La Junta no convocará concurso para la dirección del C4 y a cambio licita un servicio de "asesoramiento artístico"

 Interior del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Foto: Cortesía Fernando Alda ©
Redacción / Ars Operandi

En otra vuelta de tuerca y contraviniendo las intenciones mostradas por la Junta de Andalucía en diferentes ocasiones, el Boletin Oficial publica hoy el anuncio de licitación del servicio de "Asesoramiento Artístico para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba". De nada han servido las manifestaciones de sucesivos consejeros que declararon la intención de convocar el puesto de director del centro acogiéndose a las buenas prácticas ni las reiteradas  protestas del sector de las que hemos dado cuenta en numerosas ocasiones.

La convocatoria del BOJA especifica que "mediante un contrato de servicios la persona (física o jurídica) adjudicataria se encargará de asesorar la puesta en marcha y funcionamiento del centro artístico, para lo que deberá de presentar una propuesta de programación general, definición de discurso, objetivos, fines, líneas de actuación y supervisión de procesos de producción, montaje, desmontaje y difusión de las actividades. La persona (física o jurídica) adjudicataria deberá de definir sendos programas de creación y producción; exhibición y distribución; investigación, experimentación y formación; y pedagógico para el fomento de nuevos públicos. También presentará propuesta de comunicación y de equipamiento básico para la puesta en marcha del centro, así como de itinerancias, correspondencia con entes vinculados, calendario de actividades y asistencia a comisarios, artistas o invitados en general".

Ars Operandi se ha puesto en contacto con las principales organizaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía, Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) e Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), que han mostrado su "perplejidad" por el procedimiento empleado por la Junta y ante una política que consideran de hechos consumados en la que no se ha tenido "en ningún momento" la opinión de los profesionales del sector. Desde las asociaciones de arte, nos informan, están consensuando un comunicado a los medios y una carta de protesta al consejero Luciano Alonso que harán público mañana martes y del que daremos a nuestros lectores cumplida información.

Comentarios

Fania ha dicho que…
También pierde el nombre de Córdoba en su denominación oficial. ¡Cómo nos ningunean los señoritos de la Junta!