Fernando Baena dirige en Ecuador el I Festival de Arte de Acción

Acción de Danilo Zamora en FAAC. Foto: Cortesía FAAC
Tete Álvarez / Ars Operandi

Se celebra durante estos días en Ecuador la primera edición del Festival de Arte de Acción de Cuenca, un proyecto promovido por el artista Fernando Baena que arranca con el propósito de dar a conocer las posibilidades formales y expresivas del arte de acción y realizar al mismo tiempo una labor docente y de formación de públicos. Aunque las artes procesuales y de la acción han constituido uno de los pilares fundamentales del arte actual, sin embargo, aseguran desde el FAAC, en el ámbito institucional no se suele prestar una atención suficiente a su enseñanza, exhibición y conservación. A esto habría que sumar la problemática específica de un tipo de arte que no suele producir objetos para el mercado y que permanece ajeno a los canales de comercialización. Como consecuencia, indica Fernando Baena, "existe un desconocimiento general y una falta de reconocimiento del trabajo de los artistas que trabajan en este campo, lo que constituye una pérdida indudable". El director del FAAC indica que aunque en Ecuador se han realizado en los últimos años interesantes eventos relacionados con el arte de acción , "y existen algunas publicaciones de mérito, los esfuerzos nos parecen algo dispersos y, salvo algún caso excepcional, poco duraderos en el tiempo". En este sentido, una de las principales aportaciones del festival es la puesta en marcha del Archivo del Arte de Acción Ecuatoriano, un repositorio que documenta el trabajo de 24 artistas de diferentes partes del país compilado por Fernando Baena en un trabajo de investigación realizado en el último año.

Accion de Daniel Coka y Carlos Paredes en FAAC. Foto: Cortesía FAAC
El encuentro está reuniendo a figuras significativas del arte de acción con presencia de los españoles Isidoro Valcárcel Medina, Santiago Sierra, Bartolomé Ferrando y la pareja de artistas Nieves Correa & Abel Loureda, el japonés Seiji Shimoda, el británico Alastair MacLennan, la mexicana Elvira Santamaría, el uruguayo Clemente Padin o el chileno Gonzalo Rabanal entre otros. El FACC presenta un nutrido programa de actividades que además de las performances incluye actividades relacionadas como charlas, exposiciones, presentaciones, proyecciones y talleres. Tres son las muestras que componen la vertiente expositiva del festival. Inventario de los gestos con la curaduría de Marisa Flórido reúne una veintena de artistas y colectivos brasileños que colocan en evidencia la distinción entre hacer y actuar: el gesto y el gesto en el arte. Rebeldías de la carne, comisariada por Silvio de Gracia, que gira en torno a la utilización del cuerpo como herramienta artística para motivar en el público la conciencia y la acción social y Lo que queda de la acción, comisariada por Fernando Baena, sobre la importante relación que se establece entre las acciones artística y los restos resultantes de ellas: partituras o bocetos, stencils y pintadas, huellas y registros, instalaciones derivadas, archivos y ediciones.

Performance de Raúl Armijos en FAAC. Foto: Cortesía FAAC
El contenido teórico del festival se articula alrededor de una serie de mesas redondas con especialistas en el género que conversarán sobre diferentes aspectos del arte de acción y la performance. Moderado por el comisario de arte cordobés Juan Ramón Barbancho Arte de acción en el mundo ha debatido sobre la actualidad del arte de acción en una mesa compuesta por Anna Gimein, Marisa Flórido, Gonzalo Rabanal y Abel Loureda. La divulgación del arte de acción será tratada en Los festivales, un encuentro moderado por Nieves Correa que contará con la presencia de Edison Cáceres, Alastair McLennan, Seiji Shimoda y Roi Vaara. El arte de acción en Ecuador y América Latina será debatido por Ronald Duarte, Aidana Rico, Carlos Vargas y Elvira Santamaría en una mesa moderada por Bartolomé Ferrando. También con Bartolomé ferrando como moderador se tratará La enseñanza del Arte de Acción y el Arte de Acción en la enseñanza con Olmedo Alvarado y Jenny Jaramillo. La implicación social del arte de acción será objeto de debate en Rebeldías de la carne con Silvio De Gracia, Clemente Padín, María José Machado, Santiago Sierra y Falco. Y finalmente los colectivos y las redes del arte de acción se abordarán por Omar Puebla, Rodrigo Viera, Xavier Blum y Danilo Zamora en una mesa coordinada por Melina Wazima. Completan el programa Las veladas FAAC, unos encuentros que se presentan con la voluntad de "cuestionar los espacios propios del arte de acción, de crear territorios mixtos donde los diferentes materiales aportados desde otras artes pudieran remover las convicciones y sobreentendidos de los expertos y abrir un espacio despejado a los neófitos".

Comentarios