Aptitudes 2014, no solo música

Javi Álvarez en Aptitudes
Juan López López, comisario de Aptitudes, para Ars Operandi

Aptitudes 2014, el Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza, iniciaba su andadura en La Rambla a principios de octubre poniendo el foco principal de acción en la Música como elemento fundamental de desarrollo personal, cohesión social y crecimiento económico. Durante estas semanas el público infantil ha sido el objetivo y protagonista a partir de las propuestas diseñadas por dos proyectos cordobeses. El primero de ellos es Tararea Laboratorio Musical, un equipo de profesionales del ámbito educativo musical, especialmente sensibilizados con la importancia de la enseñanza de la música a partir de metodologías divertidas y motivadoras. En Aptitudes han desarrollado un taller de estimulación musical temprana (para bebés desde 10 meses a 3 años) a partir de los cuales el alumnado obtenía una serie de herramientas que potenciaban aspectos intelectuales, físicos, emocionales y sociales. El segundo es La Casa de Tomasa, un proyecto que pretende acercar la arquitectura a la infancia y ayudar a descubrir y comprender nuestra relación con la ciudad y sus formas. “La Rambla, espacio de juego” es el título de la acción realizada para Aptitudes: una propuesta artística, social y lúdica como reflexión del espacio público y su uso como espacio de juego por la infancia rambleña, donde se ha experimentado y tomado conciencia del patrimonio cultural, espacial y sonoro de tres entornos declarados Bien de Interés Cultural en La Rambla, y guiados por el binomio música tradicional-contemporánea.

LCC en Aptitudes
Este fin de semana la séptima edición del proyecto rambleño, enmarcado en el programa Periféricos de la Diputación de Córdoba, alcanza su ecuador con dos actuaciones en directo, gratuitas y para todos los públicos. El sábado 1 de noviembre, a las 22:30h, se presentará en directo “d/evolution”, el primer LP de las asturianas LCC (LasCasiCasiotone), publicado por el prestigioso sello austríaco Editions Mego. Ana Quiroga y Uge Pañeda son parte de la prometedora escena de música electrónica española, más reconocida fuera de nuestro país y aún por descubrir dentro de nuestras fronteras, y ya han pasado por centros de arte de referencia como CCCB, LABoral, Centro Niemeyer y Hangar, además de haber participado en festivales como L.E.V. Para Aptitudes han diseñado una propuesta creativo-musical en colaboración con alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de La Rambla que tendrá su punto fuerte en el interior de la Ermita de la Concepción, un pequeño y austero templo barroco que con la presencia de las artistas y las voces angelicales de los alumnos y alumnas de canto, y en combinación con las poderosas composiciones electrónicas catalogadas en el subgénero del ambient, con desarrollos vigorosos y espectacular capacidad evocadora, permitirán a los espectadores asistentes sumergirse en una experiencia sensorial con cierto afán de trascendencia y dos claros objetivos: abrir nuevos caminos en la enseñanza musical a partir de géneros experimentales y descubrir el inmenso poder de evocación de la música contemporánea más alejada de los parámetros comerciales.

Para el siguiente día, domingo 2 de noviembre y a las 12:30h, Javi Álvarez pondrá en marcha en el interior del Museo de la Cerámica uno de sus famosos entremeses musicales titulado “Llama Bar: Sesión Vermú”. Un formato entre el concierto, la conferencia y lo teórico-performático, terrenos por donde transita este gallego afincado en Madrid, todos abonados con ingentes dosis de humor, electrónica vintage y desvarío punk. Básicamente, una mezcla de palique intenso, acompañado de videoartes marciales y sonido renegade en auténtico 2D. Y sin dejar de mirar el territorio inhóspito que pisa por primera vez. Javi demostrará como de la cerámica rambleña es capaz de extraer no solo sonoridaz sino la inspiración para componer piezas video-musicales específicas. Álvarez es artista multidisciplinar, DJ y hombre orquesta que también ha pasado por reconocidos festivales como Sónar y LEM, y por centros de arte como CCCB o el CA2M. Para concluir la programación de Aptitudes 2014, Subtónica (Javier Estévez y Luis Rubén Gallardo) presentarán en La Rambla el 26 de noviembre su libro Rock y Educación, propiciando un foro-debate entre la comunidad educativa y musical rambleña donde exponer las diversas estrategias y herramientas de intervención educativa usando la música rock.




Comentarios