Las "partículas elementales" de Fernando M. Romero

Partículas elementales, instalación de cinta de PVC y fotografía de Fernando M. Romero. Foto: FMR
Redacción / Ars Operandi

Tras su paso por Elche donde Fernando M. Romero ha presentado una recopilación de los trabajos fruto de la IV Beca de Pintura Pilar Montalbán, el artista cordobés arriba a Cataluna de la mano de la Fundación Arranz-Bravo (Hospitalet, Barcelona). Allí presenta Partículas elementales, un conjunto de fotografías, pinturas, video e instalaciones que conforman su producción más reciente. Comisariada por el crítico de arte barcelonés Albert Mercadé, y con la colaboración de Jaume Vidal Oliveras, Fernando M. Romero explora en Partículas elementales algunos de los componentes artísticos fundamentales de su obra, centrada, "en una indagación sobre las relaciones visuales y conceptuales que el artista halla en los campos de la percepción icónica y la ciencia. Colisiones, explosiones, trayectorias, interferencias, dualidades, son fenómenos que emergen tanto del núcleo de la misma creación artística como de la investigación científica, desembocando ambas en la construcción de modelos que nos permitan interpretar la realidad. Romero caza la complejidad de los matices visuales y expresivos que aparecen en la micro realidad que se esconde detrás de los objetos, así como en la fragmentación del tiempo, a través de un lenguaje artístico híbrido, que abraza la fotografía, la pintura, el vídeo y la instalación.

Et in arcadia ego_002. Fotografía de Fernando M. Romero. 
En palabras del crítico de arte Sema D´Acosta, indican desde la Fundación Arranz-Bravo, la obra de Romero “obtiene energía de ese roce continuado entre la mirada previsible y la inesperada, un choque de fuerzas activas donde saltan chispas y se producen descargas espontáneas que generan nuevas combustiones pictóricas”. Sin embargo, observa a su vez el autor sevillano, la obra de Romero va más allá de la especulación formal: “Sus preocupaciones artísticas son de orden conceptual antes que procesual”. En este sentido, Romero se interroga sobre cuestiones relacionadas con la imposibilidad del ser humano de percibir la realidad sin transformarla; el vínculo entre la mirada y la memoria o entre la realidad y la ficción".

En primer término, óleos sobre lienzo de la serie Folded de Fernando M. Romero. Foto: FMR
Coincidiendo con la celebración de la muestra, Fernando M. Romero realizará una instalación en el Sculpture’s Corner de la Plaza Europa de L’Hospitalet  que será inagurada durante el Mobile World Congress ‘15 de Barcelona. El proyecto contarà con la edición de un catalogo, con textos de Jaume Vidal Oliveras y Albert Mercadé. Residente entre Berlín y Córdoba, Fernando M. Romero (Córdoba, 1978) es, a juicio de la fundación catalana, "uno de los artistas más prometedores de la plástica española contemporánea, una realidad avalada por su trayectoria, incluyendo su paso por ferias como JustMad (Madrid), SWAB (Barcelona), Estampa (Madrid) o ArteSantander (Santander); así como sus recientes exposiciones individuales en Berlín (Egbert Baqué Contemporary Art), Estocolmo (Candylandgallery), Valencia (Galería Paz y Comedias), Elche (IV Beca Pilar Montalbán), Sevilla (AJG Gallery), Córdoba (Combo) o Santander (Galería Siboney), y con importantes reconocimientos como la Beca Artes Nobles 2009, la IV Beca de Pintura Pilar Montalbán 2012 o la Beca de Creación de la Fundación Botí en 2001". 

Fernando M. Romero. Partículas elementales
Fundación Arranz-Bravo. Hospitalet, Barcelona
Hasta el 22 de marzo


Comentarios