Espectros de Alegría y Piñero en la galería JM

Cabeza autobturada I. 2015. Alegría y Piñero. Madera, resina acrílica y material eléctrico

Tete Álvarez / Ars Operandi

La pareja de artistas formada por Alegría Castillo (Córdoba, 1985) y José Antonio Piñero (Cádiz, 1975) se suman con ésta, su primera individual, a la nómina de la galería malagueña JM. Y lo hacen continuando esa línea tan singular que los ha caracterizado de trabajos basados en la experimentación con artificios ópticos. Linternas mágicas, mutoscopios, zootropos y otros artilugios propios de los inicios del cine y la fotografía conforman unas herramientas que sirven a sus autores para, según afirman, "doblegar a la imagen hasta revelarla". Espectros expande este proceso de investigación sobre la naturaleza de las imágenes para intentar desvelar aquello que se sitúa más allá de las apariencias, aquello que denominan la "expresión fantasma".

Alegría y Piñero se nos presentan aquí, como indica José Iglesias Gª Arenal en el texto de la exposición, como "herederos del siglo de las máquinas, de los futurismos, del cine, de la carrera espacial y la armamentística, de la cibernética…Es en ese mundo donde han nacido, pero no es el mundo que están construyendo. Su visión es una poética desde el interior de la máquina, la creación de un tiempo propio, ajeno a un devenir progresista de la Historia. Cada pieza que vemos es huella y herramienta viva al mismo tiempo. Crean efectos de animación con absoluta sinceridad y transparencia, pues lo que quieren mostrarnos es el modo en que se crean las imágenes: el secreto consiste en que por cada silueta que reconocemos anulamos infinidad de otras posibles".

Un momento de la performance realizada por Alegría & Piñero en la galería JM de Málaga. Foto: Cortesía de la galería

En Neumas,  la performance que llevaron a cabo en la inauguración de la muestra, la pareja de artistas se sirve de este sistema de signos de la protoescritura musical para desplegar "una representación no tanto de la altura de los sonidos sino de la gestualidad del canto traducida a figura. La gestualidad imprecisa de la máquina parlante que los artistas crean en directo con barro fresco, se aproxima a un lenguaje de palabras no escritas, sino balbuceadas, literalmente sacadas por presión con un sistema neumático. Aquí es el sonido latente en la forma lo que busca un medio a través del cual revelarse. Sin discurso previo interpretamos los sonidos, buscando las palabras, dejando que cierto sentido cobre forma. Existe algo más revelador en lo impreciso del balbuceo de estos Neumas que en cualquier reproductor digital de alta calidad, algo incluso más físico y primitivo que en el propio fonógrafo. Aquí el habla ha sido reducida a su mínima expresión y reconstruida bajo nuevas pautas. Si en la cámara oscura encontramos el germen de la captación de la imagen, en estos Neumas se encuentra el germen del habla. Una cavidad y un pequeño orificio por donde un soplo de aire se revela y nos devuelve una palabra latente.”


Espectros. Alegría y Piñero
Galería JM. Málaga
Hata el 21 de noviembre de 2015


Comentarios