RE-VIEW. Otras maneras de acercarse a la imagen actual

Fotografía de Maxime Guyon. Artista seleccionado por Diego Díez para una de las proyecciones comisariadas
Tete Álvarez / Ars Operandi

"Revisar la imagen. Pensar la imagen. Construir la imagen". Estos son los ejes sobre los que se articula RE-VIEW, las jornadas que en torno a la imagen actual se plantean desde CoMbO y Blow Up entre los días 10 y 15 de marzo. En un mes en el que la fotografía adquiere gran protagonismo en la agenda cultural de la ciudad, desde estos dos espacios independientes se apuesta por abordar territorios de la imagen a los que ni de lejos se asoma la propuesta institucional. Y lo hacen desde una perspectiva abierta que permite ofrecer otras maneras de acercarse a la imagen que "superan el paradigma de lo fotográfico y se insertan en el territorio de ese amplio campo de investigación y producción de la imagen que es la cultura visual, tratada por teóricos como Mitchell o Mirzoeff". Toda una contrapropuesta que intenta alumbrar "nuevos lugares para los que ya no nos sirven las categorías del siglo pasado", nuevos caminos "más allá del paradigma de una fotografía que ya se ha quedado obsoleto en un contexto de producción icónica como el actual".

Imagen promocional para el taller de Miguel Ángel Tornero. Cadáver suculento. La imagen menos pensada. 2014
Para ello han confeccionado un intenso programa que toma en consideración las innumerables problemáticas en las que se ve inmersa la imagen en un mundo sobresaturado de contaminación visual. Con esta aportación, dos proyectos que comparten el compromiso de explorar los derroteros de la creación actual, CoMbO y BLOW UP, unen sinergias para proponer otros formatos "más cercanos a la sensibilidad contemporánea y más imbricados en las lógicas de distribución de la imagen actual en el contexto internacional". Una apuesta, indican, "necesaria e independiente" que anuncia nuevas maneras de relacionarse y producir. "La imagen está mutando", advierten,  "las maneras de trabajar con ella también". Por eso, aseguran, RE-VIEW nace como "una apuesta por visibilizar otras maneras de abordar la gestión de la cultura contemporánea, desde fórmulas más flexibles y abiertas a la colaboración, pensando global y actuando localmente para crear tejido y una estructura de trabajo de la cultura más sostenible".

Lúa Coderch. Le technique et le temps. 2014
Desde la producción a la difusión pasando por la formación y la investigación, RE-VIEW se plantea como unas jornadas en las que tendrán cabida exposiciones como Undocuments, en la que artistas como Lúa Coderch, Patricia Esquivias e Ira Lombardia abordan las contradicciones de la imagen como documento, talleres como Cadáver suculento. La imagen menos pensada, impartido por el artista Miguel Ángel Tornero y La imagen mutante, taller de autoediciones y fanzines impartido por Ignacio Navas y Andrés Cobacho, presentaciones de revistas y publicaciones de artistas como David Hornilllos, Miguel Ángel Tornero, Ira Lombardía o la presentación de la Revista Concreta, el proyecto editorial de Nuria Enguita. Las jornadas contarán también con un visionado de portfolios para jóvenes fotógrafos que quieran tener una opinión profesional sobre sus trabajos por parte de comisarios, artistas y críticos, así como actividades dedicadas al público infantil a través del formato Kamishibai o presentaciones como Fabzine Boom Mix, una sesión de bookjockey a cargo de Ignacio Navas. Además RE-VIEW planteará una ruta de proyecciones por diferentes establecimientos comerciales para los que se ha contado con fotógrafos como Jon Uriarte, Fosi Vegue y Diego Diez que presentarán una selección de aquellos artistas que están transformando la imagen en esta primera década del siglo XXI a modo de proyecciones comisariadas.

RE-VIEW. Jornadas en torno a la imagen
Organizan: CoMbo y Blo Up
10 al 15 de marzo
http://review-jornadas.tumblr.com/




Comentarios