Ars Videos: Desdibujados, Sala Puertanueva. Córdoba, 2009



Ars Operandi videos aumenta su archivo audiovisual con una entrega del video que documenta la exposición Desdibujados, celebrada en la sala Puertanueva de Córdoba en septiembre de 2009. Comisariada por Jesús Alcaide, la muestra cuenta con obras de los artistas Dennis Oppenheim (EE. UU.), Jorge Satorre (México), Pauline Fondevila (Francia), Rui Calçada Bastos (Portugal), Juan Carlos Bracho (Cádiz), Azucena Vieites (Bilbao), Ignacio Uriarte (Barcelona), Javier Arce (Madrid), Pepe Espaliú (Córdoba, Tete Álvarez (Córdoba), Miguel Moreno (Córdoba), Antonio Blázquez (Córdoba) y Jesús Pedraza (Córdoba.

Desdibujados, cuyo eje es el dibujo como análisis, como proceso, como escritura, o sencillamente como fin, entre otras acepciones que maneja Alcaide al respecto, pretende, en palabras de éste "otorgarle al dibujo un estatuto más elevado que el de simple boceto, valorando el proceso reflexivo en torno a él y convirtiéndolo en el eje y motor de un proyecto mayor que no se queda en el simple valor plástico y formal".

La exposición cuenta con 35 piezas, que aúnan técnicas como escultura, video, serigrafía, obra sobre papel, animación, fotografía e instalación. Jesús Alcaide, citando a Rafael G. Bianchi, se pregunta si la celebrada presencia del dibujo en el mundo del arte contemporáneo no tendrá algo de sospechoso. Para el comisario "sin duda alguna, ante la avalancha de los nuevos medios en los últimos años, han sido muchos los artistas que se han vuelto a resguardar en las trincheras del dibujo frente a la fría estética de la tecnología punta".
m

Comentarios