View Basket, arte desde eBay

Desde Londres: Marina Mellado

View Basket, The Hayward Gallery, Londres

Las reglas son muy sencillas. Coge una modesta suma de dinero, suficiente para disfrutar de unas buenas vacaciones, pero no para comprar un coche nuevo, y utilízala para adquirir obras de arte de vendedores del Reino Unido en eBay durante diez días. Espera a que las obras lleguen a la galería y organiza con ellas una exposición”. Con estas palabras, Tom Morton invita a todo aquel que visita en estos días la Galería Hayward de Londres a su controvertida y cuestionable, y por ello atractiva, propuesta, cuyas reglas, sin embargo, no son tan simples, o al menos no tan usuales. Así, como bien señala Morton, los comisarios suelen mostrar obras de artistas que poseen una reputación crítica y, para ello, cuentan con más de diez días para reflexionar e investigar acerca de sus futuras muestras. Además, no es habitual que adquieran obras de vendedores anónimos por Internet y aún menos que confíen en el correo ordinario para recibirlas. View Basket, en cambio, lo hace, y sin necesidad de trabar contacto con artistas, coleccionistas o mensajeros. Su registro es una página de “mi eBay”. Si la muestra evita las habituales responsabilidades institucionales no es, sin embargo, para cuestionar su reconocida necesidad, sino para preguntar por qué, bajo estas extraordinarias circunstancias, es posible su realización.


Durante el período de compra, las páginas de arte de eBay, en las cuales se adquirieron todas las obras de la muestra, recogían alrededor de 40.000 artículos puestos en venta por vendedores británicos. De ese número, Morton seleccionó sólo 100, siguiendo, además del criterio del precio, otro que hacía preferibles aquellas obras pertenecientes al espacio privado del hogar – y no al ámbito público de las instituciones de arte –, categoría que abarca desde el denominado arte folk al de los productos de una “tienda de segunda mano”, pasando por esculturas ornamentales, cómics originales coleccionados por fans de este medio, obras múltiples o editadas en serie y creaciones efímeras realizadas por artistas de renombre. Si el origen inmediato de estas obras es doméstico, debe recordarse, sin embargo, que detrás de cada una de estas piezas se halla la clave de por qué fue puesta en venta. Especular sobre la trayectoria social de estas piezas de forma individual resulta aquí innecesario, pero imaginar que la motivación de cada vendedor fue meramente económica es en sí un pobre acto de imaginación.


Obras de James Lee Byers, Paul McCaron, Bruce Connor, Richard Evans, Damien Hirst, David Hockney, Takashi Murakami, Carol Taylor, Lydia Turner y Andy Warhol, además de otros artistas anónimos


View Basket es una muestra acerca de orígenes y de metodología, si bien, en el inusual proceso de su creación, han emergido espontáneamente temas como el de la fama, la geometría, la fe, el sexo, el poder, la evolución o la risa como una forma de resistencia. Es posible que otro período de diez días navegando por eBay hubiera dado lugar a otro grupo de obras diametralmente opuesto al presentado en la muestra y portador de un mensaje completamentedistinto. Si es así, View Basket, en palabras de su comisario, “proporciona una micro-historia de la pasada semana, de un tiempo tan próximo que es posible que no nos hayamos dado cuenta de que ya ha pasado”.


Es, si se me permite la comparación, como asistir a una retrospectiva de obras de Joseph Beuys. Encontrarle significado corre por cuenta del espectador.


Fotografías: Marina Mellado


View Basket: Art bought online

Hayward Project Space

The Hayward Gallery, Londres

28 agosto – 28 septiembre 2008


m

Comentarios