El medio (natural) es el mensaje

El lenguaje (2013), obra en video de Juan del Junco
Redacción / Ars Operandi

La relación que establece el hombre con el medio natural es el hilo conductor del programa de video de artistas andaluces que Sema D'Acosta ha preparado para el espacio AB9 de Murcia. El programa forma parte del proyecto Mapas Móviles. Geógrafías en Movimiento, un ciclo auspiciado por el grupo curatorial 1erEscalón al que se ha invitado a participar a algunos de los comisarios más interesantes del panorama nacional para realizar una propuesta sobre videoarte con artistas del contexto geográfico en el que operan. Se pretende, así, "establecer una especie de circuito o redes de conexión en las que compartir los trabajos de numerosos artistas de su ámbito geográfico". Tras los programas de Adonay Bermúdez, Ángel Calvo Ulloa, Blanca de la Torre, David Armengol cierra el ciclo Hombre vs. Naturaleza ¿Hacia dónde vamos? de Sema D’Acosta.

Traslaciones (2012). obra en video de Tete Álvarez
D'Acosta plantea que la presión que ejerce el hombre sobre el entorno natural "está alcanzado niveles desproporcionados, un modelo de desarrollo económico basado en la sobreexplotación de los bienes naturales y la preponderancia de los intereses de las grandes multinacionales sobre cualquier otro tipo de relación más mesurada que nos aboca, si no somos capaces de remediarlo a tiempo, a un futuro desesperanzador. Las materias primas se agotan, la flora, la fauna y los recursos energéticos se merman de manera inexorable, el clima se modifica por el abuso industrial y el calentamiento de la atmósfera, la especulación urbanística acecha territorios protegidos y los oficios tradicionales, ahora poco rentables, se extinguen en el contexto de las actuales relaciones sociales de producción, un entramado opaco liderado por compañías internacionales motivadas exclusivamente por la obtención de beneficios y la rentabilidad inmediata".

Juegos de mesa (2013), obra en video de Miguel Ángel Moreno Carretero y Fran Pérez Rus
Ante este panorama incierto, reflexiona D'Acosta "donde la Naturaleza es sólo entendida como proveedora de materias primas, la correlación milenaria entre el individuo y su hábitat se rompe, una subordinación potenciada por el creciente auge de las tecnologías y la necesidad constante de estar comunicados. Tal como comenta Jeremy Rafkin , sociólogo norteamericano que lleva años estudiando el impacto de estos cambios en la economía, con la llegada del siglo XXI estamos asistiendo al nacimiento de nuevo sistema capitalista donde pasamos de mercados, a redes. O lo que es mismo, si un 80 % del mundo está fuera de toda conexión, eso significa que cada vez menos gente es capaz de beneficiarse de las ventajas de este recién instaurado dominio global, un escenario donde también menos personas se enteran de qué está ocurriendo o qué es lo que les incumbe, una desinformación que favorece a los poderosos y perjudica a la gente más humilde, sobre todo en los países más pobres, cuyos territorios son explotados sin recato hasta la casi destrucción ambiental".

Apuntes del natural. La parcela y alrededores (2011), obra en video de Ramón David Morales
Se trata de una coyuntura compleja en la que las soluciones no parecen fáciles de escrutar, "sobre todo porque el orden establecido posee sus propios lógicas y mecanismos de perpetuación para lograr afianzar su discurso. Al mismo tiempo, existe un silencio evidente desde los medios de comunicación y la política ante la realidad de estos problemas macroscópicos correspondientes a los vínculos entre el hombre y la Naturaleza que urge resolver en la próxima década, asuntos que se pretenden interpretar desde lo estrictamente ecológico pero que afectan al sentido último de cualquier comunidad humana y van más allá de cuestiones de simple decoro como pueden ser el desarrollo sostenible o las energías alternativas, subterfugios que desvían la atención hacia elementos tangenciales para evitar abordar aspectos fundamentales del tema".

Monkey Business (2014), obra en video de Camino Laguillo
El lenguaje de Juan del Junco, Apuntes del natural. La parcela y alrededores de Ramón David Morales, Traslaciones de Tete Álvarez, Juego de mesa de Miguel Ángel Moreno Carretero & Fran Pérez Rus, Lago Libera y Singularity de Julia Fuentesal & Pablo Muñoz de Arenillas, Manuel de Lucas Gómez y Monkey Business de Camino Laguillo conforman un programa que plantea "una puesta en común que enlace diferentes situaciones cercanas de algún modo a esta difícil tesitura, una selección de videos que desde la sensibilidad artística procuran que nos detengamos en pequeños detalles que nos hagan reflexionar sobre esta materia, trascendiendo desde la introspección personal esa visión superficial que nos imponen desde la potestad oficial".

Hombre vs. Naturaleza ¿Hacia dónde vamos?
Un programa de video comisario por Sema D’Acosta
Espacio AB9. Murcia – 13 diciembre 2014
Obras de Juan del Junco - Tete Álvarez – M. A. Moreno Carretero & Fran Pérez Rus - Ramón David Morales - Fuentesal & Arenillas - Lucas Gómez - Camino Laguillo

Comentarios