Warhol: así empezó todo

Andy Warhol. Leg and Shoe, blotted line y acuarela sobre papel, ca. 1956. Imagen cortesía de Galería Theredoom

José Álvarez / Ars Operandi

En 1945, un joven y atribulado Andrew Warhola (n. en 1928) ingresó en el prestigioso Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh, su ciudad natal. Lejos estaba aún la estrella que—cambio de nombre incluido—hará su eclosión un lustro después ya en la ciudad de Nueva York, adonde se había trasladado para afianzar su carrera artística. En el Carnegie Institute se gradúa en el 49 como Bachelor of Fine Arts, tras cursar los estudios de Dibujo Publicitario (Commercial Art). A diferencia de la mayoría de artistas de la época, que estudiaban bien en escuelas de bellas artes tradicionales o alternativas, como el Black Mountain College de Albers o la Hans Hoffman School Of Fine Arts, la formación de Warhol es esencialmente utilitaria, con un fin determinado, y no tanto al servicio del consumismo sin más como a hacer éste más atractivo. En su especie de autobiografía, cuaderno de meditaciones, ideario o como quiera llamarse su inclasificable Mi filosofía de A a B (y de B a A) (1975), Warhol define el papel del artista situándolo hábilmente entre sus propias coordenadas: "Un artista es aquel que produce cosas que la gente no necesita, pero que él—por alguna razón—cree que es una buena idea ofrecérselas. Es mucho mejor hacer Arte Comercial que Arte por el Arte, porque el Arte no aporta nada al espacio que ocupa, mientras que el Arte Comercial sí. (Si el Arte Comercial no aporta nada a su propio espacio, no tiene mercado.)".

Andy Warhol. Fruit Tree, tinta china sobre papel, ca. 1950. Imagen cortesía de Galería Theredoom

Para Warhol, los objetos de consumo han de ser atractivos, y su compra, placentera. En estos primeros años artísticos trabaja realizando escaparates en los grandes almacenes Bonwit Teller así como ilustraciones para celebérrimas revistas como Harper's Bazaar, Glamour y Vogue, o discográficas como Blue Note, para quienes diseñará portadas en la onda cool del momento. Su primer refrendo viene dado al ganar el prestigioso Art Directors Club Medal en 1952 por su trabajo The Nation's Nightmare, una ilustración para un programa radiofónico sobre el crimen y el consumo de drogas, recopilado y publicado como LP y cuyo anuncio en el New York Times a toda página causó sensación. En esta época, Warhol utiliza las técnicas aprendidas en publicidad. De ellas, la más característica de los 50 es la conocida como blotted line. La técnica consiste básicamente en realizar un dibujo a lápiz sobre papel de calco traslúcido, copiando una fotografía tomada de cualquier publicación. Una vez calcada la imagen a lápiz, los contornos se dibujan a pincel con tinta china, y se imprimen de forma rudimentaria sobre una hoja en blanco, para ser posteriormente coloreado el conjunto a la acuarela. El resultado es una imagen irregular, con contornos poco definidos y que puede seriarse, aunque todas las imágenes diferirán de la matriz. La exposición de Theredoom muestra una interesante serie de obras realizadas con esta técnica, que demuestra el temprano interés de Warhol por el abandono de la obra única y "original", hecho visible asimismo en piezas como Fruit Tree o Shruberry donde la utilización de una plantilla permite al artista repetir la imagen a discreción, clara prefiguración de trabajos posteriores.

Andy Warhol. Shruberry, témpera y anilinas sobre papel, ca. 1950. Imagen cortesía de Galería Theredoom

También arranca de esta primera época la obsesión warholiana por los iconos de la sociedad de consumo. Su trabajo para la I. Miller Shoe Co. despierta en Warhol un interés fetichista por los zapatos. En 1955 publica À la recherche du shoe perdu, una serie de dibujos sobre zapatos de fantasía inspirados por personajes célebres con textos de Ralph Pomeroy, series de las que recordamos sus famosas piezas en blotted line y pan de oro Golden Boot Elvis Presley y Judy Garland Boot. Este interés llegará a su culmen en la década de los 80 cuando Warhol realiza su serie Diamond Dust Shoes en la que a la tinta serigráfica añade polvo de diamante.

Andy Warhol. Shoe With Lace, tinta sobre papel, ca. 1955. Imagen cortesía de Galería Theredoom

Su virtuosismo con el dibujo le llevó a participar en la colectiva Recent Drawings USA que el MoMA llevó a cabo en el mismo año de 1955. Una amplia muestra de dibujos a bolígrafo, tinta y lápiz están presentes en la exposición de Theredoom, mostrando temas diversos que van desde sus simpáticos Cupids a retratos o bodegones sui generis

La exposición Todo empezó así... se completa con una especie de salto temporal con la adición de varios items sólo aptos para mitomaníacos como autógrafos sobre portadas de Interview (la dedicada a Michael Jackson, de 1982), reproducciones offset de series como Hammer & Sickle y Marilyn o carteles y flyers de diversas exposiciones. Esta variedad de coleccionismo tiene ejemplos excelentes como la famosa colección Gutman (Riccione, Italia), especializada en memorabilia y efímera warholiana. Es en definitiva una excelente ocasión para remontarnos a los inicios de uno de los más grandes creadores del siglo XX.

Andy Warhol. In the bottom of my garden, blotted line y acuarela sobre papel, ca. 1955. 
Imagen cortesía de Galería Theredoom

Andy Warhol
Todo empezó así...
Galería Theredoom 
Doctor Fourquet, 1-3, 28012, Madrid 
Comisario: Boyer Tresaco 
Hasta el 30 de julio

Comentarios

Lucía ha dicho que…
Muchas gracias por el artículo. ¡¡Muy interesante!!