Ut pictura poesis: una revisión contemporánea por José María Baez

Una vista de la intervención de José María Baez en Filosofía y Letras. Foto: Isabel Olmo / GCS
Redacción / Ars Operandi

El proyecto Galerías Cardenal Salazar (GCS) comienza una nueva temporada expositiva con la intervención de José María Baez titulada Todo es representación, una serie de treinta y siete obras datadas desde 1988 a 2006, en las que Báez parte de las experimentaciones llevadas a cabo por las vanguardias en el campo de la poesía para encontrar paralelismos plásticos. Esta vinculación literaria es "una espectacular intervención que logra anudar un hilo conductor entre las pinturas de José María Baez y el espacio expositivo, y que dota a la selección de obras de una lectura conjunta, sólida y homogénea", según el comisario de la exposición y director del proyecto GCS, José Álvarez. Para la profesora de Teoría de la Literatura Celia Fernández Prieto, tal como señala en el texto realizado para el catálogo, "la alianza de geometría y cromatismo se exhibe en la combinación armónica de estratos de diversa anchura o longitud, en las texturas sutiles de los fondos de lienzo, siempre trabajados con esmero, en la estudiada disposición de bandas cromáticas limpias. En ellos y sobre ellos se inscribe un texto breve, generalmente una cita desgajada totalmente de su contexto original. La composición aparece formalmente impecable, con unos juegos de color seductores y con un acertado equilibrio rítmico entre las líneas horizontales y verticales del fondo y el cuerpo de las letras". Para Fernández Prieto, la creatividad de José María Baez "hunde sus raíces en un amplio conocimiento y una asimilación inteligente de las aportaciones teóricas y de las innovaciones revolucionarias que las vanguardias realizaron en la escritura poética, en el uso de la palabra como imagen y en el diseño gráfico y tipográfico". 

José María Baez, Todo es representación (detalle). Foto: Isabel Olmo / GCS

Con Todo es representación, las GCS comienzan su tercer año académico de funcionamiento, en una apuesta por convertir la Facultad de Filosofía y Letras en un espacio de confluencia entre la investigación y la difusión de la creación artística contemporánea. El proyecto tiene como uno de sus principales activos la participación del alumnado, que de este modo tienen la posibilidad de realizar como prácticas trabajos entre los que se incluyen la redacción de hojas de sala, elaboración de textos críticos, relaciones con los medios de comunicación, redes sociales, programas de difusión, educativos, etc., en un proceso de aprendizaje práctico que refuerza las competencias adquiridas con vistas a la inserción laboral y la carrera profesional. Del mismo modo, el proyecto pretende alternar las exposiciones de artistas consagrados junto a los novísimos valores, además de favorecer la presentación de propuestas curatoriales por parte del alumnado participante. Para los responsables de las GCS, la respuesta que el proyecto ha obtenido desde sus comienzos por parte de los creadores "no puede ser más positiva, contando entre la nómina de artistas cuyas obras han sido expuestas nombres indiscutibles de la plástica contemporánea junto con artistas emergentes que mediante esta vía realizan en muchos de los casos su primera exposición pública". 

José María Baez (Jerez, 1949) inició su carrera artística en la literatura, fundando en 1968, junto a Rafael Álvarez Merlo y otros, la revista de poesía Zaitún (Córdoba, 1968-1969). En 1973 publica en Málaga Trepanación / Pernil miserable / Carrozas reales, conjuntamente con Fernando Merlo. Durante la década de los setenta madura su paso a las artes plásticas y en 1980 accede a la Beca Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura, comenzando en esta década un trabajo continuado tanto en el campo de la creación pictórica como en las intervenciones de arte público y comisariado de exposiciones. En cuanto a las exposiciones individuales, Baez ha realizado una serie continuada de muestras desde 1970 tanto en galerías y ferias de arte como en museos, siendo muy numerosas las muestras colectivas en las que ha participado. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas.


Todo es representación 
José María Baez 
Galerías Cardenal Salazar 
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba 
Plaza del Cardenal Salazar, 3 
Comisario: José Álvarez 
Hasta el 31 de enero de 2015

Comentarios