Manolo Bautista en el Festival OFF de PHotoEspaña14

Assembled landscape de Manolo Bautista. Foto: Cortesía Galería Paula Alonso

Redacción / Ars Operandi

PHotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales cambia el formato, abandona la ediciones temáticas y apuesta por dedicar cada convocatoria a un ámbito geográfico distinto. Y comienza fijando la mirada en nuestro entorno más próximo, en una fotografía, la española, que se ha ido consolidando a par que se celebraban las ya XVII ediciones del festival. Lejos de los dogmas e hibridando usos y lenguajes, la fotografía contemporánea española ofrece, a través de las 41 galerías que componen el Festival Off, una visión abierta y renovadora. Una muestra de este trabajo mestizo que habitualmente transita entre medios diversos como el video, la fotografía o la escultura son las obras del lucentino Manolo Bautista. Bautista, quien en la actualidad reside en Berlin, comienza así su andadura con la galería madrileña Paula Alonso.

Europe II de Manolo Bautista. Foto: Cortesía Galería Paula Alonso
Images of an Endless Journey (A Human Document) es una recopilación de trabajos recientes que ahondan en su voluntad de interrogar sobre la naturaleza de las imágenes, de tratar de esclarecer esa frontera indómita donde confluyen la realidad y la ficción. Con una solvencia técnica que a menudo nos hace olvidar el artificio que sustenta su obra, Manolo Bautista propone una colección de imágenes que intentan desvelar la extrañeza de lo cotidiano. Sus composiciones fotográficas, a medio camino entre la toma directa y la simulación digital, remiten a extraños escenarios naturales donde se imponen a la vez la lógica y el sinsentido, la paradoja de la representación y la fina ironía.

The right way de Manolo Bautista. Foto: Cortesía Galería Paula Alonso
En su cita madrileña Manolo Bautista hilvana una sucesión de imágenes que tienen al Walden de Thoreau como principal referente. Las reflexiones del escritor norteamericano sobre el entorno y la experiencia natural son el contrapunto a una obra, la de Bautista, marcada por la impronta virtual que determinan los medios digitales. Al respecto, el artista lucentino, afirma que quien se haya interesado en algún momento por el anarquismo primitivista o anarcoprivitivismo conocerá unos fundamentos que "abogan por volver a una vida no civilizada a través de la desindustrialización". Henry D. Thoreau, "sabedor de los males y vicios de su tiempo, y de la usual insustancialidad de la sociedad humana, ideó un proyecto sumamente original, único cuanto menos en la historia de la literatura. Convencido de lo superfluo de los bienes y lujos de los que el hombre occidental de repente, decidió construir con sus propias manos, en un terreno que Emerson le cedió junto al lago Walden, una pequeña cabaña, a la que se trasladó en julio de 1845 para vivir en ella durante prácticamente dos años, manteniéndose tan al margen como le fuera posible de la vida social. Este proyecto se propuso, en principio, acercar mediante la imagen y el objeto, a la idea original de Thoreau, proponiendo nuevas formas de visualización a través del trabajo fotográfico y objetual, interpretaciones de una visión individual y cercana, de la naturaleza y sus distintos elementos, de qué forma adaptamos nuestra naturaleza al contexto presente".

Images of an Endless Journey (A Human Document)
Manolo Bautista
Galería Paula Alonso, Madrid
Hasta el 31 de julio

http://es.scribd.com/doc/233368043/De-Re-Muraria-El-Vuelo-de-Hypnos-VIII


Comentarios