Zidane a 21st Century Portrait en Cosmopoética

Fotograma de la película Zidane a 21st Century Portrait de Gordon & Parreno

La Filmoteca de Andalucía proyecta hoy dentro del ciclo Poesía a Patadas de Cosmopoética la película Zidane a 21st Century Portrait

El film, a caballo entre el documental y la obra de arte conceptual , está dirigido por los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno. La película tiene la misma duración que un partido de fútbol: noventa minutos y está grabada en tiempo real por 17 cámaras Súper 35 mm y HD dispuestas alrededor del campo de fútbol. El resultado es una incomparable e imponente experiencia visual en la que se puede presenciar, además de todas las facetas de la estrella francesa, tanto la mente como el cuerpo de un atleta en acción, un insólito experimento en el que la cinematografía, la última tecnología audiovisual y el arte se dan la mano.

Durante los 90 minutos del partido del Real Madrid vs Villareal (abril 2005), y grabando en tiempo real, 17 cámaras Súper 35 mm y HD dispuestas alrededor del campo de fútbol del Santiago Bernabeu enfocaron exclusivamente a Zidane, que había acordado permanecer en el escenario todo el tiempo del partido para rodar esta película sorprendentemente diferente. Dos de las cámaras fueron equipadas con zooms de alta definición que hasta ahora sólo habían sido utilizadas por el ejército norteamericano.
Para prestar adicional autoridad a los elementos clave del proyecto, como la fotografía, el sonido, etc., los directores contaron con la ayuda de los más reputados miembros de la industria filmográfica; el director de fotografía Darius Khondji (El intérprete, Seven, City of lost children, Delicatessen); el ingeniero de sonido Tom Johnson (King-Kong, Charlie y la fábrica de chocolate, Réquiem por un sueño); y el encargado de montaje Herve Schneid (Alien, Amelie y Resurrección). El equipo detrás de las 17 cámaras incluía operadores que han trabajado en anteriores ocasiones con Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Oliver Stone y Sofia Coppola así como algunos de los mejores operadores de cámara deportivos como los de la NFL Films, Major League Baseball.

.

Comentarios