El arte como juego

Vista de Dar lugar. Foto: Ars Operandi
Tete Álvarez / Ars Operandi

El juego es, sin duda, una de las señas de identidad del arte moderno. Ya desde las vanguardias históricas ambas disciplinas mantienen un estrecho vínculo fundado tanto en el componente lúdico del arte como en la naturaleza creativa del juego. Por otro lado, el último siglo ha redefinido la figura del espectador hasta considerarlo parte integrante del proceso creativo. Con estas premisas nace Dar lugar, un proyecto de arte colectivo que "se fundamenta en el concepto de obra abierta, lo que implica la participación activa de los visitantes en la determinación de las obras, e incide en el entendimiento del arte como juego". Una consideración del arte como experiencia sensorial que ha llevado a Juan Serrano, Antonio Gil y Juan Manuel Ortiz a plantear un trabajo transdiciplinar que auna elementos plásticos tridimensionales, composiciones sonoras y audiovisuales y obras de carácter olfativo.

Obra de Juan Serrano en Dar lugar. Foto: Ars Operandi
Ocupando un amplio espacio diáfano en el Conservatorio Músico Zyriab, la propuesta se ha ido conformando de manera colaborativa a través de una fórmula de micromecenazgo que ha permitido reunir el presupuesto para la producción de la instalación. Un componente participativo que se constata también a lo largo del recorrido que propone la obra. De esta manera, indican los autores, "el visitante podrá participar de diferentes formas. En la propuesta sonora, interviniendo sobre instrumentos musicales. En las propuestas plásticas, movilizando elementos de diferente naturaleza, orgánicos y artificiales, dispuestos a nivel del suelo, mesas e incluso en las paredes. Por último, el visitante podrá interactuar con la parte olfativa de la instalación desde los emisores dispuestos a lo largo de la instalación. En definitiva, Dar lugar es una instalación colectiva en la que autores y espectadores intercambian sus papeles, llegando los visitantes a integrar una composición móvil en el espacio cuando se desplacen a través de las estructuras tridimensionales que marcan el recorrido mediante señales luminosas".

Obra de Juan Serrano en Dar lugar. Foto: Ars Operandi
Dar lugar cuenta también con la aportación de la compañía Efímera con la obra en video Double Entendre y se completa con un programa de actividades paralelas con la colaboración de dos espacios independientes de la ciudad, CoMbO y El Arsenal. El 14 de abril el performer y poeta visual Bartomeu Ferrando ofrecerá una conferencia en el auditorio principal del conservatorio titulada Sobre el fragmento, la repetición, el ritmo, la permutación, lo aleatorio y la indeterminación en la poesía fonética y sonora. Ferrando (Valencia, 1951), músico y filólogo, es profesor titular de performance y arte intermedia en la facultad de Bellas Artes de Valencia y fundador de la revista Texto Poético. Por su parte, el día 21 el artista Antonio Blázquez contará los dos años de experiencia en El Arsenal como espacio de creación y se cerrará el ciclo el 30 de abril con dos obras del artista sonoro y director del programa Ars Sonora de RNE, Miguel Álvarez Fernández, en un acto organizado por la sala CoMbO. El programa se clausura el sábado 9 de mayo con Recién Narciso, un poemario de Simón Cuadros que cuenta con la aportación musical de Lämpara

Dar lugar
Una propuesta de Juan Serrano, Antonio Gil y Juan Manuel Ortiz.
Conservatorio Músico Zyriab 


Comentarios

Juan Bolaños ha dicho que…
Buena reseña. Simplemente añadir la web de la intervención: darlugar.info