Peña-Toro se adentra en la Suite Sinatra

Óculo brocheado II. Acrílico sobre tabla de Joaquin Peña-Toro
Redacción / Ars Operandi


Costa del Sol, mayo de 1959. El hotel Pez Espada abre sus puertas en Torremolinos como icono de ese gran invento llamado turismo. Una arquitectura modernamente chic, ejemplo del estilo relax, y el lujo y glamour que derrochaban sus insignes huéspedes, hicieron del establecimiento un referente turístico en la España de los 60. Juan Domingo Perón, el rey Faisal de Arabia y actores como Liz Taylor, Anthony Quinn o Frank Sinatra fueron algunas de las personalidades que ocuparon sus estancias. Presencias y ausencias que son recogidas por el artista Joaquin Peña-Toro en el libro Suite Sinatra editado por Bandaáparte que se presenta hoy en CoMbO. Y es que el actor norteamericano, que por ese tiempo rodaba El coronel von Ryan, protagonizó uno de los escándalos más sonados que se recuerdan por esos pagos. Un incidente con un fotógrafo del diario Pueblo y la actriz cubana Ondina Canibano acabó con los huesos de Frank Sinatra en la comisaria de Málaga donde hubo de responder a cargos por escándalo y hacer frente a una multa de 25.000 pesetas.

Caja (Suite Sinatra). Acrílico sobre papel de Joaquin Peña-Toro
Joaquín Peña-Toro parte de esta célebre anécdota para "trasladarnos al paisaje donde suceden los hechos, la Costa del Sol y el boom turístico que transformó la arquitectura del municipio malagueño y que a un paseante ocasional le haría trasladarse imperceptiblemente a los edificios de Nueva York. Igual que en una obra musical compuesta por varias piezas breves, dejándonos guiar entre el recuerdo de una época dorada y llena de espejismos, entre edificios anónimos que nos confunden y nos trasladan con hilos invisibles de Torremolinos a Nueva York, sonando en nuestra cabeza Fly Me to the Moon... nos dejamos embaucar por la obra pictórica de Joaquín Peña-Toro y nos adentramos en la Suite Sinatra, en lo efímero y en lo bello de sus trazos, en la magia de sus escenarios, en el simbolismo y en la dureza de la verticalidad".

Mueble·Bar (Suite Sinatra). Acrílico y grafito sobre papel de Joaquin Peña-Toro
Tras ser presentada en Torremolinos en el mítico Pez Espada, en Madrid y Granada, Suite Sinatra llega a CoMbO introducida por el crítico de arte Jesús Alcaide, "una oportunidad para volver a los espacios de la memoria, a una Costa del sol eclipsada por el turismo, a una época de esplendor que ya no es como el futuro que nos pintaron. La bola de espejos seguirá dando vueltas, pero los destellos ya no brillan como entonces". La publicación, que recoge 15 obras del artista granadino, inaugura la colección Gráfica con la que Bandaàparte quiere abrir su línea editorial a la imagen y la ilustración.

Presentación Suite Sinatra
A cargo de Jesús Alcaide y Joaquin Peña-Toro
Jueves 9 de abril a las 20:30 h 
Sala Combo (C /García Lovera, 5) 


Comentarios