Cuadernos sonoros de Juan Isaac Silva en DMencia


Redacción / Ars Operandi

La experiencia personal que mantiene Juan Isaac Silva (Cádiz, 1979) con el aprendizaje sonoro es el telón de fondo sobre el que levanta Gestos Cotidianos # 1, la muestra que se inaugura hoy en Dmencia, el programa de arte contemporáneo que se desarrolla en la localidad de la Subbética cordobesa desde 1996. Atendiendo en esta edición a una determinada vocación andaluza, por sus salas han pasado esta temporada artistas como la sevillana Susana Ibañez, la jerezana Ana Barriga y más recientemente el también sevillano Pablo Martinez Conradi. Juan Isaac Silva es un artista gaditano que combina en su trabajo en sus producciones diferentes disciplinas como el dibujo, la fotografía, el vídeo y el sonido, y que muestra un especial interés en el comportamiento y la representación del sonido como concepto y experiencia en distintas vivencias cotidianas.

Fotografías que forman parte de Gestos cotidianos de Juan Isaac Silva en DMencia. Foto: Cortesía del artista
El proyecto Gestos Cotidianos # 1 surge a partir del descubrimiento que Juan Isaac Silva realiza del universo sonoro. Sordo desde los tres años, el artista ha recuperado recientemente la audición tras un implante clocear. A partir de esta vivencia personal, el objetivo del artista ha sido construir y clasificar un cuaderno, donde explora y registra el comportamiento del sonido en diferentes situaciones, "en el paisaje, el espacio, los objetos y el lenguaje hablado". Silva propone explorar "el acto cotidiano de brindar con diferentes copas de vino, cuya cadencia las encontramos en las distintas y inesperadas formas sonoras que producen estos objetos cuando se golpean : “ …..sentir la experiencia de oír el golpeo de dos copas de cristal me plantea la necesidad de explorar el objeto y buscar con ellos el mayor número posible de sonidos. Registrar estos gestos sonoros me permite estimular la memoria auditiva y es a partir de mi experiencia anterior como pintor lo que me lleva a asociar esta actitud como concepto de pinceladas sonoras.”

Silva es licenciado en Bellas artes y Master en Arte, idea y producción por la Universidad de Sevilla (2011-2012). Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como Que vienen los Bárbaros… ICAS, (Sevilla, 2012) ,  WunderKarmmmer La Bañera Gallery, (Madrid, 2012) o más recientemente Los ojos del tiempo que todavía se puede contemplar en Castillo de Santa Catalina de Cádiz con el comisariado de Guillermo Paneque.

Gestos cotidianos # 1. Juan Isaac Silva
Dmencia. Hasta el 5 de marzo

Comentarios