también algunos lo han hecho). El comunicado en cuestión está impulsado por organizaciones como ADACE, la asociación de directores de centros de arte que cuenta entre sus filas a personas tan libres de sospecha como los directores de centros o museos como el MACBA, Reina Sofía, MARCO, ARTIUM, etc. además de asociaciones de ámbito nacional como el Consejo de Críticos de Arte, Mujeres en las Artes Visuales o el propio Instituto de Arte Contemporáneo. Es importante matizar este extremo porque, desde la óptica pueblerina y cainita que nos caracteriza en esta ciudad, se intenta reducir el asunto a un "Ya están los cuatro artistillas locales de turno intentando meter la cabeza en el C4". Resulta muy difícil poner acuerdo a todo el sector profesional de arte contemporáneo en España y el C4 lo ha conseguido. Quiero decir que es un tema que ocupa y preocupa más allá de planteamientos localistas. Existe un Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que determina el funcionamiento de los centros de arte y su estructura de gestión. Un modelo que desde la transparencia, la participación y la autonomía en la gestión pueda salvaguardar al C4 de usos partidistas o distintos a los que ha sido concebido